Modelos de Municipios, Municipalidades y Autoridades para el nuevo milenio Michel Azcueta
UNIR LO GLOBAL CON LO LOCAL EL RETO DEL SIGLO XXI: UNIR LO GLOBAL CON LO LOCAL CONSTRUCCION DE CIUDADANIA DESDE LO LOCAL CON VISIONES NACIONAL Y MUNDIAL MA/peh
Por qué la Descentralización? Extensión y Avances de la Democracia Más participación: menos centralismo Revolución Científico – Tecnológica. Las distancias ya no importan Reforma del Estado No hay un agente único sino el conjunto de la sociedad Demandas de la Población Soluciones a los problemas de la vida diaria Tendencias Privatizadoras Mayor autonomía empresarial La Globalización Llega a todas partes y exige respuestas locales
a nivel internacional existe gran disparidad en el tamaño y peso de las unidades políticas sub-nacionales
Unidades Territoriales Descentralizadas de Perú NIVEL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ENTIDAD DE GOBIERNO I. TERRITORIO NACIONAL Gobierno Nacional Congreso de la Republica II. REGION Consejo Regional Presidente Regional III. DEPARTAMENTOS Consejo Regional Presidente Regional IV. PROVINCIA Consejo Municipal Provincial Alcalde Provincial V. DISTRITOS Consejo Municipal Distrital Alcalde Distrital VI. CENTROS POBLADOS MENORES Consejo de Centro Poblado Menor (CPM) Alcalde de CPM
MODELO DE PERSONA MODELO DE DESARROLLO MODELO DE SOCIEDAD Construcción de Ciudadanía MODELO DE PERSONA MODELO DE DESARROLLO MODELO DE SOCIEDAD
Dinámica de la Gestión Municipal Construcción de Ciudadanía Dimensión Política Dimensión Administración Pública Dimensión del Desarrollo Local Dimensión Administración del Territorio Municipalidad
a nivel nacional existe una gran disparidad en la distribución de factores básicos como producción, población y extensión territorial
2. Heterogeneidad Cuadro Comparativo Muestra de Distritos con menor y mayor extensión territorial Muestra de Distritos con Menor Territorio Departamento Provincia Distrito Km.2 Lima Huaura Caleta de Carquin 2,04 Lince 3,03 Junin Jauja Sausa 4,50 Ataura 5,90 Amazonas Rodríguez de Mendoza Totora 6,02 Cajamarca Santa Cruz Andabamba 7,60 Apurímac Gráu Vilcabamba 7,97 Muestra de Distritos con Mayor Territorio Departamento Provincia Distrito Km.2 Lambayeque Olmos 5.335,25 Madre de Dios Tambopata Inambari 10.015,48 Ucayali Coronel Portillo Masisea 12.507,77 Loreto Trompeteros 13.270,80 Urarinas 16.592,04 Maynas Napo 29.602,76 Putumayo 39.702,20
Cuadro Comparativo Muestra de Distritos con menor y mayor población Muestra de Distritos con Menor Población Departamento Provincia Distrito Nro. Hab. Lima Yauyos Cochas 145 Ancash Ocros Llipa 177 Huancavelica Angaraes Chincho 181 Ilo El Algarrobo 188 Huarochirí San Pedro de Huancayre 295 Amazonas Chachapoyas Asunción 327 Junín Huancayo Carhuacallanga 371 Ayacucho Paucar del Sara Sara Colta 385 Parinacochas Pacapausa 472 Cajamarca Santa Cruz Sexi 491 Muestra de Distritos con Mayor Población Departamento Provincia Distrito Nro. Hab. Huancavelica Tayacaja Colcabamba 21,476 La Libertad Otuzco Usquil 25,599 Huánuco Leoncio Prado José Crespo y Castillo 26,800 Junín Chanchamayo Pichanqui 28,120 Tacna Alto de la Alianza 31,927 Lambayeque Olmos 33,488 Ica Chincha Pueblo Nuevo 38,916 Cusco Santiago 39,318 Parcona 43,117 Lima San Juan de Lurigancho 659,000
Calculo de índices comparativos entre los departamentos del Perú. Participación relativa en el PBI, la población y la extensión territorial ,
Incidencia de la pobreza en la población por departamentos en el Perú Departamentos agrupados según incidencia de pobreza Más pobres Menos pobres Huancavelica 82,1 Ancash 38,4 Apurímac 69,0 La Libertad 36,7 Ayacucho 64,8 San Martín 33,2 Pasco 64,3 Ucayali 32,5 Puno 62,8 Lambayeque 31,6 Huánuco 61,5 Moquegua 30,2 Amazonas 59,7 Arequipa 19,5 Cusco 58,4 Lima/1 18,3 Cajamarca 53,4 Madre de Dios 17,4 Loreto 49,8 Ica 17,3 Piura 41,4 Tumbes 17,2 Junín 38,9 Tacna 16,5
Si “rankeamos” de mayor a menor esta disparidad entre los departamentos se pueden agrupar 4 categorias, siendo las dos primeras las de mayor potencial de autonomía.
Distribución del FONCOMUN a nivel nacional Montos en Soles Municipios Menos de 600,000 1378 Entre 600,000 y 2´000,000 333 Entre 2´000,000 y 4´000,000 66 Entre 4´000,000 y 7´000,000 24 Más de 7´000,000 18
Planes de Desarrollo y Mesa de Concertación
Proyectos de Desarrollo sin expediente elaborado Total de Entrevistas Municipalidades Distritales
Participación en Proyectos comunes
Funciones que debería asumir el Gobierno Local
Condiciones para asumir mejor las nuevas funciones
Dificultades más importantes para asumir nuevas funciones
MODELOS DE MUNICIPIO MODELOS DE MUNICIPALIDAD MODELOS DE AUTORIDADES MODELOS DE GESTION
Modelos de Municipio a construir
Modelo de Municipio a construir 1. Lugares dignos para vivir
2. Lugares con una cultura propia y abierta al mundo. Modelo de Municipio a construir Lugares con una cultura propia y abierta al mundo. 2.
Modelo de Municipio a construir Lugares que brinden oportunidades de realización de las aspiraciones de los ciudadanos. 3.
Modelo de Municipio a construir Generadores de una economía local y regional integrada a lo nacional e internacional. 4.
Modelos de Municipalidad a construir
Modelo de Municipalidad a construir 1. Modernas
2. Promotores del Desarrollo local regional y nacional. Modelo de Municipalidad a construir Promotores del Desarrollo local regional y nacional. 2.
3. Formadores de una identidad local. Modelo de Municipalidad a construir Formadores de una identidad local. 3.
Modelo de Municipalidad a construir 4. Prestigiosas y sólidas
5. Participativas y constructoras de ciudadanía. Modelo de Municipalidad a construir Participativas y constructoras de ciudadanía. 5.
Perfil de autoridades
Perfil de Autoridades que queremos lograr 1. Democráticos
Perfil de Autoridades que queremos lograr 2. Participativos
Perfil de Autoridades que queremos lograr Planificadores y promotores del desarrollo. 3.
Perfil de Autoridades que queremos lograr Que fortalezcan la institucionalidad municipal. 4.
Perfil de Autoridades que queremos lograr Gobernantes en primer lugar y gerentes en segundo lugar. 5.
Perfil de Autoridades que queremos lograr 6. Capaces de trazar estrategias.
Perfil de Autoridades que queremos lograr Capaces de identificar los recursos locales. 7.
Perfil de Autoridades que queremos lograr Movilizadores de todos los recursos locales. 8.
Perfil de Autoridades que queremos lograr 9. Concertadores
Perfil de Autoridades que queremos lograr Organizadores y movilizadores de la sociedad local. 10.
Perfil de Autoridades que queremos lograr Capaces de fijar objetivos alcanzables. 11.
Perfil de Autoridades que queremos lograr Capaces de comunicar permanentemente 12.
Perfil de Autoridades que queremos lograr Capaces de identificar y coger oportunidades. 13.
Modelo de Gestión
MODELOS DE GESTION Cuando nos referimos a estos modelos de gestión, nos referimos a lo que aparece como patrones generales de algunas formas de hacer gestión. Que es un modelo? “Es un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Es la representación en pequeño de alguna cosa. Persona u objeto que sirve de copia, de referente”. En nuestro país, encontramos que existen algunos modelos de gestión, que se desarrollan a lo largo y ancho del país.
MODELOS DE GESTION Gestiones que improvisan constantemente.- estas constantemente, van donde el viento sople, están siempre actuando como bomberos, no tienen ni idea de que es lo que quieren, el objetivos de sus autoridades, era llegar a ser alcaldes y regidores y punto. Esto mismo sucede con los funcionarios, están mas preocupados en sus cargos y sueldos y no en como se logra el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la población. Si la gente les pide algo, eso atiende, solo ven el día a día y nada mas.
MODELOS DE GESTION 2. Gestiones que planifican, pero hacen otras cosa.- estas saben que no se puede levantar un edificio sin los planos, y por eso mandan a elaborar sus planes, con técnicos, ongs, incluso dan un paso mas, haciendo participar a la población. Pero a la hora de formular sus planes operativos anuales, estos nada tienen que ver con el plan elaborado. Muchos de estos planes, terminan en los archivos. Cuando por fin hacen un alto para ver lo que han construido se dan cuenta que han construido otra cosa distinta de lo que decían sus planes.
MODELOS DE GESTION 3. Gestiones que planifican y fijan objetivos alcanzables.- Estas elaboran sus planes de desarrollo, en forma participativa (y otras no), pero fijan con claridad que objetivos van a alcanzar cada año, definen correctamente que ejes son los prioritarios y en función de ello, orientan sus planes anuales. Cada año ponen una ficha en el gran rompecabezas del desarrollo, avanzan lentamente, pero hacia la dirección definida en sus planes de desarrollo.
MODELOS DE GESTION 4. Gestiones participativas y democráticas.- estas gestiones, promueven mecanismos y espacios de proximidad y participación de la población, llevan a consulta con la población aspectos importantes para su desarrollo, es mas procuran que los aspectos cruciales para el desarrollo de la población, la gente opine y se comprometa con lo acordado.
MODELOS DE GESTION 5. Gestiones transparentes.- Estas gestiones promueven que la población este informada permanentemente del quehacer de la gestión pública, sesionan abiertamente de cara a la población, se reúnen en los territorios con los vecinos a discutir su problemática, rinden cuentas periódicamente a través de asambleas o cabildos abiertos de las gestión municipal, de sus avances o problemas que se presentan. En algunos casos en la actualidad aprovechando de la Internet, colocan información de todo tipo a fin de que todos puedan acceder a ella.
MODELOS DE GESTION 6. Gestiones autoritarias.- estas se caracterizan por hacer lo que quieren, sin planes, sin orden. El alcalde, regidores y funcionarios actúan como si fuesen los dueños únicos de la municipalidad, no discuten nada con la población, y sienten que ellos tienen el poder de castigar o premiar a quienes quieran, no dialogan con nadie e imponen sus decisiones con la fuerza. No rinden cuenta de nada y lo que ocurre en la municipalidad es un secreto bien guardado.
MODELOS DE GESTION 7. Gestiones que solo dependen del dinero.- Estas gestiones, solo piensan en cuanto ingresa por caja, para ver como gastar, sin embargo poco hacen para generar nuevos ingresos. Miran sus presupuestos y se lamentan que siempre tiene poco y que nos les alcanza, siempre están pidiendo mayores transferencias. Como no hay dinero no se puede hacer nada. Su lema es solo con dinero es posible hacer una buena gestión.
MODELOS DE GESTION 8. Gestiones corruptas.- estas se caracterizan, por que las autoridades están viendo, que cosa se pueden llevar de la municipalidad, sienten que es su botín y hay que llevarse el dinero de cualquier forma, las licitaciones están amañadas, se exonera siempre de todo proceso de concurso o licitación con el pretexto de la urgencia o emergencia, los expedientes, son inflados. No tienen planes de desarrollo definidos, no son participativos, los funcionarios, son personas que le dicen amen a todas las cosas. Los pueblos en lugar de avanzar, ven como los escasos recursos se gastan en cosas que no tienen explicación ni sentido, sin embargo no hacen nada. El único objetivo es robar.
MODELOS DE GESTION 9 Gestiones tecnocráticas.- Este tipo de gestiones, creen que trayendo a los mejores técnicos o gerentes, se resuelve todo. Cuanto mas profesionales sean mejor, sera la gestión. Sostienen que hay que tener todos los instrumentos de gestión bien ordenados, rof, mof, tupa, etc. Existe una visión burocrática de que todo este bien normado, lo cual no esta mal, pero el objetivo principal de su accionar, esta centrado en la institución municipal, en el edifico y se olvidan de que la gestión debe enfocarse en la población en un territorio determinado. Existe en muchos casos un profundo desprecio por la población, los dirigentes, que como tienen escaso formación educativa, no saben nada y nunca tienen la razón.
MODELOS DE GESTION 10. Gestiones con uso intenso de las TICs y gobierno electrónico.- Este tipo de gestiones, están haciendo un uso intenso de la Internet y otras tecnologías de comunicación, videos conferencias, pagos en línea, radio por Internet, las páginas Web, portales, etc. A través del gobierno electrónico, se busca llegar a más ciudadanos y que estos puedan participar activamente, mejorando los servicios, tiempos, costos y transparencia, pero principalmente, para mundializar y promocionar sus ciudades en el mundo.
CADE EJECUTIVOS REFORMA INSTITUCIONAL Urubamba, 11 al 13 de noviembre 2010 Enrique Mendoza Javier Castro Javier de Belaúnde Javier Tovar Jorge Danós Pierina Pollarolo María del Carmen Rivera
Reforma Institucional III. Servicio Civil
Diagnóstico: Servicio Civil A nivel de América Latina, la Calidad del Servicio Civil peruano, como sistema de gestión del empleo público y los recursos humanos al servicio de entidades públicas, se encuentra rezagada, muy por debajo de la mayoría de los principales países de la región
Diagnóstico: Servicio Civil Ausencia generalizada de conciencia respecto de la importancia del rol que cumplen los funcionarios públicos, el cual no es bien visto por la sociedad Inexistencia de una adecuada política de gestión de recursos humanos en el Sector Público, como una herramienta al servicio de las estrategias del Estado Fragmentación normativa e institucional Vigencia de regímenes sumamente rígidos e inexistencia del principio al mérito Inexistencia de una política de remuneraciones racional dirigida a captar y mantener a los mejores profesionales en el Sector Público: estructura de remuneraciones existente es el resultado de las lógicas restricciones al gasto público, presiones sindicales y medidas de emergencia
Diagnóstico: Servicio Civil El mal desempeño del Servicio Civil afecta a diversos pilares de la competitividad, principalmente lo relacionado a la eficiencia en el mercado de bienes y servicios que es explicado, entre otros factores, por el tiempo que demanda obtener autorizaciones administrativas para empezar un negocio en el país; también afecta a otros sectores estratégicos (educación, salud, infraestructura) por la ausencia de funcionarios competentes para tomar las mejores decisiones regulatorias y de asignación del gasto público
Diagnóstico: Servicio Civil Entre los principales problemas que afectan al país para realizar negocios se encuentran la corrupción y una burocracia gubernamental ineficiente explican aproximadamente 12% y 15% de los problemas para hacer negocios, respectivamente. En ambos casos, la calidad de los recursos humanos del sector público resulta fundamental para corregirlos
Cuadrante 3: - + Cuadrante 4: + + Cuadrante 1: - - Cuadrante 2: + - Tipologías de evolución económica de los territorios subnacionales intermedios en comparación con promedios de crecimiento y PIB per capita Cuadrante 3: - + Territorios dinámicos y con bajo PIB per capita: potencialmente ganadores (en marcha) Cuadrante 4: + + Territorios dinámicos y con alto PIB per capita: potencialmente ganadores 7 6 5 4 Tasa promedio anual de crecimiento (%) 3 Cuadrante 1: - - Territorios no dinámicos y con bajo PIB per capita: potencialmente perdedores (estancados) Cuadrante 2: + - Territorios no dinámicos y con alto PIB per capita: potencialmente perdedores (en retroceso) 2 1 -1 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 110 110 110 110 110 PIB per capita, promedio nacional ($)
+ - + - Conociendo nuestra realidad: 1. Territorio Ubicación estratégica + Accidentes geográficos - + -
+ - + - Conociendo nuestra realidad: 2. Población Demografía P.E.A. P.E.A.= Población Económicamente Activa
Conociendo nuestra realidad: 3. Recursos Tangibles + Intangibles - + -
+ - + - Conociendo nuestra realidad: 4. Identidad Cultura viva Fiestas/Tradiciones - + -
CONDICIONES MINIMAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL Conocimiento real de la zona. Pareciera que está de más hablar de esta primera condición, pero siempre es bueno recordarla. El punto de partida lógico para la elaboración de un plan es el conocimiento lo más profundo posible de la propia realidad, con sus posibilidades, los intereses de su población, las relaciones sociales existentes al interior y su relación con el exterior, sus recursos humanos y materiales, su cultura y costumbres, así como su historia pasada y reciente. Precisamente, un alcalde y el conjunto de regidores o concejales deben sentirse orgullosos de conocer a su comunidad y a sus vecinos. Se supone que esa es la base (junto con su espíritu de servicio) para que sean elegidos por sus vecinos para dichos cargos. Y este conocimiento de la realidad debe ser permanentemente actualizado, de manera que la información relativa a la marcha de la Comunidad debe ser completa y compartida entre todos.
CONDICIONES MINIMAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL 2. Imagen - Objetivo a alcanzar. Es a partir de ese conocimiento de la realidad, que podemos delinear una imagen del tipo de ciudad o de comunidad que nos gustaría construir. La imagen está relacionada con la identidad propia que se tiene y que se desea fortalecer. No se trata de una creación burocrática o meramente “profesional”, sino de algo vivo, sentido por la mayoría de la población y que el municipio debe de saber transmitir a través de acciones concretas, explicándolo permanentemente a la población en cada una de sus acciones y en cada una de las obras que se realicen, conscientes de que la imagen - objetivo se va haciendo poco a poco, se va construyendo año tras año, haciéndose cada vez más “visible” tanto para los propios vecinos como para los que no lo son. Es decir, esta imagen - objetivo debe ser reconocida por propios y extraños.
CONDICIONES MINIMAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL 3. Niveles de organización y representatividad democrática. Otra condición previa elemental en la línea de una planificación con participación es necesario que la propia población, sus diferentes sectores tanto sociales como de diferentes edades, se doten de organizaciones representativas de manera que se logre tanto la participación individual como colectiva. Esto es importante, como veremos después, para poder determinar los intereses específicos de cada sector de la población y, junto con esos intereses, determinar también, los objetivos del plan de desarrollo. A mejor organización, mejor representación democrática y mayor participación.
CONDICIONES MINIMAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL 4. Voluntad política Es otro de los requisitos necesarios para la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de Desarrollo. Es fundamental que el alcalde, los Concejos y demás autoridades locales manifiesten esa voluntad política, en el sentido más amplio del término, para llevar adelante dicho Plan. Un dirigente debe de estar convencido de lo que hace y de lo que quiere hacer y debe de saber transmitir a otros esa voluntad política. El alcalde y los concejales son los principales animadores de su comunidad. Deben asumir el reto que exigen las actuales circunstancias de unir democracia con eficacia. A eso llamamos voluntad política: tanto el plantear objetivos como el alcanzarlos y hacerlo como corresponde a una función municipal, es decir, de cara al público, a su propia comunidad.
CONDICIONES MINIMAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL 5. Contar con los recursos básicos. Conscientemente, hemos puesto este requisito en último lugar, pues, generalmente, es de lo que más hablamos (y nos quejamos) las autoridades municipales. Los recursos son necesarios, sin lugar a dudas. Pero elaborar un Plan de Desarrollo Integral se parte de lo que se tiene realmente, con las posibilidades fundamentadas de crecimiento. Siempre hay una riqueza propia de cada comunidad que es la base para su posterior desarrollo. Lógicamente, cuanto más recursos se tengan, mejor, pero también es verdad, y, hay muchas experiencias de ello, que , a veces, se cuentan con los recursos suficientes y no se utilizan bien o, en el peor de los casos, hasta se malversan esos recursos. Por eso, hablamos de “recursos básicos” con los que una comunidad puede contar con toda seguridad.
CARACTERISTICAS DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL 1. Objetivos alcanzables asumidos por la población. Son como las dos caras de una misma moneda: objetivos alcanzables, es decir no teóricos, sino realmente tangibles, visibles por la propia población que los asume como suyos, no como algo impuesto desde arriba. El hecho de alcanzar un objetivo pone los cimientos para conseguir otro mayor. Y si recordamos lo dicho anteriormente de saber unir los intereses individuales con los intereses colectivos veremos como se multiplica la eficacia y se fortalece la identidad de los pobladores y del conjunto de la comunidad.
CARACTERISTICAS DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL 2. Sector social definido en y, para cada objetivo. Es la mejor manera de concretar lo anterior. Cada objetivo de desarrollo debe de tener definido su propio sujeto social. Parece difícil pero no lo es, si es que cumplimos los requisitos básicos y, entre ellos, la voluntad política y la participación ciudadana. Hay que saber definirlo en el Plan y saber avanzar en una especie de círculos concéntricos que van alcanzando, a partir de intereses concretos, al conjunto de la comunidad.
CARACTERISTICAS DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL 3. Cronograma de actividades. Si hablamos de un plan, debe ser concreto, con fechas señaladas previamente, anunciadas públicamente, asumiendo el reto de cumplirlas en el tiempo señalado. No hay plan sin cronograma que recoja los objetivos a corto y mediano plazo, de manera que se va aproximando a la imagen - objetivo que deseamos.
CARACTERISTICAS DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL 4. Evaluación permanente. Y públicamente realizada como lo venimos insistiendo en todo lo que se refiere a la actividad municipal. Por definición, tenemos una función pública y esta característica de público la debemos mantener en todos los momentos de la gestión y, de manera especial, en la evaluación, adelantándonos a otras evaluaciones que, sin lugar a dudas, van a hacer los propios vecinos y ciudadanos. En un Plan Integral de Desarrollo, la evaluación no sólo supone reconocer los avances y los fracasos sino, también, poner las bases para nuevos objetivos, nuevas prácticas de participación.
CARACTERISTICAS DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL 5. Información y Transparencia. Desde hace ya bastante tiempo, todos reconocemos que la información es poder. Por eso, cuando hablamos de planificación y de participación, compartir información, toda la información, es fundamental y hay que contar con los canales necesarios para ello. La información es la base más segura para la transparencia en una gestión pública.
Dinámica de la Gestión Municipal Construcción de Ciudadanía Dimensión Política Dimensión Administración Pública Dimensión del Desarrollo Local Dimensión Administración del Territorio Municipalidad
Dirigentes Gobernantes Ciudadanos Emprendedores Dinámica de la Gestión Municipal Construcción de Ciudadanía Dimensión Política Dirigentes Dimensión Administración Pública Gobernantes Municipalidad Dimensión Administración del Territorio Ciudadanos Dimensión del Desarrollo Local Emprendedores
Marco de la Gestión Partimos de la existencia de un Plan de Desarrollo o de un Plan de Gobierno. Existen condiciones mínimas para la elaboración del Plan y depende de ellas tanto para lograr una auténtica transferencia, como para la siguiente gestión, teniendo en cuenta que el punto de referencia es el servicio a la comunidad y el desarrollo de nuestra localidad, distrito o provincia.
Objetivos y Expectativas Dos cosas distintas, aunque lo ideal es que confluyan. OBJETIVOS Internos EXPECTATIVAS Externas
Objetivos: Son internos, propuestos por el equipo de gobierno, que dirige o va a dirigir la gestión municipal. Elaborados en base al Plan de Desarrollo y de Gobierno, contando con la financiación y los mecanismos adecuados para lograrlos, dentro del cronograma de la gestión.
Expectativas: Son externas, al grupo, provienen de la comunidad, del ciudadano común. Es lo que la gente comúnmente piensa y desea que la gestión, sus autoridades elegidas por ellos, hagan desde el municipio.
La gestión ideal es la que logra hacer coincidir las expectativas con los objetivos de manera coherente y no demagógica. Se supone que, al aprobar los objetivos, se han tenido en cuenta las expectativas de la población.
Importancia de los 100 primeros días. Considerar lo siguiente: El liderazgo, del alcalde y los regidores. El equipo de gobierno. La relación permanente con la comunidad. La información; explicación masiva de objetivos que sean asumidos por la comunidad. Cronograma exacto de cumplimiento. Evaluación permanente.
COMISIONES Comisiones de Regidores: Aprobadas en primera sesión de Concejo. En base a planteamientos. Realidad de la zona y del propio municipio. Relacionadas con la estructura interna municipal y con el Plan de Desarrollo y de Gobierno. COMISIONES Comisiones Mixtas o Comisiones de Gestión: Conformadas por autoridades, funcionarios y representantes de la Comunidad.
Convertir las expectativas en objetivos: Tener una visión clara de lo que queremos y podemos hacer desde la municipalidad. Reconocer y tener estudiadas las prioridades, objetivas y subjetivas. Ir uniendo las expectativas de la gente en objetivos específicos de la gestión. Anunciar los objetivos públicamente, con cronograma de actividades para afianzar la confianza de los vecinos en su gobierno local. No hacer promesas, sino cumplir con el plan programado. La responsabilidad en el manejo de la gestión y el cumplimiento de objetivos anunciados, son la fuerza principal con la que cuenta el alcalde y el conjunto del concejo para seguir trabajando en bien de su comunidad.
Desarrollo Social / Desarrollo Económico Objetivos: sociales económicos ambientales Diagnóstico Estudio de Alternativas Plan de Acción Elección de Futuro (Estratégico) Seguimiento Administraciones Sector Públicas Privado MAG/rml
INSTITUCIONALIDAD CON Y SIN CAPITAL SOCIAL Mafia, autoritarismo Capital social Basada en violencia Basado en normas y relaciones de confianza y cooperación Venganza para resolver conflictos Instituciones y autoridad legitimada por el conjunto resuelven conflictos Traición reiterada Conductas de confianza generan más confianza "Universalismo” "Particularizo” Institucional "Familismo Amoral MAG/rml
LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATÉGICA MAG/rml
FACTORES QUE CONDICIONAN EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS MAG/rml
Criterios Modelo Liberal Modelo Solidario El actor social El objetivo Bienestar Mecanismos Estado Mercados Política Macroeconómica Estrategia de crecimiento Actor impulsor El individuo La ganancia individual Mayor consumo Competir Subsidiario Se garantiza libre competencia Equilibrio de las cuentas agregadas Gran empresa privada extranjera y nacional Inversión multinacional y financiamiento externo Comunidad organizada El progreso colectivo y el individual Realización personal Compartir esfuerzos y beneficios Promotor del desarrollo Se concerta el interés individual con el social Equilibrio con mecanismos de distribución y compensación Complejos productivos y redes empresariales Construcción de ciudadanía e institucionalidad democrática
ESTADO ABIERTO A DEMOCRACIA (PARTICIPACION) NUEVO ROL (CONCERTADOR, FACILITADOR, NO EJECUTOR) ASUMIR CORRESPONSABILIDAD EN POLITICAS SOCIALES (APORTAR RECURSOS) ASUMIR RIESGOS COMPARTIR PODER MA/peh
PROCESO CONTINUO / A TRAVES DE AÑOS DIALOGO / CONCERTACION BUSQUEDA / EVOLUTIVO INFORMAL - FORMAL CAMBIO / TRANSFORMACION DEMOCRATICOS PARTICIPATIVOS REDEFINIR CUOTAS DE PODER APRENDIZAJE COLECTIVO AJUSTE INSTITUCIONAL MA/peh
Es necesaria la concertación Aceptar la heterogeneidad Claves para la regionalización y descentralización: Es un proceso Es necesaria la concertación Aceptar la heterogeneidad
Un camino seguro: Unir los intereses individuales, personales, con los intereses sociales, colectivos.
“ No carece nuestra raza de electricidad en los nervios ni de fósforo en el cerebro; nos falta, sí, consistencia en el músculo y hierro en la sangre”. Manuel Gonzáles Prada, Discurso en el Politeama
“ Loco es quien espera resultados diferentes, pero sigue haciendo lo mismo”. Albert Einstein