I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOBBING Y BULLYING. MONTEVIDEO URUGUAY MAYO 2013 I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOBBING Y BULLYING. MONTEVIDEO URUGUAY MAYO 2013.

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Transcripción de la presentación:

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOBBING Y BULLYING. MONTEVIDEO URUGUAY MAYO 2013 I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOBBING Y BULLYING. MONTEVIDEO URUGUAY MAYO 2013 Avances y retos de la prevención del acoso escolar en el Perú " ley de Antibullyng " La Convivencia sin violencia ni acoso en la comunidad educativa LIC. JENNY JUNCO SUPA

INVESTIGACIONES NACIONALES

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas Objetivo: determinar los factores asociados al uso de sustancias, a nivel individual, escolar Muestra: 65,041 estudiantes. Resultados: El 15,3% ha sido víctima de una o más agresiones físicas en lo que va de su vida escolar. El agresor o los agresores fueron compañeros(as) de clase. El 5,1% ha sido víctima de acoso sexual en su experiencia escolar. El acosador o acosadora fue un compañero o compañera de clase. El 20,2% reconoce haber agredido a algún compañero de clase. El 4,3% de los escolares reconoce haber acosado sexualmente a un compañero o compañera de clase.

CYBERBULLYING EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LIMA. LUPE GARCÍA A., OSWALDO ORELLANA M., RICARDO POMALAYA V., ELISA YANAC R, LIDIA SOTELO L., EDGAR HERRERA F, NOEMÍ SOTELO L., HILDA CHAVEZ CH., NAYÚ GARCÍA Z., DANTE MACAZANA F., DAPHNE ORELLANA G., PAUL FERNANDINI Q. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS El objetivo de la presente investigación es conocer la prevalencia del cyberbullying, establecer las diferencias de género, grado escolar y rendimiento académico autopercibido desde la posición de agresor o víctima, así como las modalidades más utilizadas por los escolares para intimidar a sus iguales. La muestra estuvo conformada por 1,703 estudiantes de tercero a quinto grado de secundaria de centros educativos públicos de Lima. Se utilizó el “Cuestionario Cyberbullying” (Ortega, Calmaestra y Mora Merchán, 2007) adaptado por el equipo de investigación.

Resultados Mayor prevalencia del ciberbullying por internet que por celular. Desde la perspectiva de género las mujeres son más victimizadas que los hombres tanto por celular como por internet; pero agreden por igual. Existen diferencias significativas desde la posición de agresor y víctima en función del rendimiento académico autopercibido no así en función del grado escolar; Los alumnos con rendimiento académico autopercibido regular son más intimidados.

Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Perú RESUMEN Se efectuó un estudio de la violencia escolar (bullying) en colegios nacionales de primaria en Ayacucho, Cusco, Junín y Lima Este. Objetivo: Conocer la incidencia del bullying, respuesta de los compañeros de clase, padres, maestros y amigos al enterarse de la agresión. Muestra: Estudio transversal en una muestra de 916 escolares.

Resultados: La incidencia de bullying fue de 47%. El 34% de los agredidos no comunican a nadie la agresión. A un 65% de compañeros no les interesa defender a las víctimas. Alrededor del 25% de maestros y padres de familia no reaccionan ni protegen a las víctimas permitiendo que este proceso continúe. Conclusiones: Se recomienda diseñar instrumentos para estudios de profundidad y favorecer la comunicación de las víctimas para romper la “Ley del Silencio”.

ACOSO ESCOLAR ( BULLYING) EN LIMA METROPOLITANA Investigador Responsable: Sara Becerra F. Investigadores Colaboradores: Elizabeth Flores V., Jeannette Vásquez, Investigadores Colaboradores: Sofía Becerra F. Facultad Resumen En una muestra de 1087 adolescentes escolares de secundaria (542 hombres, 545 mujeres) de Lima se encontró que el 45% es agredida, El 23% refiere cuando el profesor se ausenta del aula, El 22% no sabe porque lo acosan, la forma más frecuente de maltrato es poniendo apodos, el 67% es maltrato psicológico, no existiendo diferencias entre sexos.

Resultados Como consecuencia de estas agresiones la víctima se siente triste, han bajado sus notas, o no duerme bien o esta nervioso, dentro de las actitudes que más los identifican es sentir rabia y odio hacia los demás, faltar a clases o fugarse de sus casas. Los chicos intimidan por molestar, las chicas porque se meten con ellas. Cuando ven que están agrediendo a un compañero el 36% no hace nada, se queda mirando o se marcha, el 64% hace algo para parar estas agresiones y lo hace porque no es correcto, no les gusta o es su amigo el agredido, las agresiones las ha observado en el patio o en el salón de clases, el 47% ha participado en alguna oportunidad en intimidaciones hacia sus compañeros

Perfil del agresor según nuevo estudio de Cedro. Menores que cometen bullying provienen de hogares violentos, son fríos y calculadores Jueves, 07 de junio de 2012

Alumno Aplicado. Escolar víctima de bullying fue asesinado por dos de sus compañeros en el Cusco Viernes, 30 de noviembre de 2012 |

MARCO NORMATIVO Constitución Política del Estado Convención sobre los Derechos del Niño Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia Ley Nº Aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes. Ley Nº – Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley Antibullying) D.S.Nº ED Aprueba el Reglamento de la Ley Oct. 2012

Constitución Política del Estado Artículo 2°. Toda persona tiene derecho: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar Nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes Artículo 13°. La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana.

Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia El Interés superior del niño Igualdad de oportunidades La niña y el niño como sujetos de derechos Autodeterminación progresiva Participación La familia como instrumento fundamental del desarrollo de las personas

Ley Nº Aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes Artículo 4º.- A su integridad personal.- El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. Concordancias: Conv. D.N.: Arts. 3º, 7º, 19º, 34º, 35º, 36º, 37º inc. a)

Ley Nº Aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes Artículo 18º. - A la protección por los Directores de los centros educativos.- a) Maltrato físico, psicológico, de acoso, abuso y violencia sexual en agravio de los alumnos; b) Reiterada repitencia y deserción escolar; c) Reiteradas faltas injustificadas; d) Consumo de sustancias tóxicas; e) Desamparo y otros casos que impliquen violación de los derechos del niño y adolescente

Ley Nº – Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley Antibullying) Artículo 1 Objeto de la Ley: Establecer los mecanismo para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso ente los alumnos de las instituciones educativas.

Alcance de la Ley Artículo 2. Esta Ley regula la prohibición del acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, cometido por los alumnos entre sí, que provoca violencia y saldo de víctimas.

Designación de un Profesional de Psicología Artículo 3 Declárase de necesidad la designación de, por lo menos, un profesional de Psicología en cada institución educativa, encargado de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y de violencia entre los alumnos. La implementación de esta disposición se realiza en forma progresiva de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, cuyo plazo concluye en diciembre de El Ministerio de Educación define las funciones de este profesional, en el marco de la orientación, formación y terapia educacional individual o colectiva.

Consejo Educativo Institucional (Conei) Artículo 4 El Consejo Educativo Institucional (Conei) de cada institución educativa realiza, además de sus atribuciones, las acciones necesarias para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento y la intimidación entre escolares en cualquiera de sus manifestaciones; acuerda las sanciones que correspondan y elabora un plan de sana convivencia y disciplina escolar, siguiendo las indicaciones emanadas del Ministerio de Educación, que recogen y concretan los valores, objetivos y prioridades de actuación que orientan y guían el mutuo respeto y la solución pacífica de los conflictos.

Obligaciones de los docentes Artículo 6 - Detectar, atender y denunciar de inmediato ante el Consejo Educativo Institucional (Conei) los hechos de violencia, intimidación, hostigamiento, discriminación, difamación y cualquier otra manifestación que constituya acoso entre los estudiantes, - En casos de menor gravedad, los docentes deben sancionar directamente a los estudiantes agresores, sin perjuicio de su obligación de informar sobre dicho incidente al Consejo Educativo Institucional (Conei), para los efectos de su inscripción en el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes

Obligaciones Sistema Educativo- Sectorial Artículo 7. Obligaciones del director de la institución educativa. Artículo 8. Obligaciones de los padres y apoderados. Artículo 9. Obligaciones de las entidades del Estado. Artículo 10. Obligaciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)

Obligaciones Sistema Educativo- Sectorial Artículo 11. Libro de Registro de Incidencias. Artículo 12. Medidas de asistencia y protección. Artículo 13. Entrega de boletín informativo.

Principios a)Interés superior del niño y adolescente b)Dignidad y defensa de la integridad personal c)Igualdad de oportunidades para todos d)Reserva confidencialidad y derecho a la privacidad. e)Protección integral de la víctima

Finalidad de la convivencia democrática en la institución educativa La convivencia democrática tiene como finalidad propiciar procesos de democratización en las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, como fundamento de una cultura de paz y equidad entre las personas, contribuyendo de este modo a la prevención del acoso y otras formas de violencia entre los estudiantes

Orientaciones para construir la convivencia democrática en la institución educativa a)Promover el trato respetuosos y el diálogo intercultural entre la diversidad de los integrantes de la comunidad educativa. b)Favorecer la participación democrática, así como la identidad y el sentido de pertenencia institucional y local entre la diversidad de los integrantes de la comunidad educativa. c)Institucionalizar acciones y prácticas de estímulos y reconocimiento a los integrantes de la comunidad educativa, así como tiempos y espacios para el fortalecimiento de la convivencia democrática.

Responsabilidades del Ministerio de Educación Ministerio de Educación Gobiernos Regionales Instituciones Educativas Defensoría del Pueblo Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

Modelo Ecológico Está basado en la relación dinámica y circular que existe entre la persona y el medio. Esta relación circular y dinámica es transformadora. El individuo influye en el medio y a su vez el medio, en sus distintos niveles y escenarios, impacta en la persona; transformándose recíproca y dinámicamente.

Individual: afecto, comunicación, autoestima, diferenciación, independencia emocional, necesidades de control Micro: socialización, identidad, modelos parentales, conflictos Violencias, entornos y estilos consumo de alcohol Meso: pobreza, desempleo, hacinamiento, migración, Macro: representaciones sociales, relaciones de poder,modelo violencia estructural, aspectos culturales, desigualdades sociales, anomia, desarraigo Determinantes: nivel macro e individual u ontogenético Factores de Riesgo: nivel meso y nivel micro El Modelo ecológico

Enfoques Propuestos 1.Enfoque de Derechos 2.Enfoque de ciclo de vida 3.Enfoque intercultural 4.Enfoque de Genero 5.Enfoque de Equidad.