Plan de Trabajo Suriname Santiago de Chile, 26 de octubre al 3 de noviembre 2009 Ministerio de Asuntos Sociales y Vivienda Publica (MSAPH) Presentada por.

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Transcripción de la presentación:

Plan de Trabajo Suriname Santiago de Chile, 26 de octubre al 3 de noviembre 2009 Ministerio de Asuntos Sociales y Vivienda Publica (MSAPH) Presentada por Marsiane Partowidjojo, Funcionaria de Política Angela Salmo, Funcionaria de Política INFORME DE AVANCE PUENTE EN EL CARIBE

OBJETIVO DEL PAIS Ejecutar y gestionar un sistema de seguridad social efectivo y eficiente

1. Integración de los servicios sociales a nivel nacional. 2. Diseñar una estrategia de egreso homogéneo que sea aplicable a todos los servicios sociales de Suriname Resultados anticipados:

Evaluación de los servicios inmateriales dentro del sistema de seguridad social (SSN) en el MSAPH a través de consultas internas: Dentro las unidades que entregan servicios inmateriales en el MSAPH falta la capacidad de ejecutar a nivel nacional con respecto a: Dentro las unidades que entregan servicios inmateriales en el MSAPH falta la capacidad de ejecutar a nivel nacional con respecto a: - empleados suficientes y/o especializados. - Conocimiento de estrategias de monitoreo y evaluación de la implementación de proyectos - Infraestructura para la desconcentración de los servicios (regiones remotas y del interior del país) - Sincronización de los servicios inmateriales y materiales - restricciones presupuestarias - restricciones en la política de sueldo (FISO) -transparencia en los procedimientos de trabajo Consultaciones en el Ministerio (MSAPH)

Revisar el plan de trabajo con los siguientes objetivos : 1. Fortalecimiento e integración de los servicios sociales del Ministerio (Fase I) 2. Integración de los servicios sociales de Suriname (Fase II) 3. Diseñar una estrategia de egreso homogéneo que sea aplicable a todos los servicios sociales de Suriname (Fase III) Pasos siguientes en el plan de trabajo

Consultaciones con los consultores y evaluaciones internas en la capacitación en: -la capacidad de implementación y absorción al nivel de política y ejecución; -el desarrollo de recursos humanos incluyendo la capacidad general y las destrezas de gestión -instituciones para apoyar la capacitación Fase I: Fortalecimiento e integración de los servicios sociales del Ministerio

Informe del estado: La capacidad de implementación y absorción al nivel de política y ejecución : 1. Evaluación detallada de las capacidades requeridas en todos los niveles del ministerio 2. Evaluación detallada de los métodos ejecutados de trabajo

Informe del estado: Evaluación detallada de las capacidades requisitas en todos los niveles del ministerio : 1. Reuniones con oficiales de política, jefes de departamentos y funcionarios de terreno 2. Visitas a las oficinas regionales para observar los procedimientos de trabajo y las facilidades

Informe del estado: Evaluación detallada de los métodos ejecutivos de trabajo: 1. Logísticas 2. Administración 3. Sistema de referencia 4. Métodos de aconsejar y brindar apoyo psicosocial 5. Métodos de control y evaluación

Desafíos enfrentados: 1. Propiedad de la iniciativa en todos los niveles (ministro, directores, jefes de divisiones, actores externos) 2. Restricciones presupuestarias 3. Continuidad de la prioridad de la política de SSN después de las elecciones 4. Aumentar las capacidades en todos los niveles (restricciones de FISO) 5. Reorganización de los métodos de trabajo (logísticas, administración, sistema de referencia etc.)

1. Hay que fijar objetivos factibles (los resultados del primer plan de trabajo estuvieron demasiado altos) 2. Tener propiedad desde el inicio del proyecto 3. Una evaluación detallada de la división de servicios sociales de antemano Aprendizajes

1. Finalizar la evaluación del plan de capacitación (CSP) del Ministerio 2. Desarrollar el plan (CSP) 3. Procurar ganar la aprobación y ejecución de la iniciativa por el gobierno 4. El monitoreo y evaluación interna de la ejecución del CSP 5. Comparar el CSP con las capacidades requeridas por Puente Planes para el futuro

1. Mas información del sistema de referencia (referir los clientes del Puente a los servicios públicos) 2. Las capacidades de recursos humanos dentro del Programa Puente (los puestos y las capacidades) 3. Mas información del sistema de control y evaluación 4. Los servicios sociales para las personas con discapacidades y los adultos mayores para facilitar la ciudadanía activa 5. El plan de aconsejar y apoyo psicosocial y su vinculo con el sistema de referencia Apoyo del FOSIS

1. Apoyo técnico 2. Capacitación en trabajo social especializado 3. Emparejando proyectos en trabajo social 4. Apoyo administrativo Apoyo de la OEA

¡Muchas gracias!