Corrientes Psicopedagógicas Plataforma Plataforma WWW en el P E/A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
Advertisements

PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
MODELO INTERPRETATIVO
Fundamentos AMDG.
Una aproximación disciplinar
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
Unidad académica: Escuela de Educación
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CONDUCTISMO.
Teorías de aprendizaje
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La Psicología como ciencia:
COMO RECONOCER EL MODELO PEDAGÓGICO CUANDO LOS MAESTROS: SOLICITAN DETERMINADOS TEXTOS. ADAPTAN LOS PROGRAMAS A SU REALIDAD. DISPONEN DE RECURSOS VARIADOS.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Teoría y Tipos de Educación
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
Aplicación: 02 junio Devolución: 09 junio Mat.Vesp. 08:0019:00Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 08:0015:00Análisis.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 283 MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DISCENTE: MIRIAM EDITH MEDELLIN FRANCO FECHA: 16.
III Clase Psicología General
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA RICARDO SALDAÑA.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Rosa María Guerrero Tinajero
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Psicología Educativa.
2.2 BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Tecnología Educativa Corrientes científicas Física Ingeniería Psicología y pedagogía Teoría de la Comunicación.
Fuentes psicopedagógicas
El concepto de Ser Humano: una perspectiva organizacional Conócete a ti mismo.
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Moises Logroño G..
Medios TE Docencia 5/15, VCR. Intencionalidad Currículo Docente Estudiante Sociopedagogía Psicopedagogía Medios Objetivos Contenidos Sociedad D Curricular.
Medios: TE Docencia 5/15, VCR. Intencionalidad Currículo Docente Estudiante Sociopedagogía Psicopedagogía Medios Objetivos Contenidos Sociedad D Curricular.
El Ser Humano y la Excelencia Problemática La psicología, la antropología, la sociología, la historia tienen como objeto de estudio al hombre. En el.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Laboratorio de Condicionamiento Operante
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
Teorías y Paradigmas en Psicología
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
DOCTORADO EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
COGNITIVISMO.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
1.2. Nacimiento de la psicología
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
ESCUELAS de PSICOLOGÍA
Transcripción de la presentación:

Corrientes Psicopedagógicas Plataforma

Plataforma WWW en el P E/A

IntencionalidadCurrículoDocenteEstudiante Sociopedagogí a Psicopedagogí a Medios Objetivos Contenidos Sociedad D Curricular D Instruccional Conductismo Cognoscitivism o Constructivismo Otras corrientes Proceso E/A Soc/Individuo Individuo/Soc

Relaciones Pedagógicas Didáctica Aprendizaje Enseñanza TE - D tradicional - D Crítica

Relaciones Pedagógicas Tecnología Educativa Z Teoría de la Comunicación. Z Teoría General de Sistemas. Z Psicología del Aprendizaje.

Objeto de estudio Z La psicología, la antropología, la sociología, la historia tienen como objeto de estudio al hombre.

Objeto de estudio Z En el caso de la psicología, el enfoque particular atiende un plano de la organización del ser humano.

Objeto de estudio Z Definiciones abstractas estudio del alma, la conciencia, la mente o el psiquismo.

Objeto de estudio Z Conducta: conjunto de fenómenos que son observados o son factibles de detección. Z Unidad con una triple manifestación fenomenológica.

Objeto de estudio Z Pichon Riviere: Z Manifestaciones concretas; corporales y sobre el mundo externo. Z Manifestaciones simbólicas, fenómenos mentales. C A M

Modelos WWW en el P E/A

Conductismo Z Inicio s. XX. J. B. Watson. Z La psicología desde el punto de vista del conductismo, Z Darwinismo, empirismo inglés, filosofía pragmática. Z Introspección vs observación y experimentación. Z 1920, Pavlov y Thorndike.

Conductismo Z B.F. Skinner. Z Conductismo Operante. Z Relación E/R. Z Observación... Cuantificable Z Leyes asociativas.

Conductismo P:Lo observable y descriptivo de la conducta. E:Empirismo. T:E/R, principios de reforzamiento. M:Método experimental.

Cognoscitivismo Z Origen: Gestalt, Psicología Genética y Vigotsky, Z Categorías: atención, percepción, inteligencia, lenguajes, pensamiento, etc.

Cognoscitivismo Z David P. Ausubel. Z Teoría de la Subsumsión Z Manejo de estructuras.

Cognoscitivismo P:Representación Mental. E:Racionalismo. T:Modelos de proceso de info: memo, pensamiento, aprendizaje, organización del conocimiento M:Entrevista y análisis de protocolos, smulación.

Humanismo Z Viene a llenar espacios. Evita una posición reduccionista. Z El ser humano es una totalidad dinámica y autoactualizante en relación a su contexto. Z Líneas de investigación orientadas a la refinación y validación de prácticas derivadas del paradigma.

Humanismo P: Recuperación del SH en los ámbitos de su existencia. E: Subjetiva, sin negar S/O. T: Petrarca, Renacimiento, Fenomenología, Existencialismo. M:Autoría y quehaceres particulares.

Corrientes Psicopedagógicas AMDG