El derecho al cuidado como componente del trabajo decente Comisión Interamericana de Mujeres XXXVI Asamblea de Delegadas 29 y 30 de octubre de 2012 San.

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Transcripción de la presentación:

El derecho al cuidado como componente del trabajo decente Comisión Interamericana de Mujeres XXXVI Asamblea de Delegadas 29 y 30 de octubre de 2012 San José, Costa Rica

Marco de compromisos para el trabajo decente y la igualdad de género Compromisos que emanan de distintas instancias a)La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) b) Los Objetivos del Milenio a)Las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe b)Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de Género (PIA) CIM. 2

Marco de compromisos para el trabajo decente y la igualdad de género La XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA en 2001 adopta el concepto de trabajo decente “como condición para el desarrollo sostenible y como elemento de la integración económica hemisférica, en los términos en que lo define la OIT”, principio ratificado en las siguientes Conferencias. 3

Marco de compromisos para el trabajo decente y la igualdad de género Proyecto CIM/OEA «Igualdad de Género en el Trabajo Decente» La OEA y la CIM, en colaboración con la OIT, han realizado estudios técnicos, talleres hemisféricos de intercambio de experiencias y capacitaciones subregionales para fortalecer la transversalización de género en el ámbito laboral. En 2010: Talleres subregionales sobre Planificación Estratégica con Enfoque de Género dirigidos a los Ministerios de Trabajo con la participación de los Mecanismos Nacionales para el Avance de la Mujer. En 2011 comenzaron las Auditorías Participativas de Género en los Ministerios de Trabajo: Barbados (octubre 2011) - Plan de Trabajo (mayo 2012) El Salvador (marzo 2012) – Plan de Trabajo (julio 2012) En la XVII CIMT (2011) tuvo lugar por primera vez un diálogo entre Ministros(as) de Trabajo y Ministros(as) de la Mujer, agrupadas en la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) sobre el tema : “Avanzando en la construcción de condiciones más justas en el trabajo». 4

Cambios en la situación de la mujer en el mercado de trabajo La demanda de los movimientos de mujeres latinoamericanos de los años 80 pasaba por lograr una autonomía económica y el ejercicio de la ciudadanía a través de una mayor participación en el mercado de trabajo. Irrupción sostenida de la fuerza laboral femenina en el mercado de trabajo. 5

Las brechas de equidad persisten La entrada masiva de las mujeres al mercado de trabajo no ha satisfecho sus expectativas en relación a asegurarles empleos de calidad. Este proceso no ha ido acompañado por un cambio sustantivo en la redistribución de los roles al interior de los hogares. Persisten brechas de género en el mercado de trabajo. 6

Brecha de participación Tasa de participación América Latina (15 países) alrededor de 2010 HombresMujeresBrecha Bolivia/a (Estado Plur. de 82,061,6-20,4 Brasil/b80,257,9-22,3 Chile/b70,742,3-28,4 Colombia81,356,0-25,3 Costa Rica75,943,5-32,4 El Salvador78,746,1-32,6 Guatemala/c88,347,4-40,9 Honduras81,643,3-38,3 México80,643,4-37,2 Panamá80,447,5-32,9 Paraguay83,353,7-29,6 Perú83,466,8-16,6 República Dominicana72,341,3-31,0 Uruguay74,555,3-19,2 Venezuela (Rep. Bol. de78,449,9-28,5 a/2007; b/ 2009; c/2006 7

Brecha de informalidad Empleo informal total por sexo América Latina (16 países) alrededor de 2010 HombresMujeresBrecha Argentina46,447,1-0,7 Bolivia (Estado Plur. de68,371,2-2,9 Brasil39,045,8-6,8 Colombia57,062,7-5,7 Costa Rica42,246,0-3,8 Ecuador55,457,8-2,4 El Salvador60,171,9-11,8 Honduras74,578,2-3,7 México51,158,4-7,3 Nicaragua64,966,6-1,7 Panamá42,143,6-1,5 Paraguay67,374,8-7,5 Perú65,675,9-10,3 R. Dominicana45,950,9-5,0 Uruguay37,438,1-0,7 Venezuela (Rep. Bolivariana de 47,547,40,1 8

Brecha de desocupación América Latina y el Caribe. Desempleo urbano por sexo Tasas anuales medias, 2010 HombresMujeresBrecha Argentina6,79,2-2,5 Bolivia (Estado Plur. de5,57,6-2,1 Brasil5,28,5-3,3 Chile7,29,6-2,4 Colombia10,714,4-3,7 Costa Rica68,8-2,8 Ecuador6,39,3-3 El Salvador8,35,13,2 México6,56,30,2 Panamá6,59,3-2,8 Bahamas (2007)6,79,1-2,4 Barbados (2009)10,19,80,3 Jamaica9,216,2-7 Trinidad y Tobago3,97,9-4 9

10 El incremento de la participación laboral de la mujer ha dado paso a familias en que ambos cónyuges son proveedores de ingresos provenientes del trabajo. Aumento de familias monoparentales, lideradas generalmente por mujeres como únicas proveedoras de los recursos –tanto materiales como de cuidado- para el hogar. Ahora, la desigualdad se da en el ámbito de las relaciones de conciliación, entre lo público y lo privado, entre las responsabilidades productivas con las reproductivas.

Las mujeres tienen una mayor participación en el trabajo no remunerado Fuente: Estado Plurinacional de Bolivia, Encuesta de Hogares Ecuador, Encuesta de Uso del Tiempo 2004, INE. México, INEGI Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo Guatemala, Encuesta sobre Condiciones de Vida Nicaragua, Encuesta Nacional de Hogares sobre medición de niveles de vida, 1998, INEC. CEPAL,

Las mujeres dedican mayor cantidad de horas al trabajo no remunerado Número de horas diarias que las personas de 15 años y más dedican a los quehaceres del hogar 12

Participación Tiempo dedicado Uso del tiempo en hogares en que ambos cónyuges trabajan EUT Gran Santiago-Chile,

Factores que potencian la carga global de trabajo de las mujeres Transformaciones en las formas de trabajo y modalidades de contratación La precarización de las relaciones laborales, los bajos salarios, el desempleo y la informalidad reducen el acceso a servicios de cuidado de calidad Se consolida el paradigma de “trabajador ideal” como aquel que se ocupa a tiempo completo e incluso trabaja horas extras, y destina muy poco tiempo a las tareas de mantenimiento físico del hogar y cuidado de las personas dependientes 14

Factores que potencian la carga global de trabajo de las mujeres Proceso de transición demográfica de los países latinoamericanos : Envejecimiento de la población y aumento de la esperanza de vida incrementa el número de adultos mayores. Adultos mayores empobrecidos, sin acceso a pensiones o con jubilaciones insuficientes para solventar los gastos de su propio cuidado en forma privada. Falta de servicios públicos de calidad a su alcance. Reducción de las estadías hospitalarias y la desinstitucionalización de enfermos mentales y adultos mayores (asociado a las reformas estructurales en la salud que tuvieron lugar en la región en la década del 90) 15

Estudios Ocio y Recreación Medios de comunicación y Tics Uso del tiempo en hogares en que hay personas postradas EUT Gran Santiago-Chile,

La crisis del cuidado Se ha creado una demanda de cuidados hacia los y las más jóvenes, generalmente personas económicamente activas, que se suman a los ya tradicionales cuidados requeridos por niños, niñas y adolescentes. Se ha restringido el tiempo que disponen hombres y mujeres para proveer cuidado no remunerado. El mayor peso recae sobre las mujeres trabajadoras, ya que, no obstante su creciente adopción del rol proveedor compartido o exclusivo, este proceso no ha ido acompañado por un cambio sustantivo en la redistribución de los roles al interior de los hogares. Hay un mayor impacto en las mujeres de los hogares más pobres, que no disponen de los recursos para comprar servicios de cuidado en el mercado (servicio doméstico, cuidado infantil, de ancianos o personas dependientes). 17

Tasa de participación de las mujeres en trabajo doméstico no remunerado según quintil 18

Promedio de horas diarias de las mujeres en trabajo doméstico no remunerado según quintil 19

Un nuevo desafío para la sociedad No basta el aumento de la participación femenina en el mercado de trabajo No basta la incursión de más mujeres en oficios tradicionalmente masculinos No basta haber logrado niveles de educación iguales o superiores a los de los hombres Se requieren cambios en la distribución de roles, a través de: Reconocimiento social del valor del cuidado Redistribución de los costos de la reproducción social entre hombres y mujeres. La concepción del cuidado como un derecho extensivo a la satisfacción de esta necesidad a todas las personas 20

Necesidad de Políticas La experiencia de los países europeos da cuenta de una efectiva mayor inserción femenina en el mercado laboral, de manera simultánea a una mayor y mejor atención del cuidado de los niños, niñas y las personas mayores y enfermas. En América Latina lo que predomina es una fuerte debilidad, cuando no la total ausencia de políticas públicas y de acciones privadas en favor de la conciliación entre vida laboral y familiar. Esto, sumado a las propias particularidades de los mercados laborales y a la desigual distribución de oportunidades que caracterizan a la región, se traduce en la persistente inequidad general y de género.. 21

Necesidad de Políticas En un contexto demográfico caracterizado por: poblaciones que están envejeciéndose rápidamente, tasas de reemplazo han bajado por debajo de 1, altas tasas de dependencia económica, pocos trabajadores apoyando sistemas de pensiones en crisis, la reproducción de la fuerza laboral debe ser una prioridad social y económica. 22

El costo de no tener políticas 1.Sub-utilización estructural de la fuerza de trabajo femenina, que se expresa en: las todavía elevadas tasas de inactividad; la sobre-representación de las mujeres en diferentes formas de empleo precario; la sobre-calificación de la fuerza de trabajo femenina, en relación con las características de los puestos de empleo que ocupa. 2.La escasez o ausencia de servicios públicos de cuidado implica que las alternativas de conciliación sean fuertemente dependientes de los arreglos familiares y de los recursos disponibles en los hogares. Los hogares de ingresos medios y altos pueden recurrir al mercado como forma de conciliación. Los hogares pobres se utilizan mecanismos precarios de conciliación: la informalidad o redes familiares, vecinales. 23

El costo de no tener políticas 3.La sub-utilización de la fuerza de trabajo femenina tiene un impacto sobre la generación de valor económico y el crecimiento. A su tiempo, esto tiene implicancias negativas sobre los ingresos fiscales. 4)La tensión que impone la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar tiene una manifestación en el nivel micro de las unidades productivas: menor rendimiento en el puesto de trabajo, incremento de la rotación laboral, e insatisfacción generalizada. 24

El costo de no tener políticas 5.Dificultades para superar los problemas de pobreza y exclusión social, para lo cual la inserción laboral plena de las mujeres es un elemento clave. 6.Disminución de la fuerza de trabajo en número y capacidades augura un futuro de población empobrecida, con menores ingresos y capacidad contributiva, y simultáneamente mayores demandas de atención social. La presión de esta situación sobre las finanzas públicas son claras. 25

Modificaciones en la Normativa Fortalecer la regulación del mercado laboral a favor de la conciliación Ampliar las licencias parentales de los varones para permitirles asumir mayores responsabilidades en la crianza de los niños y niñas. Revisar y profundizar la obligatoriedad de establecer guarderías en los establecimientos productivos en función del número total de trabajadores y no solamente del número de mujeres. 26

Modificaciones en la Normativa Ampliación de la cobertura: el cuidado como un derecho Extensión de los beneficios de las medidas de conciliación para las trabajadoras del servicio doméstico. A los trabajadores/as rurales y campesinos/as, cuya sobrecarga de tareas de cuidado es doble y que por lo general no tienen contratos formales de trabajo, ni acceso a sistemas de salud o seguridad social. Prever mecanismos para extender la cobertura de este tipo de regulación a los trabajadores y trabajadoras informales. Las y los ciudadanos que no son informales pero que se dedican al trabajo reproductivo (una “ama de casa”) no tiene derecho a exigir sistemas de cuidado. 27

Las políticas Incorporar la cuestión del cuidado y la conciliación a la agenda de política pública Transformar la consideración de que el cuidado es una responsabilidad privada de los hogares y de las mujeres dentro de los mismos, estableciendo: a)la delimitación de las responsabilidades de cuidado públicas y sociales y, b)las responsabilidades individuales y privadas. 28

Las políticas Mejorar la producción de información que permita un diagnóstico más preciso de la organización actual del cuidado Promover y sostener fuentes permanentes de información relevante: i) encuestas de uso del tiempo, de cobertura nacional y periódicas; ii) incorporación de preguntas relativas a la organización del cuidado en las encuestas de fuerza de trabajo; iii) relevamiento de la oferta existente de servicios de cuidado en la órbita mercantil; 29

Las políticas Avanzar en la promoción de acciones de conciliación a nivel de las empresas Implantar medidas que las empresas desarrollen, en el marco legal, pero también más allá de las legalmente exigidas, para que sus trabajadores/as puedan conciliar la relación entre sus obligaciones laborales y las responsabilidades domésticas. 30

Las políticas Priorizar la inversión social pública en servicios de cuidado. Disponibilidad de guarderías y salas cunas. Disponibilidad de centros de cuidado de personas mayores y enfermas. Ampliación de la oferta de instituciones educativas básicas de jornada completa. 31

Las políticas Promover la incorporación del tema en el ámbito de las negociaciones colectivas. Es en el espacio del intercambio de demandas y posibilidades, donde mejor puede acercarse el tema a la realidad y al campo de las acciones específicas. Promover la incorporación de los varones en las actividades de cuidado Modificar la relación entre trabajo para el mercado y trabajo del hogar de manera que todos los adultos, varones y mujeres, puedan alcanzar sus ideales familiares y de empleo. 32

Conclusiones El reconocimiento social del valor del cuidado ofrece una vía para el diseño de políticas que respondan a los desafíos resultantes de la crisis del cuidado. Es necesario redistribuir los costos de la reproducción social entre hombres y mujeres. La concepción del cuidado como un derecho hace extensiva la satisfacción de esta necesidad a todas las personas independientemente de su sexo, edad, estado civil, condición de actividad económica, etc., garantizando que el cuidado se lleve adelante en condiciones de igualdad y sin discriminación. 33