MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES Presentación II Curso Subregional sobre Migraciones Laborales Internacionales MIGRANDINA-OIT Lima, 15-19 noviembre 2010.

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES Presentación II Curso Subregional sobre Migraciones Laborales Internacionales MIGRANDINA-OIT Lima, noviembre 2010

2 ANTECEDENTES Es indudable que el hecho migratorio parece tener mayor incidencia en lo relacionado a los aspectos económicos, vinculados con el mejoramiento de las condiciones laborales, por esta razón se explica lo ocurrido, produjo en la década pasada, en que la crisis económica y la quiebra de algunos bancos.,produjo flujos migratorios sin precedentes, pudiéndose advertir un cambio en la orientación del destino de los emigrantes ecuatorianos, que tradicionalmente era los Estados Unidos, hacia países del Continente Europeo. El concepto de reinserción laboral se reserva para todo proceso que tiene como meta principal, la colocación del trabajador desplazado en un nuevo puesto de trabajo, y a todas aquellas acciones que contribuyan a una adecuada habilitación del trabajador para obtención y mantenimiento en su nuevo puesto de trabajo por esta razón:

3   El Gobierno nacional declaró como política de estado la protección y ayuda a la población migrante, mediante el impulso y consolidación de programas de desarrollo humano para las personas migrantes y su familia, así como promover la permanencia de las y los ecuatorianos en nuestro país y crear las condiciones que hagan posible el retorno voluntario, digno y sostenible.   El objetivo 6.8 del Plan Nacional de Desarrollo denominado del Buen Vivir señala: “Crear condiciones para la reinserción laboral y productiva de la población migrante que retorna al Ecuador y proteger a las y los trabajadores en movilidad”.   En este enfoque y con el propósito de atender a población migrante que retorna al país, el Ministerio de Relaciones Laborales, ha considerado importante establecer niveles de coordinación con otras Instituciones Públicas y Organismos Internacionales que vienen trabajando en el tema migratorio entre las cuales destacamos:

4  La Embajada de España, apoyando el retorno de aquellos ecuatorianos que voluntariamente se acojan a este proceso, el mismo que consiste en hacer efectivo el pago del seguro de desempleo, de manera adelantada, el mismo que se efectiviza, en dos pagos que llegan a cantidad total de a Euros, con el compromiso que la persona que se somete al proceso, no puede retornar en tres años a España.  De otra parte la SENAMI, cuenta con un fondo concursable, para que las personas que retornan al país, presenten un proyecto para un emprendimiento, luego del análisis correspondiente, se determina la procedencia o no, si ha sido afirmativa la calificación la persona puede recibir una cantidad de hasta dólares para hacer efectivo su proyecto, este fondo tiene el carácter de no reembolsable.

5 Organización Internacional del Trabajo OIT, que luego de importantes diálogos se ha podido establecer acuerdos, para que cada institución en el ámbito de su competencia desarrolle algunas actividades con el siguiente objetivo fundamental : En este sentido se han establecido reuniones de trabajo con la Secretaria Nacional del Migrante SENAMI, Embajada de España en el Ecuador Organización Internacional del Trabajo OIT, que luego de importantes diálogos se ha podido establecer acuerdos, para que cada institución en el ámbito de su competencia desarrolle algunas actividades con el siguiente objetivo fundamental :

6 Coordinar acciones que faciliten el retorno de los ecuatorianos emigrantes, que voluntariamente han decido acogerse al proceso, para desarrollar alguna actividad laboral, ya sea por cuenta propia o bajo relación con dependencia. Coordinar acciones que faciliten el retorno de los ecuatorianos emigrantes, que voluntariamente han decido acogerse al proceso, para desarrollar alguna actividad laboral, ya sea por cuenta propia o bajo relación con dependencia.

7 Componentes  Ficha de recolección de información, para conocer los perfiles profesionales u ocupacionales de los ecuatorianos &view=wrapper&Itemid=89 &view=wrapper&Itemid=89 Este link corresponde a la puesta en línea de la ficha de registro para los migrantes ecuatorianos, la ficha ha sido validada en 6 reuniones mantenidas con técnicos de SENAMI, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMERCIO E INTEGRACIÓN OIT-MIGRANDINA Y LA CONSEJERÍA LABORAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA  Diagnóstico  Apoyo a la capacitación y asistencia técnica

8 Apoyo para la creación de micro- emprendimientos  Acrecentar y mejorar el empleo a través de las MYPES, incrementando la demanda por sus productos y servicios, así como sus ingresos y la productividad en sus actividades. Se elevarán los estándares de calidad en las condiciones de trabajo de las MYPES, buscando en especial mejorar la situación laboral de los migrantes.  Se debe apoyar la creación y fortalecimiento de unidades productivas locales y comunitarias, mediante programas de promoción, capacitación, asistencia técnica y comercialización, encaminadas a la generación de empleo.  Establecer un entorno institucional y normativo facilitador y estimulante para el desarrollo de las MYPES.  Fortalecer y consolidar las organizaciones representativas de las MYPES; Incrementar la productividad de las MYPE, con potencial de crecimiento.  Acceso a niveles de protección social para los trabajadores migrantes que se incorporan a las MYPES.

9 ORGANIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LAS MYPES  Para su participación activa en los procesos de integración comercial y mejoras en competitividad resulta fundamental promover la asociación y formalización de las MYPES, para ello es necesario conocer la situación de los migrantes retornados al país. ACCIONES: ACCIONES:  Identificación de migrantes dispuestos a retornar al país.  Registro de asociaciones de migrantes, con datos desagregados por género, con las siguientes variables: edad, nivel educativo, entre otros.  Promoción de su formalización elaborando una propuesta que contenga incentivos para el registro de las MYPES.  Identificar y difundir experiencias exitosas de proyectos de fomento a las microempresas con metodologías prácticas con enfoque de género.  Coordinar con entidades públicas de registro de compañías y Gobiernos Municipales.

10 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN  La capacitación es una de sus principales debilidades de las personas para que puedan acceder a la creación de Unidades Productivas, por lo que es necesario apoyar a los microempresarios implementando métodos y técnicas que los ayuden a mejorar la gestión de sus negocios. ACCIONES:  Identificar las necesidades de capacitación que tiene la población migrante que retorna al país, conforme a sus perfiles ocupacionales.  Definir los nichos de mercados en los que puede intervenir la población en movilidad humana.  Diseñar un Programa de Capacitación para Migrantes en gestión de negocios y desarrollo empresarial con la intervención del SECAP, siguiendo las metodologías y manuales de la OIT.

11 MICRO CRÉDITO: ACCIONES:  Coordinar y buscar alianzas con entidades públicas (CFN, Banco Nacional de Fomento) y entidades privadas que cuentan con programas de micro crédito  Poner en contacto a las asociaciones y gremios de migrantes, con entidades financieras con programas de micro crédito.  Estrategias Generales:  Consolidar alianzas y espacios de concertación entre las asociaciones y gremios de migrantes con las instituciones públicas, tanto de nivel central como local y regional, así como de instituciones privadas con o sin fines de lucro, con interés en las MYPES, que logren el compromiso y corresponsabilidad de los distintos actores para el desarrollo del sector.  Descentralizar el diseño y la gestión de los programas y acciones de apoyo a este sector, de manera que se mejore la eficiencia y eficacia de su gestión en los espacios donde se desarrollen programas para trabajadores migratorios que hayan retornado al país a través de las MYPES.  Fomentar la especialización de los agentes públicos, privados y asociativos en las funciones de su mayor competencia, una estrategia efectiva y óptima de fortalecer más MYPES para migrantes.  Responder a las necesidades diferenciadas de género, sector productivo y regiones.  Propiciar la conformación de un entorno apropiado para el desarrollo de las MYPES, tanto en términos económicos como jurídicos e institucionales

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14 COBERTURA NACIONAL  PICHINCHA  TUNGURAHUA  STO. DOMINGO  EL ORO  ESMERALDAS  GUAYAQUIL  MANABI  MORONA SANTIAGO  SUCUMBIOS  ORELLANA

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intranet

18 GRACIAS.-