PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI - PERÚ Componente Aprendizaje Infantil Temprano Estrategias y resultados - 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Voces y saberes de la Educación Inicial
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
“Experiencia educativa en la vida y para la vida”
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
TEORIA PSICOSOCIAL.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
AULA DE APOYO.
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
Estimulación Temprana
Factores que promueven el desarrollo del potencial educativo de los estudiantes peruanos Santiago Cueto Niños del Milenio/GRADE Octubre 2014.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Modalidad Curricular Integral
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Emociones.
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Plan de estudios Educación Básica
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
google. com. co/search
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
Una experiencia cubana.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI - PERÚ Componente Aprendizaje Infantil Temprano Estrategias y resultados

Desarrollar en niñas y niños niveles óptimos de desarrollo en todas sus dimensiones, motora, cognitiva, social, emocional y comunicativa, que les permita desempeñarse eficientemente, como ser activo, capaz de transformar su entorno, de enfrentar positivamente los retos que se les presente, tomando decisiones y resolviendo problemas de acuerdo con sus posibilidades. OBJETIVO DEL COMPONENTE AIT

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Recuperar el rol activo de las niñas y los niños. Hacer del Wasi Wasi un espacio cercano al hogar. Recuperar y revalorar el rol maternal que cumplen las Madres Cuidadoras.

CONCEPTO DE NIÑO EN EL PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI La mamá de una niña decía que su hija de 2 años desde que está en el Wawa Wasi ha cambiado varias cosas en su casa: “cuando comemos, no nos deja empezar, hasta que no nos lavemos las manos, incluso antes yo servía la comida y cada uno comía en un rincón, ahora quiere que todos nos sentemos juntos a comer…” Testimonio de Marlen, equipo de sede Puno

CONCEPTO DE NIÑO EN EL PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI El Programa Nacional Wawa Wasi (PNWW) define al Niño como sujeto social de derechos, persona con gran potencial, que experimenta cambios acelerados e intensos en su desarrollo, agente de transformación social, capaz de expresar su pensamiento interno, aspiraciones, demandas y expectativas respecto a otros y al mundo que le rodea, a través de gestos, palabras, llanto, exclamaciones, balbuceos, lenguaje oral, dibujo, dramatización y otras formas de expresión y comunicación, de acuerdo a sus posibilidades y experiencias culturales.

Esta concepción da relevancia a los siguientes aspectos: El Niño como Sujeto Social de Derechos. Personas viviendo un proceso intenso de desarrollo. Personas con un inmenso potencial humano. Personas capaces de movilizar el cambio.

Perfil del Niño/a Wawa wasi: “Una niña o niño que alcance óptimos niveles de desarrollo a en todas sus dimensiones, que le permitan b desempeñarse eficientemente en su vida. c

PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI - PERÚ Resultados en el desarrollo Infantil

Población infantil evaluada a través de la Lista de Cotejo Referencia: Wawa Net

Población infantil evaluada a través de la Lista de Cotejo Referencia: Wawa Net

Resultados Nacionales: Referencia: Wawa Net

Resultados de logros pedagógicos por rango de edad: Referencia: Wawa Net

Resultados de acuerdo a los estratos socioeconómicos: Referencia: Wawa Net

Cruce de resultados de logros pedagógicos y estado nutricional: Referencia: Wawa Net

Resultados de logros pedagógicos de acuerdo al tiempo de permanencia de las niñas y niños en el Wawa Wasi: Referencia: Wawa Net

Cruce de resultados de logros pedagógicos con evaluación de la madre Cuidadora: Referencia: Wawa Net