ÍNDICE DE GOBERNANZA DE LOS RECURSOS: PROCESO Y RESULTADOS EN MÉXICO AROA DE LA FUENTE FUNDAR, CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

ÍNDICE DE GOBERNANZA DE LOS RECURSOS: PROCESO Y RESULTADOS EN MÉXICO AROA DE LA FUENTE FUNDAR, CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES: ÍNDICE 2010 En México el sector evaluado es el petrolero (33% ingresos; 7% del PIB; 14.6% exportaciones). 2010: Cuarto lugar de 41 países con una puntuación de Sólo detrás de Brasil, Noruega y Rusia. Sin embargo, existen espacios de opacidad (contratos, evaluaciones de impacto ambiental, uso de ingresos excedentes, etc.). Difícil utilizar el RWIndex para la incidencia.

ÍNDICE DE GOBERNANZA 2013 Proceso Fundar encargada del Índice en México: sector petrolero Aprendizaje: incorporar sector minero Se realizan los dos índices, herramienta de incidencia Claras diferencias

Resultados Los sectores petrolero y minero muestran diferencias importantes: o Puntaciones: 77 sector petrolero vs 65 sector minero o Desempeño satisfactorio vs desempeño parcial o Puesto 6° vs puesto 15° Pero también similitudes en las cuestiones más estructurales

Lo que explica las diferencias Marco legal e institucional (84/64) -Secreto fiscal (Art. 69 Código Fiscal de la Federación) y secreto minero: (Art. 7 Ley Minera). No existen para Pemex porque es una paraestatal. -Licitación pública vs solicitud del interesado. En el caso petrolero la licitación pública es la norma, en el minero el concurso público es la excepción.

Prácticas de transparencia (83/63) -Grandes diferencias en la publicación de información sobre generación de ingresos petroleros y mineros (producción, reservas, costos, derechos de manera desagregada). -Diversidad de las instituciones que publican información relevante de ambos sectores (SHCP, Banco de México, CNH, SENER y Pemex vs SHCP y SE). -Publicación de información tras la otorgación contratos vs concesiones.

Lo que explica las semejanzas Salvaguardas y control de calidad (81/81) -Auditoría Superior de la Federación (ASF): pertenece al poder Legislativo -Provisiones legales contra conflictos de interés Entorno facilitador (53/53) - Bajas puntuaciones en una serie de índices de gobernanza

-Secretos fiscal, minero e industrial -Baja recaudación minera vs endeudamiento de Pemex -ASF: recursos limitados, retraso en los informes y falta de capacidad de sanción -Debilidad Comisión Nacional de Hidrocarburos -Ingresos petroleros excedentes y fondos: uso discrecional y opaco -Falta de transparencia contratos petroleros y concesiones mineras RETOS

-Declaraciones patrimoniales: opcionales (Art- 4° Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos) -Evaluaciones de Impacto Ambiental: importantes vacíos de transparencia, acceso a la información y participación (no incluye aspectos sociales, afectados indirectos, consulta a discreción autoridad, no notificación personal afectados, mecanismos de difusión inadecuados, no hay traducción lenguas indígenas, no es vinculante). -Derecho a la consulta de pueblos indígenas y tribales: no se garantiza -Donativos y Donaciones: información insuficiente para la contraloría social. Funcionan como mecanismos de intercambio de favores con autoridades estatales y municipales.

-Alianza para el Gobierno Abierto. Cinco propuestas sobre extractivas en Plan De acción Nuevo Plan de Acción en construcción. -EITI. Como estrategia para mejorar publicación información sector minero. -Reformas energética, hacendaria y fiscal, segundo semestre Litigio estratégico. Estrategias jurídicas para acotar secretos. ESPACIOS DE OPORTUNIDAD

GRACIAS