Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

EL PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Investigación Cualitativa
Investigación Acción.
Métodos - Técnicas Cualitativos
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Metodología: Historias de vida
Carlos Mauricio González Posada
Aproximación a la indagación Cualitativa
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
INVESTIGACION CUALITATIVA
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
Paradigmas de la Investigación Científica
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
Investigación Cualitativa
Paradigma de Investigación Cualitativo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
Construcción y fundamentación de las estrategias cualitativas Alfredo Ghiso.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Proyectos de Investigación
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Metodologías de investigación cualitativa
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
El enfoque cualitativo de la investigación
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (III) Características generales de la IC Máster en Enfermería Escolar.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases

La problemática Métodos - Técnicas Cualitativos

Metodología vs método Confusión en las ciencias sociales entre lo que es una metodología y lo que son los métodos que se supeditan a la metodología. Se evidencia que los investigadores no se ponen de acuerdo y utilizan arbitrariamente los métodos como metodología y viceversa. Confusión en las ciencias sociales entre lo que es una metodología y lo que son los métodos que se supeditan a la metodología. Se evidencia que los investigadores no se ponen de acuerdo y utilizan arbitrariamente los métodos como metodología y viceversa.

Metodología vs método “...después de notar la ausencia de una definición universalmente condensada de investigación cualitativa, enlista los muchos nombres dados a la investigación cualitativa: etnografía, métodos antropológicos, investigación interpretativa, investigación de campo, trabajo de campo, teoría fundamentada en el terreno, investigación naturalística, observación, método de participante-observador y método de estudio de caso.” (Fidel, 1993).

Metodología vs método “...presentó un listado relativamente amplio de estrategias de investigación para clasificar las metodologías particulares de investigación cualitativa, estas son: estudio de caso; metodología biográfica; metodología histórica; teoría fundamentada en terreno; etnografía, fenomenología, etnometodología, y otras prácticas interpretativas; semiótica e interaccionismo simbólico; sociolingüística, análisis del discurso, semántica etnográfica, etnografía de la comunicación; y hermenéutica, interaccionismo interpretativo.” (Powell, 1996, pp ).

Finalidad del estudio Métodos - Técnicas Cualitativos

Investigación Acción. Estudio de caso. Grounded Theory. Metodología histórica. Investigación Acción. Estudio de caso. Grounded Theory. Metodología histórica.

Investigación Acción Investigación que liga el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social para responder a los principales problemas sociales de entonces. IA tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa. Mediante la Investigación Acción se puede lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales. (Lewin, 1944). Investigación que liga el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social para responder a los principales problemas sociales de entonces. IA tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa. Mediante la Investigación Acción se puede lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales. (Lewin, 1944).

Estudio de caso Estudio a profundidad, detallado de un individuo, un grupo específico o una organización definido por su enfoque descriptivo.

Grounded Theory Teoría fundamentada en el terreno. Busca generar declaraciones teóricas y en última instancia generar teorías complejas basadas en evidencia empírica, aunque puede ser utilizada en diferentes formas y alcanzar varios grados de complejidad. Teoría fundamentada en el terreno. Busca generar declaraciones teóricas y en última instancia generar teorías complejas basadas en evidencia empírica, aunque puede ser utilizada en diferentes formas y alcanzar varios grados de complejidad.

Metodología histórica Estudios que buscan describir y entender los eventos del pasado y las experiencias humanas a través de la colección, evaluación, análisis e interpretación de datos históricos.

Estrategias de recopilación Métodos - Técnicas Cualitativos

Observación.  Etnografía, Investigación participante. Verbal.  Entrevistas estructurada, semi, no; grupo focal. No obstrusivo.  Análisis de textos, vídeo, audio, sujetos inhertes. Observación.  Etnografía, Investigación participante. Verbal.  Entrevistas estructurada, semi, no; grupo focal. No obstrusivo.  Análisis de textos, vídeo, audio, sujetos inhertes.

Etnografía Estudios que tratan con la descripción cultural (conocimiento y entendimiento compartidos) basada en la participación del investigador en la vida diaria de un grupo definido sobre un período de tiempo prolongado.

Entrevistas

Grupos focales o de discusión Focus Group. Originalmente desarrollada por científicos sociales para recolectar datos sobre opiniones, percepciones, conocimiento e intereses de pequeños grupos de individuos acerca de un asunto particular. Focus Group. Originalmente desarrollada por científicos sociales para recolectar datos sobre opiniones, percepciones, conocimiento e intereses de pequeños grupos de individuos acerca de un asunto particular.

Metodología biográfica Estudios que reportan y documentan la trayectoria vital e historias de personas desde el nacimiento hasta la fecha o de un segmento particular de tiempo.

Técnicas de análisis Métodos - Técnicas Cualitativos

Hermenéutica. Fenomenología. Semiótica. Análisis del discurso. Hermenéutica. Fenomenología. Semiótica. Análisis del discurso.

Hermenéutica Interaccionismo interpretativo. Busca el significado de las interacciones sociales complejas desde la perspectiva de las experiencias diarias para entender el contexto social, político, cultural, económico, e histórico que enmarca esta experiencia. Interaccionismo interpretativo. Busca el significado de las interacciones sociales complejas desde la perspectiva de las experiencias diarias para entender el contexto social, político, cultural, económico, e histórico que enmarca esta experiencia.

Fenomenología Etnometodología y otras prácticas interpretativas. Familia de estrategias interpretativas que investigan acciones, prácticas y procedimientos diarios mediante los cuales los individuos le dan significado y sentido a sus experiencias diarias. Etnometodología y otras prácticas interpretativas. Familia de estrategias interpretativas que investigan acciones, prácticas y procedimientos diarios mediante los cuales los individuos le dan significado y sentido a sus experiencias diarias.

Semiótica Interaccionismo simbólico. Estrategia interpretativa que investiga cómo los individuos crean, interpretan, y modifican el significado de las cosas en sus ambientes a través de interacciones sociales; signos y símbolos significativos de estudios de significado producidos e interpretados en estas interacciones o comunicaciones (semiótica). Interaccionismo simbólico. Estrategia interpretativa que investiga cómo los individuos crean, interpretan, y modifican el significado de las cosas en sus ambientes a través de interacciones sociales; signos y símbolos significativos de estudios de significado producidos e interpretados en estas interacciones o comunicaciones (semiótica).

Sociolingüística Análisis del discurso, semántica etnográfica, etnografía de la comunicación. Estrategias que buscan entender la forma, proceso, estructura y reglas de las conversaciones así como también del contexto social y cultural en donde estas conversaciones ocurren. Análisis del discurso, semántica etnográfica, etnografía de la comunicación. Estrategias que buscan entender la forma, proceso, estructura y reglas de las conversaciones así como también del contexto social y cultural en donde estas conversaciones ocurren.

Métodos - Técnicas Cualitativos AMDG

Referencias Fidel, Lewin, Powell, Fidel, Lewin, Powell,