La familia: fuente del mejor bienestar para los niños

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
LOS CAMBIOS FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE CAMBIO SOCIAL
II Encuentro sobre Género, Juventudes y Política en el Cono Sur.
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
“Construyendo relaciones equitativas
Instituto para el Matrimonio y la Familia Colección Familia: escuela de humanidad.
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Colección Familia, escuela de humanidad
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
Dificultades familiares
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Colección Familia, escuela de humanidad. Analiza el concepto de educación integral de la sexualidad y la función de los padres. Aborda el Plan Nacional.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Sexualidad responsable
LA SOCIEDAD CHILENA Existe en los chilenos un fuerte sentido de apego por su nación Nuestra sociedad experimenta un bajo índice.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
El divorcio.
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
CAMBIO ORGANIZACIONAL
LA FAMILIA.
Principios Éticos Universales
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
MARITAÍN JACQUES ( ).
ETAPAS DE LA PAREJA.
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
Abelardo de la Rosa Díaz
Interpretación de normas de interacción social
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
EL MATRIMONIO.
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Equilibrio laboral y familiar
¿Y los adultos què pensamos?
¡valora tu sexualidad!.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
LA FAMILIA.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
EL ABORTO.
LA FAMILIA.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
40 PRINCIPALES.
BIENESTAR PSICOLOGICO
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Lic. Rosario Coca Guzmán
MI FAMILIA Y MI COMUNIDAD.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Actos humanos y actos del hombre
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Organizaciones familiares
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

La familia: fuente del mejor bienestar para los niños

Beneficios del matrimonio y la familia para los niños Estabilidad psicológica de los hijos Madurez afectiva Su formación ética La manera en la que afronta el mundo Disminuye el riesgo de conductas peligrosas Mejora las relaciones interpersonales. 1. Estudios e investigaciones Estudios concluyen que el matrimonio es un factor constructor y protector de los hijos. La unión de los padres es clave para la estabilidad psicológica de los hijos, su madurez afectiva, su formación ética, su confianza en las otras personas o la manera en la que afronta el mundo. Disminuye el riesgo de conductas peligrosas, de problemas legales, aumenta las posibilidades de mejor educación y nivel económico a largo plazo, favorece las relaciones interpersonales y la posibilidad de formar una familia a mediano plazo. Los niños necesitan de una estructura estable, fundada en el matrimonio, para desarrollarse de la manera más equilibrada. [1] Dicha estructura estable es la familia. [1] Fuentes propias. Dossier sobre el matrimonio, p. 306.

Los hijos de padres no casados o divorciados son más propensos a sufrir : Múltiples cambios en su estilo Menor rendimiento educativo Riesgo de tener paternidad adolescente Comportamiento antisocial. Inestabilidad Relaciones pobres con alguno de sus progenitores [1]Seltzer, J. (2000). Families formed outside of marriage. Journal of Marriage and the Family, 62(4), 1247-1268; McLanahan, S. & Sandefur, G. (1994). Growing up with a single parent: What hurts, what helps. Cambridge: Harvard University Press. Citado en Marriage from a Child´s Perspective: How Does Family Structure Affect Children, and What can we Do about it? Child Trends. En www.childtrends.org [2]Peterson, J.L., & Zill, N. (1986). Marital disruption, parent-child relationships, and behavior problems in children. Journal of Marriage and the Family, 48, 295-307. Amato, P. R. (2000). The consequences of divorce for adults and children. Journal of Marriage and the Family, 62(4), 1269-1287. Citado en Marriage from a Child´s Perspective: How Does Family Structure Affect Children, and What can we Do about it? Child Trends. En www.childtrends.org [3]Cherlin, A., Chase-Lansdale, P. L., & McRae, C. (1998). Effect of parental divorce on mental health. American Sociological Review, 63(2), 239-249. Citado en Marriage from a Child´s Perspective: How Does Family Structure Affect Children, and What can we Do about it? Child Trends. En www.childtrends.org [4]Graefe, D.R. & D.T. Lichter. (1999). Life course transitions of American children: Parental cohabitation, marriage and single motherhood. Demography, 36(2), 205-217. Citado en Marriage from a Child´s Perspective: How Does Family Structure Affect Children, and What can we Do about it? Child Trends. En www.childtrends.org [5] Wu, L. L. & Martinson, B.C. (1993). Family structure and the risk of a premarital birth. American Sociological Review, 58, 210- 232; Wu, L.L. (1996). Effects of family instability, income, and income instability on the risk of premarital birth. American Sociological Review, 61(3), 386-406; Moore, K.A., Morrison, D.R., & Glei, Dana A. (1995). Welfare and adolescent sex: The effects of family history, benefit levels, and community context. Journal of Family and Economic Issues, 16(2/3), 207-238. Citado en Marriage from a Child´s Perspective: How Does Family Structure Affect Children, and What can we Do about it? Child Trends. En www.childtrends.org

La familia y el bienestar de los niños en documentos internacionales “La familia es el grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños”.[1] [1] Convención sobre los Derechos del Niño. ONU. 2 de septiembre de 1990. En http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htm

Los hijos tienen una dignidad propia Ninguno pueda ser tratado como un objeto. [1] Debe de ser acogido como es Se tiene que respetar el proceso natural por el que es concebido Necesita contar con la dependencia, autoridad y educación de los padres. Necesita ser cuidado y educado En niño no es por lo tanto, autosuficiente ni autónomo desde su nacimiento. Necesita ser cuidado y educado. Esta educación no sólo abarca los conocimientos de tipo intelectual, sino también el proceso mediante el cual llega a la plenitud de la existencia humana. Abarca la dimensión física, cognitiva, afectiva y moral. Por ello es injusto no respetar las etapas del niño, y adelantar conductas que según su desarrollo normal se hubieran dado naturalmente. Por ejemplo: incitarlos a tener relaciones sexuales antes de desarrollar la necesaria madurez psicológica y afectiva. [1] Véase el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Elementos educativos de el niño El niño descubre las realidades de la vida en la medida en que el adulto se las enseña Debe asumir las obligaciones y reglas sociales y morales La autoridad del adulto es necesaria para el crecimiento del niño. Las pautas a seguir le dan estabilidad y seguridad según el psiquiatra Tony Anatrella. [1]

Para el niño lo mejor es ser educado por ambos padres. Por varios motivos: El niño construye su seguridad personal. Es necesaria para que el niño alcance la madurez en su propia identidad sexual. La calidad de unión del niño con su madre determina su autoestima. La comunicación del padre con el hijo es más duro, y con la madre es menos brusca y más tierna. Ambos estilos son necesarios. [1] La Familia. Jaques Leclercq. P. 3. Herder. Barcelona, 1979. [2] Tres teorías sobre el Desarrollo del Niño. Henry Maier. P. 110-125. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 2000.

La figura del padre tiene un impacto clave en la vida emocional e intelectual del hijo. El amor de la madre, se percibe como algo más gratuito e incondicional. Cualquiera de estos estilos no complementado por el otro, puede ser perjudicial para el desarrollo del niño. [1] [1] Stanton, Glenn T. Why children need father-love and mother-love. En http://www.family.org/socialissues/A000001142.cfm [1] Stanton, Glenn T. Why children need father-love and mother-love. En http://www.family.org/socialissues/A000001142.cfm

Los derechos de los niños en la adopción A poseer un referente masculino y femenino para su sano desarrollo. A no ser discriminados ni sometidos a experimentos. A crecer en un entorno que les permita su pleno desarrollo. En primer lugar se debe ver por su bienestar. No debe ser un instrumento de satisfacción de los deseos de los adoptantes.

Los niños y la adopción Las personas solteras o viudas no son idóneas para adoptar hijos. El niño tiene derecho a ser adoptado por un matrimonio que le ofrezca estabilidad. [1] Incluso los sociólogos “pro-homosexuales” Judith Stacey y Timothy Biblarz afirman que la conclusión de ciertos estudios de que no hay diferencia entre ser educado por un padre y una madre o por dos personas del mismo sexo, es totalmente falsa. Reconocen que: Los hijos de madres lesbianas tienen más probabilidad de manifestar luego tendencias homosexuales.

Uniones con tendencias homosexuales Los hijos tienden a tener más aventuras sexuales. No ofrecen referente masculino y femenino y dificulta el pleno desarrollo de sus hijos. Uniones con mas probabilidad de romperse Un estudio e un sociólogo australiano compara los hijos que crecieron de parejas heterosexuales casadas, parejas heterosexuales que cohabitaban, y parejas homosexuales. En Encontró que los hijos de las parejas casadas heterosexuales obtuvieron los mejores resultados y los hijos de las homosexuales, los peores en las 13 categorías académicas medidas. Peter Sprigg. Questions and Answers: What's wrong with letting same-sex couples “marry”? Orthodoxy Today.Org. Diciembre 2003.

II. Diagnóstico sobre la familia de Juan Manuel Burgos.[1] La familia actual esta en crisis Los niños se encuentran más vulnerables que nunca. [1] Burgos, Juan Manuel. Diagnóstico sobre la Familia. Ediciones Palabra. [1] Burgos, Juan Manuel. Diagnóstico sobre la Familia. Ediciones Palabra.

La perspectiva de familia En la familia es donde: Se practica la donación. Se aprende a “compartir”, y no a “competir” Se suscitan los verdaderos valores Se ayuda mutuamente a crecer en la solidaridad y el compromiso Se siembra contra el individualismo y la soledad Se enseña la vida como un llamado al amor. [1] Burgos, Juan Manuel. Diagnóstico sobre la Familia. Ediciones Palabra. Madrid, 2004.

La política de familia Que se legisle en términos de familia y en términos de individuos Es necesario diseñar y coordinar iniciativas para la protección y el desarrollo del grupo familiar y sus miembros.   Pensar sólo en el individuo resulta una política familiar incompleta.  Que se legisle con “perspectiva de familia”. 

Recorrido histórico La familia se modifica, cambia y evoluciona. Se puede dividir en: Familia tradicional o premoderna Familia nuclear o   moderna. 

La familia tradicional o pre-moderna Predominaba en Occidente antes de la modernización y la industrialización. Rasgos principales   Era patriarcal y monárquica. Familia numerosa y extendida. Enraizada en el lugar de residencia y en la sociedad Unidad de producción económica Principal transmisora de los valores Integrante y estabilizador Patrimonio

Conclusiones sobre la familia tradicional Formación de las personas Configuración social de elementos como - riqueza - medios de producción - formación de las profesiones y de las clases sociales. Institución social

La evolución hacia la familia nuclear o moderna Debido a la Industrialización, la familia se transformó. Urbanismo moderno Desarraigo social Privatización de la familia Cambio de autoridad monárquica a democrática El poder y las decisiones empezaron a compartirse

Otros cambios Construcción de las relaciones interpersonales Actitud en relación con los hijos Cambio en la sociedad de la imagen simbólica de la familia Resultado: un nuevo tipo de familia denominada familia nuclear o moderna

Características de la familia nuclear o moderna: Reducida a padres e hijos (o tal vez algún pariente) un ambiente privado -separado tanto de la sociedad como del trabajo del padre-, Cambia parcialmente el papel de la mujer

Claves culturales Los cambios sociales modifican la cultura y la cultura induce y provoca variaciones en las costumbres y en las actitudes.

Visiones culturales que más han influido en la familia en los últimos siglos Del libertismo a la revolución sexual: Una sexualidad sin reglas. Características: No debía estar sometida a ninguna regla moral. Cualquier regla moral era artificial y represiva. Ya no importaba saber qué era lo que bueno o qué era lo malo, Importaba gestionar la sexualidad de acuerdo con los sentimientos y preferencias personales.

Los libertinos no querían que se generalizara el libertinaje pues la familia desaparecería Doble moral : Al hombre se le permitía tener varias mujeres, a la mujer no.

Consecuencias de la doble moral a) sensación de actitud hipócrita b) pérdida de valor de las relaciones de pareja en el matrimonio, c) cercenaba a la realidad matrimonial del aspecto sexual y romántico

Consecuencias de esta visión en la actualidad: Ahora es una regla válida Miedo de acabarse la estructura familia Una visión más abierta “Jugar” con la sexualidad que hace relaciones frágiles y quebradizas.

La tesis marxista – evolucionista El marxismo y la antropología evolucionista: la familia como realidad histórica y cultural. La tesis marxista – evolucionista Características: Ambos proponen que la moral sexual y la familia clásica no son naturales. El marxismo consideraba que la familia era uno de los canales fundamentales por los que se transmitían a la sociedad los valores burgueses.

Engels y su teoría marxista-evolucionista sobre la familia Se basa en que el padre no tenían ningún papel en la estructura familiar. Propone además abolir la “monogamia histórica”

La teoría de los residuos El hombre primitivo tendría, un mismo nivel de incultura y de salvajismo para ir progresando Ponía en discusión la validez de los datos sobre los cuales se basaba

La teoría de los residuos Sostenía que en una sociedad se pueden encontrar dos tipos de costumbres: Los elementos culturales que la definen de modo básico Otros hábitos culturales que, se siguen viviendo por los miembros de la sociedad

Aportaciones de las teorías marxista-evolucionista y de los residuos Elaboran una auténtica historia de la familia con carácter científico Subrayan la influencia de la sociedad la familia. Se estudió la relación familia-economía

Crítica a la teoría de los residuos de la antropología funcionalista Antropología estructural Antropología funcionalista Rechazan el evolucionismo radical Tabú del incesto

El feminismo La historial del feminismo puede dividirse en cuatro etapas: 1) sufragismo 2) periodo de decadencia 1940-1950 3) la nueva ola de los años 1950-1960 4) Neofeminismo y postmodernidad: 1980-

Otra tendencia es la que ha difundido el uso de la palabra género en vez de sexo. El “género” es una construcción cultural modificable y arbitraria

Influencia sobre la familia La dimensión pública de la mujer Tradicionalmente la mujer siempre ha tenido limitaciones en el ámbito público.

Consecuencias para la familia Lo positivo: superar la discriminación que sufrían las mujeres Lo negativo: La paridad hombre-mujer ha alterado los antiguos equilibrios Insistencia en el derecho y necesidad de las mujeres de trabajar fuera del hogar.

Ataques feministas a la maternidad Se pueden señalar cuatro razones principales: La dependencia de la mujer de la madre La coincidencia entre la fecundidad y el valor de la mujer La naturalidad del sufrimiento del parto como castigo y como base indispensable del amor materno; La subordinación de la mujer según la secuencia: maternidad = amor = servicio = sumisión

La mística de la feminidad: Hacer pensar a las mujeres que la maternidad es su única meta en la vida y que ellas deben llevar todo el peso de los hijos.

Reflexión sobre el feminismo Se han visto algunas situaciones injustas En su forma radical perjudica a la mujer y la familia. Ciertamente el hombre y la sociedad pueden aprovecharse de la mujer en su beneficio. No ha facilitado el que el hombre acompañe a la mujer en su camino a la maternidad y en la educación de sus hijos.

Crisis de la familia occidental No estamos ante la evolución de la familia sino ante una crisis estructural. Reflejado en: 1. El aumento en separaciones y divorcios cuestiona su estabilidad. 2. Familia nuclear se reduce al padre y a la madre con uno o dos hijos o con ninguno 3. La caída de la natalidad 4. Aumento de la natalidad fuera del matrimonio 5. Aborto como ultimo recurso anticonceptivo

Existe una crisis importante que afecta a la misma estructura de la familia hasta el punto de que se está alterando sus fundamentos y modificando su valor y posicionamiento social.

Causas de la crisis que hoy enfrenta la familia occidental a) La crisis del compromiso   b) Invasión de la sexualidad instrumental c) Medios de comunicación como paradigmas de cómo se deben vivir las cosas. d) Insuficiente valoración social y cultural de la familia e) Descristianización

La debilidad cultural de los grupos pro-familia La familia tiene una presencia escasa en las corrientes filosóficas del siglo XX. No ha sido estudiada con profundidad Ha desaparecido del ámbito público Prevalecen ideas anti-familiares en la sociedad

¿Por qué ha sucedido lo anterior? Visión insuficiente de la familia que la concibe como una realidad natural. Recoge rasgos esenciales del mensaje cristiano sobre la familia. Existen estructuras familiares persistentes a lo largo del tiempo y el espacio Sin embargo, Es insuficiente porque en el hombre no hay nada significativo exclusivamente natural En ejercicio de su libertad, el hombre se autodetermina

Lo que se quiere afirmar es lo siguiente No es lo mismo para todas las sociedades : Aunque la paternidad es un elemento imprescindible varía de cultura a cultura. Las circunstancias que rodean a la familia son importantes. Ejemplo: Que la mujer trabaje no afecta la esencia del hecho familiar, pero puede ser imprescindible para la economía familiar. Lo que se quiere afirmar es lo siguiente: Estos elementos esenciales nunca se dan en un estado puro sino adaptados a un ambiente cultural especifico. Ejemplo: no se es padre del mismo modo en todas las sociedades, basta pensar en las diferencias entre la cultura occidental e islámica. Las determinaciones concretas y no esenciales de la familia no por eso son irrelevantes. Ejemplo: que la mujer trabaje o no fuera del hogar no afecta la esencia del hecho familiar pero sí resulta decisivo en la vida de las mujeres y familias de nuestra época.

Conclusiones Es necesario estudiar, conocer y comprender las modalidades culturales de la familia en cada época para resolver los problemas que se presentan hoy. Hay que “pensar la familia” y también “despensar” determinadas tesis antifamiliares. Falta presencia mediática de la familia en los grandes medios visuales (cine, televisión, publicidad)

La nueva relación de la familia con el Estado. La familia se va privatizando hasta desaparecer del ámbito público Antes la familia contaba con solidaridad, ahora con un aislamiento de la familia nuclear Por muchos años, la familia tradicional era más fuerte que el Estado..

Aislamiento estructural de la familia nuclear Las familias se quedan solas y aisladas frente al mercado y al Estado. Produce una debilidad estructural de la familia. Un ejemplo es la familia pobre, más si es monoparental, subsiste gracias a la ayuda de recursos estatales hasta convertirse éste en una especie de marido sustitutivo, impersonal y todopoderoso con quien no se puede negociar sino simplemente asumir y acatar las reglas que impone.

Modos de relación entre la familia y el estado Teoría de la adaptación Se contempla a la familia como instrumento útil de mediación entre el Estado social o asistencial El problema es que se concibe a la familia como una institución meramente instrumental y la valoración de su utilidad es residual.

Teoría del equilibrio Surge cuando el Estado social entra en crisis y la familia es más valorada. Valora y promueve a la familia y a las redes sociales por ser las únicas instituciones que pueden personalizar los servicios. La relación entre el Estado y la familia es de colaboración.

El reto a afrontar: la familia como sujeto social Reconocer a la familia en su identidad y aceptarla como sujeto social[1] es la base para establecer una nueva relación entre el Estado y la familia así como para subsanar los errores estructurales de la relación de la familia nuclear con el Estado asistencial. [1] JUAN PABLO II, Carta a las familias, n.17

El reto para la familia es superar la privacidad de la familia nuclear : que no ahogue ni a los sentimientos ni a las personas. Es necesario encontrar una “nueva ciudadanía para la familia”, que se entienda la nueva posición social de la familia en una estructura que vaya más allá del estado asistencial[1]. [1] Cfr. P.P. DONATI-F.FERRUCCI, Verso una nuova cittadinanza della famiglia in Europa. Problemi e prospettive de poñitica sociale, Franco Angeli, Milano, 1994.

Las políticas familiares No ha existido una política directamente dirigida a la familia sino al individuo. El Estado interviene para proteger al individuo sólo cuando la familia adopta formas como: la orfandad, mal trato por parte de los padres o malos tratos a la mujer, etc. Si la familia se desestructura, el individuo no tiene dónde acudir.

Las políticas familiares Este tipo de legislación es necesaria, pero insuficiente descuida el verdadero ámbito en el que debe desarrollarse y aplicarse: Hay que legislar sobre la importancia de una familia completa y estructurada. Proteger a la familia es proteger al sujeto.

Políticas concretas Deben desplegarse como: Mejora fiscal; Ayudas económicas; Conciliación entre el trabajo y la familia; La valoración del trabajo de la mujer dentro del hogar, etc. [1] Ctr. Ll. Flaquer, Las políticas familiares en una perspectiva comparada, Fundación “La Caixa”, Barcelona 2000.

Tipos de medidas para la política familiar El fomento de los grupos primarios (vecinos, comunidades) La estructuración de los servicios sociales en relación con la familia Facilitación del acceso a guarderías Acceso a una vivienda adecuada La conciliación de la vida familiar con el trabajo del padre y de la madre, etc.

La crisis de la familia moderna no ha entrado en fase terminal. La nupcialidad religiosa y civil es mayor a las uniones sin compromiso matrimonial. Preocupa al alto número de hijos nacidos fuera del matrimonio Aunque hoy es superior el número de familias estables, este decrece constantemente.

Para invertir esta tendencia es necesario un esfuerzo cultural por parte de toda la sociedad y muy especialmente de las familias mismas y de los grupos pro-familia para que la familia pueda recuperar todo su esplendor.

III. ¿Qué podemos hacer? Evitar embarazos no planeados. Programas de prevención de embarazos enfocada a comportamientos específicos Fortalecer los matrimonios ya existentes y las relaciones de pareja. Promover que se eviten prácticas como crítica, actitud defensiva y despectiva, Proveer consejería matrimonial. [1] Kirby, D. (2001a). Emerging answers. Washington, D.C.: National Campaign to Prevent Teen Pregnancy. Citado en Marriage from a Child´s Perspective: How Does Family Structure Affect Children, and What can we Do about it? Child Trends. En www.childtrends.org [2] Gottman, J. M. (1994). What predicts divorce: The relationship betweenmarital processes and marital outcomes. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum and Associates. Gottman, J. M., Coan, J., Carrere, S., & Swanson, C. (1998). Predicting marital happiness and stability from newlywed interactions. Journal of Marriage and the Family, 60(1), 5-22. Citado en Marriage from a Child´s Perspective: How Does Family Structure Affect Children, and What can we Do about it? Child Trends. En www.childtrends.org

Apoyar a la familia es apoyar el bienestar de nuestros niños. Apostar por la familia: interesarnos en ella, estudiar sus necesidades protegerla, hacerla visible, ponerla de moda.

Apoyar a la familia es apoyar el bienestar de nuestros niños Reconocer a la familia como sujeto social, factor de estabilidad y paz. Reorientar las políticas familiares de manera que se contemplen una visión integral de la familia Una legislación en función de personas que viven en una familia. Legislación con “perspectiva de familia”.

Fuentes Burgos, Juan Manuel. Diagnóstico sobre la Familia. Ediciones Palabra. Diagnóstico de la Familia. Políticas Públicas que Inciden en las Familias de México. DIF. En : http://www.dif.gob.mx/edif/CONTENIDOS%20EN%20PORTAL/DIAGNOSTICOFAMILIA/POLITICAS3.pdf