“Uruguay - Sociedad de la Información” A. Nahui. U.S.I.- “Uruguay - Sociedad de la Información” “Innovación Social” “Innovación Social” Por: Alipio Nahui.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
TALLER DE REFLEXIÓN “INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL”
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1 Hacia un Marco Post-2015 para la Reducción de Riesgo de Desastres La reflexión desde lo regional, nacional y local Centro de Coordinación para la Prevención.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Creatividad, innovación, nuevos modelos de intervención social en clave de vida independiente
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
El Sistema Productivo Local
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Taller de Producción de Mensajes Universidad Nacional de La Plata El concepto de estrategia.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS Y SOCIALES CIPS MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO:
“Uruguay - Sociedad de la Información” A. Nahui. U.S.I.- “Uruguay - Sociedad de la Información” “Plan Director de Formación” “Plan Director de Formación”
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
U.S.I.- “Uruguay - Sociedad de la Información” “Sistema de Información “Sistema de Información de Usuarios” Por: Alipio Nahui Ortiz setiembre 2014.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Género y Conservación. ¿Buenas prácticas? en América Latina Yolanda Villar Gómez. Octubre 2014.
Albert ELLIS.  Impuestas directa o indirectamente  Desde pequeñitos  Por el contexto y la sociedad  Las asumimos e interiorizamos  Las usamos sin.
Sustentabilidad Económica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Desarrollo de Proyectos de Investigación Origen y Naturaleza de la Planeación.
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
Alfa Tuning América Latina
COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva OBJETIVO GENERAL Fortalecer la conciencia de nuestra.
La Calidad en la gestión empresarial
Tarea.. Daniel Fontaine. Leonardo Murillo John Coppiano Héctor Espinoza.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Reflexiones basadas en las recomendaciones de los Estudios de Caso Planes de recursos humanos y Atención Primaria de Salud: Desafíos para la coordinación.
Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Administración para la carrera profesional de Ingeniería Industrial Curso: : Ética.
LIDERAZGO.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.
Calidad y mejora continua
PRESENTADA POR : LIC. ILDA CHAVEZ.  Son las posiciones que las personas ocupan en la sociedad que están asociadas a ciertas responsabilidades y actividades.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Responsabilidad Social Empresarial
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
Fecha: 29/07/2015 Tema: uso de computadoras, Internet y redes desde el manejo ético y responsable Objetivo: concientizar el uso correcto de la tecnología,
Desarrollo sustentable
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Que es el emprendimiento
UNIVERSIDAD MARIANO G Á LVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACI Ó N ESCUELA DE ADMINISTRACI Ó N DE EMPRESAS PLAN FIN DE SEMANA ELABORACION.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Preparación de Proyectos Módulo 1. Identificación del Proyecto Referenciación.
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Transcripción de la presentación:

“Uruguay - Sociedad de la Información” A. Nahui

U.S.I.- “Uruguay - Sociedad de la Información” “Innovación Social” “Innovación Social” Por: Alipio Nahui Ortiz Paso de los Toros, 10 octubre Uruguay

U.S.I.- “Uruguay - Sociedad de la Información” “Elementos de “Elementos de Innovación Social” A. Nahui

“Hacer lo mismo deparará resultados insuficientes:” resultados insuficientes:” “Se trata de abordar de “Se trata de abordar de manera diferente los viejos problemas y de plantearse problemas y de plantearse nuevos desafíos” A. Nahui

“Crear es imaginar cosas nuevas. Innovar es hacer cosas nuevas.” - H. Meléndez (2012) - “Implementar nuevas ideas, para satisfacer necesidades, que funcionan.” - Mulgan et al. (2007) - Acerca de la Innovación Social A. Nahui

Readaptación creativa Buena parte de las innovaciones en el campo social son resultado de readaptaciones creativas de innovaciones que tuvieron lugar en otros ámbitos, en otros contextos. Acerca de la Innovación Social A. Nahui

Réplica y Multiplicación La importancia de la diseminación de ideas al crecimiento, a la multiplicación de las innovaciones, para que se sigan replicando por más grupos. Acerca de la Innovación Social A. Nahui

Innovación como proceso La innovación debe considerarse más un proceso que un acontecimiento. La praxis genera el cambio y la sostiene. El proceso innovador, más que resultado, es la clave para la réplica. Acerca de la Innovación Social A. Nahui

Sostenibilidad de la Innovación Para que el impulso se sostenga, los beneficiarios tienen que asumirlo como propio, para que no se sientan destinatarios – de un poder o una técnica que se les impone – sino actores. Acerca de la Innovación Social A. Nahui

Factores endógenos Los factores internos son determinantes en el proceso, sin ellos ningún estímulo tendrá éxito. Acerca de la Innovación Social A. Nahui

Factores exógenos Los factores externos también determinan el proceso, sin ellos la innovación se puede quedar a medio camino y no se replicará. Acerca de la Innovación Social A. Nahui

Sinergia La sinergia entre los factores más importantes de un proceso abre la senda del cambio. La innovación surge de un entrelazamiento sistemático que redunda en una reorganización. Acerca de la Innovación Social A. Nahui

Integralidad La mayoría de las innovaciones ocurre a escala local, donde es más viable integrar conocimientos, disciplinas, grupos, organizaciones. Acerca de la Innovación Social A. Nahui

U.S.I.- “Uruguay - Sociedad de la Información” “Innovación Social “Innovación Social como componente del cambio social” A. Nahui

“No ocurre en el ámbito técnico sino a nivel de la práctica social” “Nueva combinación de prácticas sociales…” “Nueva combinación de prácticas sociales…” (reflexión sobre estructura de relaciones sociales) A. Nahui

Valores A diferencia de la innovación técnica, la innovación social está más basada en valores y no está orientada primariamente hacia la utilidad económica. - Kesselring/Leitner (2008) - Carácter de la Innovación Social A. Nahui

Para que sea tal…. Una idea para resolver un problema social puede convertirse en innovación social cuando es capaz de contribuir efectivamente a satisfacer necesidades, superar problemas sociales concretos, - Conger (2003), Kesselring/Leitner (2008) - Carácter de la Innovación Social A. Nahui

Para que sea tal…. como resultado de acciones intencionales para establecer nuevas prácticas sociales en ciertas áreas, y que es ampliamente practicada y reconocida. - Conger (2003), Kesselring/Leitner (2008) - Carácter de la Innovación Social A. Nahui

Áreas de trabajo Desarrollo sostenible;Desarrollo sostenible; Desarrollo local;Desarrollo local; Responsabilidad social;Responsabilidad social; Gestión en organizaciones.Gestión en organizaciones. Acerca de la Innovación Social A. Nahui

U.S.I.- “Uruguay - Sociedad de la Información” “La Inclusión Digital como vía para la Inclusión Social” A. Nahui