Www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Advertisements

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
Ministerio de Educación
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Introducción sobre la importancia de los servicios de empleo Presentación de Alfonso Quiñonez Director a.I. Departamento de Desarrollo Integral Organización.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Coordinación de Teletrabajo. MITO: el trabajador pierde contacto con sus compañeros y superiores. REALIDAD: a través de la red se comunica virtualmente.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
HOMOLOGACION DE PERFILES PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Septiembre de 2011.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD DE GUATEMALA
POLÍTICAS PUBLICAS TIC
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
TALLER SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
Coordinadora: Viviana Laura Díaz - Argentina e LAC PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO GRUPO N° 5 TELETRABAJO GRUPO OBJETIVOS PROYECTOS DESAFIOS PLAN DE.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Unidad de Desarrollo Social y Educación
Abril 2012 Informe Anual 2013 CITEL. CITEL en resumen Única entidad interamericana que cuenta con una estrategia en la que participan “todos los Gobiernos”
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Teletrabajo a partir de los 45 años Un nuevo desafío Martha Pacheco Directora OIT/Cinterfor Buenos Aires, octubre 2009

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Presentación de OIT/CINTERFOR 1961: los estados americanos y España piden a OIT crear un organismo específico para la formación profesional. Hoy más de 50 organizaciones forman la Red: IFP (públicas y privadas), Ministerios, Universidades y otros, además alianzas. Principales actividades del centro:  Asistencia técnica  Cooperación horizontal  Gestión del conocimiento  Investigación

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Teletrabajo y las normas Es una nueva herramienta/modalidad La CIT ha discutido el tema desde 1998 a la fecha No hay un Convenio específico, pero SI son aplicables los Convenios y Recomendaciones de la OIT La OIT ha indicado que deben respetarse las NIT.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Conferencia Internacional del Trabajo Reunión 88 – Resolución relativa a las TIC. Pide a los Gobiernos de los Estados Miembros de la OIT que:  Adapten la educación, formación y mercado laboral para hacer frente a los retos y oportunidades que plantean TIC y para ofrecer igualdad de oportunidades;  Adopten medidas para garantizar que los trabajadores relacionados con las TIC gocen de los mismos derechos;  Aprovechen al máximo las TIC para que la educación, la formación y el empleo sean más accesibles;  Promuevan políticas y estrategias de inversión para tener la infraestructura de TIC necesarias para participar de los beneficios económicos y sociales de las mismas. Reunión Informe IV - Aprender y formarse para trabajar en la sociedad del conocimiento.  En Portugal, el proyecto THINK sirve como ejemplo de utilización innovadora del teletrabajo para la creación de nuevas oportunidades destinadas a las personas discapacitadas.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Desafíos para el teletrabajo Construcción de confianza: trabajador, cliente, servicio, herramienta (internet, móviles) Tiempo de trabajo / familia / formación Valoración del “teletrabajador” en el mercado Condiciones mínimas:  acceso a internet,  acceso a equipos,  plataformas virtuales. Formación como herramienta

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Formación: puente, punto de encuentro Personas / TIC / Mercado de trabajo Recuperar experiencias previas:  ejemplo:  Informática  Servicios profesionales  Turismo  Industria  Artesanías Inclusión social  digital

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Formación como herramienta Desarrollo de competencias:  Básicas  Transversales  Específicas Abanico de contenidos:  Alfabetización digital  Habilidades computacionales básicas  Programas específicos  Información  Insumos para la toma de decisiones Personal / Grupal Presencial / A distancia / Semi presencial Diversos destinatarios

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Desafíos de la formación en TIC Fuente: Semana.com

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Desafíos de la formación en TIC Características de los destinatarios Experiencia previa en uso de TIC “Miedo” inicial y preconceptos “Por qué” “Para qué” Valoración de la experiencia previa Metodología de la formación:  aprender haciendo,  aprendizaje significativo,  enfoque de competencias

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Portal para la gestión del conocimiento de la Red de OIT/Cinterfor Bases de datos  Especialistas en formación  Recursos didácticos: SIMAPRO, desarrollo empresarial y otros programas OIT, y material didáctico de las IFP  Experiencias (buenas prácticas)  Base bibliográfica  Competencias laborales (en construcción) Buscador de cursos en las IFP Comunidades de aprendizaje y seminarios virtuales de los diferentes proyectos en ejecución Publicaciones Noticias

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Gracias por su atención