El Amor por la Lectura y el Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODO GLOBAL DE LECTURA Adaptado para Sara H. sobre el método de M
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
Lenguaje Escrito.
LA AMISTAD.
Como motivar la lectura en sus hijos
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura... ¡es muy linda!
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Como Hacer la Tarea más Manejable
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
LECTURA Y ESCRITURA.
¡Ayuda! ¿Cómo mejorar la lectura? Las 5 áreas de lectura Gianna Acevedo Álamo Volusia County.
Lectura 3D Herramienta del Maestro evaluación informar y cambiar instrucción para lograr la necesidades del niño monitoreando.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
Expresión y apreciación artística
LECTOESCRITURA.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
DESARROLLO EVOLUTIVO.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
¡Los Padres Hacen la Diferencia!
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
LA RE-NARRACIÓN.
Cada Niño Listo Para Dallas.
Noche De Literario Para La Familia.
Lectura compartida Objetivos:
La alfabetización Literacy = alfabetización
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
SUMMER READING Lectura de Verano WPCSD. ¿QUE HAY EN EL LIBRO? ¿Sobre que crees que será este libro? ¿Qué te dice el dibujo? ¿Has leído otro libro por.
Escuelas de la ciudad de HUNTSVILLE preparaciÓn escolar 2014 – 2015 “sigue el camino de ladrillos amarillos hacia la preparación escolar”
Cada Niño Listo Para Dallas
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
Consejos para Leer con Su Hijo
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
La comprensión lectora, clave para el aprendizaje colaborativo.
Planificación de una clase
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
PREVENCIÓN DE LA DISLEXIA.
Logrando Que la Experiencia Escolar Sea Mas Significativa Para Nuestros Padres e Hijos Presentado por Eric Bradley, Vivian Lezcano-Lytle, Kris Christians,
Estimulación Temprana a la Lectura
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
TAG READING SYSTEM KARELIE SUAZO BURGOS – ECOM506.
5 Diarios Lectura con companero EstudiantesMaestra * Sentarse CCRR.* Trabajar con estudiantes. * Usar voz bajita. * Leer todo el tiempo. * Quedarse en.
Kindergarten Colegio Panamericano
Las reuniones entre padres y maestros
Enlace entre la Escuela
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
¿Como Ayudar a sus hijos(as en casa?
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Recuperación de Lectura
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
1 ¿Cuál es la forma correcta? los profesores de inglés tocan Ud. toca tocar.
Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos by the staff of the Child Study Center © NYU Child Study Center, One Park Avenue,
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

El Amor por la Lectura y el Aprendizaje 3/25/05 El Amor por la Lectura y el Aprendizaje La lectura es la fundación de una educación exitosa. Cuando los niños y niñas tienen problemas aprendiendo a leer, también suelen tener problemas en otras materias. 3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org

Convirtiendo la lectura en una actividad amena 3/25/05 Convirtiendo la lectura en una actividad amena Los niños y niñas aprenden a leer y aprenden a amar la lectura… Cuando leen y leen aún más. La practica hace la perfección. Los niños empiezan a reconocer palabras cuando las ven enteras o en partes una y otra vez, y también cuando escuchan como las letras y los sonidos se relacionan. Hay varias estrategias que los padres pueden utilizar con sus hijos en casa para que ellos lleguen a ser mejores lectores y más exitosos en la escuela.   3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org

Los padres pueden ayudar cuando: 3/25/05 Los padres pueden ayudar cuando: Entienden lo que su hijo o hija está aprendiendo y le hacen preguntas sobre el programa de lectura. Fomentan la lectura en el hogar. La comunicación con la maestra es muy importante. Averigüe lo que le están enseñando a su hija/o y pregunte que puede usted hacer para ayudar a su hija/o con la lectura en la casa. 3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org

Preguntas para los maestros 3/25/05 Preguntas para los maestros ¿Cómo va mi hija en la materia de lectura? ¿Qué tipo de habilidades de lectura está aprendiendo mi hijo? ¿Cuáles estrategias puedo utilizar en el hogar para ayudar a mi hija con la lectura? Haciendo preguntas específicas, usted puede averigüar en que nivel esta leyendo su hija/o, algunos objetivos en los que estará trabajando, y como puede usted ayudar en casa. El apoyo en casa es una de las muchas maneras que los padres pueden estar involucrados con sus hijos y con la escuela en una forma efectiva. 3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org

Como Apoyar la Lectura en Casa 3/25/05 Como Apoyar la Lectura en Casa Escoja libros que sean interesantes para su hijo. Proporcione un área cómoda para disfrutar la lectura. Establezca un horario para la lectura. ¿Si la televisión o el juego de video es fácil de ver y alcanzar y los libros no se ven o no se alcanzan, cual cree usted que su niña escogerá? Tenga una variedad de libros interesantes disponibles y visite la biblioteca con frecuencia. Escoja un lugar sin ruido para leer y limite las distracciones como el televisor o el juego de computadora. Deje que su niña escoja libros y magazines que le interesen. Cuando su niño se de cuenta que la lectura es divertida y útil, se le hará mas fácil leer otras cosas. Establezca una rutina divertida para leer literatura que no es tarea, por ejemplo, a la hora de dormir o después de la cena. Mantenga materiales para leer y escribir en un lugar consistente para que los niños los puedan utilizar fácilmente y sin ayuda. Es mas divertido leer en lugares diferentes. Asegure que el área tenga suficiente luz y sea cómoda. Puede leer bajo la sombra de un árbol, dentro de una tienda hecha con una colcha sobre dos sillas, en el coche durante viajes o sobre una colcha puesta en el piso. Lleve materiales para leer y escribir con usted cuando salga de casa- es una buena manera de utilizar el tiempo en un carro o en el autobús. 3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org

Habilidades de lectura 3/25/05 Habilidades de lectura Uso de lenguaje en conversaciones. Aprendizaje y uso de nuevas palabras. Identificación de las letras del alfabeto. Relación de sonidos y letras para poder resolver el código de lectura. Su hija estará aprendiendo estas habilidades de lectura en la escuela. Los niños aprenden a leer palabras que escuchan regularmente mas rápido que palabras que nunca escuchan por que no pueden relacionar lo que significan esas palabras con algo que ya conocen. Hable con su hijo con frecuencia cuando introduzca palabras nuevas. Cuando usted sabe lo que su hijo esta aprendiendo, usted puede apoyarlo en casa proporcionando materiales y demostrando interés en la lectura y en lo que su niño esta leyendo. Cuando su hija/o esta aprendiendo a leer: Necesitan reconocer y nombrar las letras del alfabeto. Esto requiere práctica. Cante el alfabeto, ponga el alfabeto en el refrigerador y en el cuarto del niño, apunte a las letras y demuestre el sonido que hacen, etc. Busque letras en libros, magazines, tiendas, en la televisión, letreros. etc. Marque el nombre de cosas en su casa (puerta, mesa, plato, etc.) Cuando usted o su niña apunten o digan una letra, pida que demuestren el sonido que hace esa letra. Por ejemplo: palomita, pimienta, perrito /p/ Lea libros con rimas o poemas o canciones para que los niños reconozcan las relaciones entre sonidos. Ayude a su hija a que divida palabras en voz alta y a unirlas de nuevo (ejemplo- bi/ci/cle/ta=bicicleta). Pregunte a su hijo cual es la letra que hace cierto sonido. De un ejemplo leyendo una rima de su libro. 3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org

Habilidades de lectura 3/25/05 Habilidades de lectura Leer con frecuencia para reconocer palabras. Escuchar y responder a historias leidas en voz alta. Comprender lo que se lee. La habilidad de entender lo que se lee se llama “comprensión”. La meta de la lectura es de entender lo que se lee. Muchos niños pueden “leer” las palabras que ven, y no pueden entender lo que están leyendo. Hable con su hijo/a sobre lo que están leyendo. Haga muchas preguntas sobre el libro. Lea los cuentos una y otra vez para que su niño sepa lo que esta pasando en el cuento y lo puede leer con expresión. Demuestre un ejemplo leyendo de un libro sencillo con una o dos palabras en la pagina. Después demuestre una de las preguntas al grupo. 3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org

Los Cinco Puntos de un Cuento 3/25/05 Los Cinco Puntos de un Cuento Nota al Entrenador: Distribuya “Los Cinco Puntos de un Cuento” y utilice la transparencia para explicar cada uno de los cinco puntos. Ensayo para el grupo: Ponga a los participantes a practicar imaginándose que son un padre y un hijo y que el padre (o madre) pregunta una de las cinco preguntas en cada dedo al niño, quien las contesta basado en el cuento leído de otros libros ofrecidos a los padres. -O- Lea un cuento corto y haga cada una de las preguntas al grupo grande para demostrar cada estrategia y entender lo que se lee. “Que paso al principio del cuento?” “Quienes son los protagonistas importantes?” “Que era el problema que tenían que resolver?” “Que paso en el cuento?” Pregunte del principio, del medio y del fin. “Como resolvieron el problema?” 3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org

Estrategias para emplear en el hogar 3/25/05 Estrategias para emplear en el hogar Lograr hacer conexiones entre experiencias y palabras. Utilizar palabras nuevas de forma frecuente para ampliar el vocabulario. Lleve a su hijo/a en un viaje (caminando, a la tienda, etc.) y hable sobre lo que vieron y hicieron. Apunte a palabras que su hijo a aprendido a deletrear o leído recientemente, o recuerde algún viaje que hicieron cuando vea una palabra relacionada a la experiencia. Un ejemplo: el niño leyó la palabra “mariposa”; recuerde a su niño la vez que vieron una mariposa durante el verano. Platique sobre esa memoria con su hijo. Converse con sus hijos a diario e introduzca nuevas e interesantes palabras cuando pueda. Los niños aprenden palabras mas fácil cuando las escuchan regularmente. Recuerde esto con la lección sobre el vocabulario. Cuente historias oralmente para demostrar el lenguaje de un cuento. Pida que los niños crean sus propias historias. Tome turnos repitiendo partes de historias para que el niño las recuerde con mas facilidad. De ejemplos: la luna, las nubes, un arco iris, caballos, lagos, árboles, etc…Use temas y palabras que le gusten a su hija. Lea con su hijo y deje que su hijo le lea a usted. Esta bien que se turnen leyendo oraciones, párrafos, paginas o lo que decidan juntos. 3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org

Estrategias para emplear en el hogar 3/25/05 Estrategias para emplear en el hogar Practicar diciendo y escribiendo posibles relaciones entre palabras y sonidos. Leer libros con versos, poemas y canciones. Ayudar a los niños a dividir y formar palabras en forma oral y escrita. Punto #1: Demuestre las relaciones entre letras y sonidos en cajas, etiquetas, periódicos, magazines, libros y letreros. Pida que escriban palabras o que dibujen imágenes de palabras que empiezan con sonidos específicos. Ponga etiquetas con los nombres de artículos de su hogar. Demuestre un ejemplo dibujándolo en la transparencia: /g/ (dibuje un gato). Puntos #2 y #3: Palabras que riman ayudan a los niños hacer la conexión entre palabras que se parecen. Pida que los niños inventen palabras o canciones que rimen cambiando solamente el primer sonido de las palabras, por ejemplo: rojo, ojo y piojo. De varios ejemplos: Use varios ejemplos de un libro para demostrar. Rompa las palabras en partes y ponga combinaciones de palabras juntas, por ejemplo: afuera, adentro. Ayude a los niños a reconocer el prefijo y sufijo de las palabras grandes, por ejemplo: ción (emoción, traición), ero (viajero, caballero), bio (biología, biografía), ante (anteojo, anterior). Ayúdelos a entender lo que significan los prefijos y sufijos. De un Ejemplo: parar, empezar, ayudar, etc. 3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org

Estrategias para emplear en el hogar 3/25/05 Estrategias para emplear en el hogar Escuchar a su hija leer en voz alta por lo menos 15 minutos al día. Léale a su hijo a menudo. Investigaciones demuestran que niños que leen por lo menos 15 minutos al día son mejores lectores que 8 de cada 10 niños. Tenga paciencia y elogie a su estudiante por todos sus esfuerzos cuando lee. Asegúrelos de que uno tiene que practicar para mejorar. Los niños aprenden un poquito a la vez cuando practican y si van a mejorar con tiempo. Se le hará mas fácil se no se dan por vencidos. Conozca el nivel de lectura de su hija para que sepa el siguiente paso que hay que practicar. Usted puede leer el libro primero o su pueden turnar leyendo partes de oraciones o párrafos. Pida que su niño lea las palabras que riman o la parte de la oración que se repite en el cuento. De un ejemplo del libro. Lea e mismo cuento muchas veces para que su estudiantes se siente exitosos. Una estrategia de la literatura es la memorización de palabras. Pida que su hijo le cuente cuentos que el invento o que le cuente lo que ha leído. Ayude a su hija a leer con precisión. Demuestra palabras que no leyeron y pida que su estudiante las lea correctamente sin que usted las pronuncie. Use el separador con estrategias de lectura para descifrar las palabras que no conocen. Lea libros en voz alta a sus hijos. Si su hijo esta leyendo un libro difícil, tómense turnos leyendo paginas o léale palabras que son difícil para el. 3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org

Estrategias de lectura 3/25/05 Estrategias de lectura Nota del Entrenador: Distribuye los separadores y de un ejemplo de cada estrategia ilustrada utilizando un libro. Practique las Estrategias de Lectura en grupos pequeños. Use los libros que los padres se llevaran a casa. Resbaladero Diga los sonidos y resbálese por la palabra repitiendo los sonidos mas rápido. Demuestre a los participantes: /S/-/a/-/m/ Yo Espió Busque pistas graficas. Por ejemplo: Apunte a un dibujo y a la palabra y pregúntele a los participantes que puede ser. La Ranita Empiece a leer la oración y cuando llegue a la palabra que no puede leer, sáltela y termine de leer la oración. Hay una palabra que puede sustituir la que no entiende? Ahora intente leerla otra vez. De un ejemplo del libro. Punto de Partida Vuelva a empezar la oración y lea rápidamente. Para y Piensa ¿Parece correcto? ¿Suena correcto? ¿Tiene sentido? Acertijo Divida la palabra en silabas y busque las partes que conoce. Por ejemplo: a-den-tro, a-fue-ra. Sub Sustituya otra palabra que tenga sentido. Por ejemplo “hogar” para “casa”. O salte la palabra y deje que la niña sigua leyendo. Amigo Pregúntele a un amigo que le ayude.   3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org Estrategias de Lectura Estrategias de Lectura Estrategias de Lectura Estrategias de Lectura Estrategias de Lectura Estrategias de Lectura “Acertijo” Divide la palabra en sílabas y busca las partes que conoces. “Palabra” Pronuncia y conecta cada sonido hasta el final de la palabra. “Acertijo” Divide la palabra en sílabas y busca las partes que conoces. “Palabra” Pronuncia y conecta cada sonido hasta el final de la palabra. “Acertijo” Divide la palabra en sílabas y busca las partes que conoces. “Palabra” Pronuncia y conecta cada sonido hasta el final de la palabra. “Para y Piensa” Parece correcto? Suena correcto? Tiene sentido? “Yo espío” Busca pistas gráficas. “Para y Piensa” Parece correcto? Suena correcto? Tiene sentido? “Yo espío” Busca pistas gráficas. “Para y Piensa” Parece correcto? Suena correcto? Tiene sentido? “Yo espío” Busca pistas gráficas. “Sub” Substituye con un sinónimo y continúa leyendo. “A la una la mula” Salta la palabra, lee hasta el final y luego regresa y empieza de nuevo. “Sub” Substituye con un sinónimo y continúa leyendo. “A la una la mula” Salta la palabra, lee hasta el final y luego regresa y empieza de nuevo. “Sub” Substituye con un sinónimo y continúa leyendo. “A la una la mula” Salta la palabra, lee hasta el final y luego regresa y empieza de nuevo. Camarada. Pregúntale a una/a amigo/a. “Punto de partida” Vuelve a empezar. Lee rápidamente. Camarada. Pregúntale a una/a amigo/a. “Punto de partida” Vuelve a empezar. Lee rápidamente. Camarada. Pregúntale a una/a amigo/a. “Punto de partida” Vuelve a empezar. Lee rápidamente. Colorado Parent Information And Resource Center www.cpirc.org Colorado Parent Information And Resource Center www.cpirc.org Colorado Parent Information And Resource Center www.cpirc.org

Haciendo de la lectura una actividad amena 3/25/05 Haciendo de la lectura una actividad amena El aprendizaje de lectura se desarrolla en forma de secuencias a través del tiempo. Conozca las habilidades de lectura más importantes. Sea paciente. Haga la lectura más amena. Cuando los niños aprenden a leer, desarrollan habilidades y aumentan esas habilidades cada año. Cuando a los niños les gusta leer, les gusta aprender. Si tiene preguntas o preocupaciones, es muy importante comunicárselas a la maestra. De las gracias a los participantes y deséeles buena suerte con la lectura y con una carrera académica exitosa. Dígales que pueden quedarse con todos los materiales que han recibido. 3/25/05 www.cpirc.org www.cpirc.org