Avances en el cumplimiento del Plan Decenal de Educación

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Transcripción de la presentación:

Avances en el cumplimiento del Plan Decenal de Educación 2007-2011

Marco legal 1 Constitución de la República, Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, y Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Con la LOEI, tenemos un cuerpo legal que: Revaloriza la profesión docente; Ordena la desconcentración del servicio educativo (143 distritos y 1.200 circuitos); Asegura que la interculturalidad atraviese a todo el sistema educativo; y Garantiza la participación de los actores del sistema educativo. 1

Política 1: Universalización de la Educación Inicial de 0 a 5 años Hoy MinEduc y MIES trabajan de manera coordinada para proveer servicios de educación inicial y cuidado infantil. “Universalizar” no significa que todos los menores de cinco años acudan a una institución educativa o a un centro de desarrollo infantil. Se están desarrollando criterios mínimos comunes que todo programa de educación inicial debe cumplir. Los docentes están siendo capacitados con un enfoque de desarrollo infantil integral. Ayer Mañana Hoy Ayer Mañana 2

Política 2: Universalización de la Educación General Básica Desde septiembre de 2010 (régimen de Sierra), y abril de 2011 (régimen de Costa), se aplica el currículo fortalecido y actualizado de la Educación General Básica (EGB). Para aumentar la cobertura del servicio educativo en este nivel, el Gobierno Nacional tomó las siguientes medidas: Prohibió el cobro de matrículas, y entregó un bono a las instituciones educativas. Instituyó la entrega gratuita de textos escolares. Incrementó el servicio de desayuno escolar. Instituyó también la entrega gratuita de uniformes escolares que se producen localmente. Estableció la obligación de las escuelas de aceptar como estudiantes a las personas en edad escolar que viven en Ecuador en calidad de refugiadas. Hoy Ayer Mañana 3

Nuevo Bachillerato Ecuatoriano Política 3: Incremento de la matrícula en el Bachillerato hasta el 75% Nuevo Bachillerato Ecuatoriano Ofrece mejores oportunidades a los estudiantes. Evita la especialización temprana. Actualiza el Bachillerato en Ciencias. Fortalece el Bachillerato Técnico. Articula el nivel de Bachillerato con los niveles educativos anterior y posterior. 4

Políticas 2 y 3: Universalización e incremento de la cobertura en EGB y Bachillerato Hoy Ayer Mañana 5

Políticas 2 y 3: Universalización e incremento de la cobertura en EGB y Bachillerato Hoy Ayer Mañana BRECHA 9,9% 10,5% 7,4% 5,2% 4,3% 3.2% BRECHA 42,2% 47,6% 38,5% 37,3% 32,8% 35,6% Fuente: INEC, ENEMDU 6

Políticas 2 y 3: Universalización e incremento de la cobertura en EGB y Bachillerato Hoy Mañana 7 Fuente: INEC, ENEMDU

Políticas 2 y 3: Universalización e incremento de la cobertura en EGB y Bachillerato Hoy Ayer 8

Política 4: Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación continua para adultos Hoy Se aplicará el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, mientras continuamos con los programas nacionales de alfabetización y postalfabetización. Para fortalecer la educación continua de personas con escolaridad inconclusa, estamos creando una versión andragógica de los nuevos currículos nacionales. Diferentes modalidades de educación (presencial, semi presencial y distancia), y los diferentes medios (radio, televisión, internet, etc.) a utilizarse. Ayer Mañana Hoy Ayer Mañana 9

Política 5: Mejoramiento de infraestructura física y equipamiento de las instituciones educativas Inversión en infraestructura: De 1999 a 2005 se invirtieron USD 51.849.148 y se intervinieron 1.996 establecimientos educativos. De 2007 a 2011, se invirtieron USD 468.892.269 y se intervinieron 4.839 establecimientos educativos. 14 Unidades Educativas del Milenio (7.700 estudiantes) en funcionamiento en todo el país, y 120 escuelas anexas (12.000 estudiantes). Con SITEC, hay 350 nuevas aulas tecnológicas, y 158 aulas tecnológicas comunitarias con 12.532 personas capacitándose gratuitamente. Además, 8.209 docentes capacitados en uso de TIC aplicadas a la educación. Hoy Ayer Mañana 10

Política 6: Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación A diferencia de las mejoras en cobertura, las mejoras en la calidad de la educación demoran en ocurrir. Acciones importantes: Estándares de calidad; Nuevo modelo de supervisión; Evaluación; Atención a personas con NEE; Educación intercultural bilingüe; y Material educativo. 11

Política 7: Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, capacitación permanente, etc. Principales estrategias: Revalorización de la carrera docente (incremento salarial y cambio en el sistema de escalafón); Formación inicial docente (perfiles profesionales y UNAE); Selección de las personas que ingresan al magisterio (concursos de méritos y oposición); y Formación continua docente (cursos de capacitación y acompañamiento de mentores). Hoy Mañana 12

Política 8: Aumento del 0,5% anual en la participación del sector educativo en el PIB, hasta llegar al 6% La inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 2,62% al 4,25% en 2011, Disposición transitoria 18 de la Constitución ordena incrementar participación hasta llegar al 6% del PIB. Presupuesto del MinEduc ha crecido en aprox. 122% entre 2006 y 2011 (de USD 1.092.070.000 en 2006 a USD 2.419.792.000 en 2011). Respecto al porcentaje total del presupuesto del Estado, la inversión en educación pasó del 6,66% en 2006 al 10,10% en 2011 (crecimiento del 52%). Hoy Ayer Mañana Hoy Ayer Mañana 13