1 COYUNTURA ACTUAL Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Foro sobre Panorama Económico Consejo Gremial Nacional, Revista Semana e Instituto de Ciencia Política (ICP)

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Transcripción de la presentación:

1 COYUNTURA ACTUAL Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Foro sobre Panorama Económico Consejo Gremial Nacional, Revista Semana e Instituto de Ciencia Política (ICP) Leonardo Villar Gómez Bogotá, Noviembre 13 de 2003

2 Plan de Temas Evolución de la Inflación y actividad económica Tasas de interés y evolución cambiaria Situación fiscal

3 Plan de Temas Evolución de la Inflación y actividad económica.

4 Tendencias Recientes de la Inflación  La meta de 2002 se incumplió (6.99% vs 6.0%) y durante los primeros cuatro meses de 2003 la tendencia fue al alza, llegándose a 7.8% en abril.  Desde mayo, la tendencia ha sido claramente descendente (6.58% en octubre)  En perspectiva histórica, la inflación se mantiene baja.

5 Presiones Inflacionarias:  Precios de los alimentos crecen aceleradamente hasta mediados de 2003  Precios regulados (servicios públicos, combustibles y transporte) aumentan cerca del 15%.  Inflación básica aumenta hasta mediados de 2003 por: Devaluación acelerada entre mediados del 2002 y primer trimestre de 2003 Devaluación acelerada entre mediados del 2002 y primer trimestre de 2003 Aumento del IVA al comenzar el 2003 Aumento del IVA al comenzar el 2003

6 Perspectivas: Para último trimestre de 2003: Fuerte tendencia descendente debida a: Fuerte tendencia descendente debida a:  Tasa de cambio estable  Caída en precios de alimentos → Inflación terminará algo por encima del límite superior del rango meta de 5% - 6% anunciado hace un año por el Banco de la República, pero muy por debajo del 6.99% observado en Para 2004: Meta específica por definir en rango de % Meta específica por definir en rango de % Aspectos favorables: Aspectos favorables:  Estabilidad cambiaria  Precios de alimentos “normales”  Menores incrementos en “regulados” En ausencia de IVA, modelos sugieren que la inflación se ubicaría alrededor de 5%. En ausencia de IVA, modelos sugieren que la inflación se ubicaría alrededor de 5%. Con IVA, la cifra será ligeramente superior pero manteniendo en cualquier caso una tendencia descendente frente a los niveles actuales. Con IVA, la cifra será ligeramente superior pero manteniendo en cualquier caso una tendencia descendente frente a los niveles actuales.

7 El mantenimiento de tasas bajas de inflación no ha sido incompatible con recuperación de la actividad productiva y el empleo. El crecimiento sigue siendo insatisfactorio (alrededor de 3%) y la tasa de desempleo excesiva (16.1% en 13 ciudades), pero las tendencias son muy favorables.

8 Plan de Temas Evolución de la Inflación y actividad económica Tasas de interés y evolución cambiaria

9 La recuperación económica reciente ha respondido en buena medida a la política anticíclica del Banco de la República, la cual ha sido posible gracias a las bajas tasas de inflación. Hacia el futuro, las tasas de interés reales seguramente volverán hacia niveles más acordes con los promedios históricos. La capacidad de hacer el ajuste más gradual depende de que la inflación y la devaluación se mantengan bajo control. Las tasas de Interés actuales son muy inferiores a los promedios históricos, tanto en términos nominales como reales

10 Mantener ritmos bajos de devaluación nominal no significa abogar por un peso revaluado. La tasa de cambio real se encuentra en el nivel más alto de la historia de Colombia.

11 Las tasas de interés de intervención del BR se tuvieron que aumentar en dos oportunidades en el primer semestre de 2003 para contrarrestar las presiones inflacionarias que estaba imponiendo la devaluación acelerada del peso. Conjuntamente con los anuncios del BR sobre su disposición a vender divisas, los aumentos en las tasas de intervención contribuyeron a estabilizar la tasa de cambio desde el segundo trimestre.

12 Adicionalmente, los aumentos en las tasas de intervención del BR fueron exitosos por cuanto bajaron las expectativas de inflación y permitieron reducir las tasas de interés de mayor plazo.

13 Plan de Temas Evolución de la Inflación y actividad económica Tasas de interés y evolución cambiaria Situación fiscal

14 El principal riesgo para la sostenibilidad del proceso de recuperación económica en curso no está en los frentes inflacionario, monetario o cambiario sino en la situación fiscal. Pese a todos los esfuerzos de los últimos 7 años, el ajuste fiscal dista mucho de haberse completado. Las finanzas del Gobierno Nacional Central se mantienen en una senda insostenible. Es en este contexto que se debe entender el paquete de ajuste planteado por el Gobierno después de la caída del referendo.

15 De acuerdo con las últimas proyecciones oficiales (presentadas en agosto de 2003 con el proyecto de presupuesto) el déficit consolidado del Sector Público no Financiero sería 2.8% del PIB en 2003 y 2.7% del PIB en Estas cifras no son necesariamente alarmantes. Sin embargo… 1.Suponían ahorros del referendo. 2. No consideraban los ajustes salariales ordenados por la Corte Constitucional, incluso para empleados públicos de altos ingresos. 3. No consideraban la sentencia de la Corte Constitucional conocida ayer, anulando varios artículos de la reforma pensional del año pasado. 4. Oscurecen el hecho de que, pese a los puntos anteriores, el Gobierno Nacional Central tenía un déficit proyectado para el 2004 de 5.7% del PIB.

16 Razones para concentrarse en Gobierno Nacional Central:  Superávit de ECOPETROL corresponde a precios externos del petróleo atípicamente altos y a niveles de producción imposibles de mantener.  Superávit de seguridad social se convertirá en déficit de hasta 6.0% del PIB en menos de 10 años.  Superávit de entidades territoriales es temporal por proceso de ajuste frente a crisis reciente y ley 617 de 2000.

17 Adicionalmente, la deuda pública está en su mayor parte en cabeza del Gobierno Nacional Central. La deuda del GNC supera el 52% del PIB, aún sin contar los bonos pensionales emitidos, los bonos de capitalización de la Banca Pública y los bonos de universidades territoriales. Incluyendo estas obligaciones, la deuda del GNC es superior al 60% del PIB.

18 Criterio de sostenibilidad de la deuda:  Suponiendo tasa de interés real de 8% y tasa de crecimiento del PIB de 4%, para mantener estable la relación deuda/PIB se requeriría superávit primario superior al 2% del PIB.  En 2003 el déficit primario del GNC estará probablemente entre 1% y 2% del PIB → Aún sin tener en cuenta el crecimiento previsible de los gastos en pensiones en los próximos 10 años, el ajuste fiscal requerido para evitar que la deuda del Gobierno siga aumentando como proporción del PIB es de, al menos, 3 puntos del PIB.

19 El ajuste requerirá una combinación como la propuesta por el Gobierno, que incluye:  Control de servicios personales y gastos generales (para que no aumenten pese a que allí se incluye el gasto militar).  Presentación de un nuevo proyecto de reforma pensional en el que, cuando menos, se retomen los puntos de la reforma pasada que la Corte Constitucional derogó por vicios de forma.  Revisión del esquema de transferencias territoriales (retención de porción para obligaciones pensionales).  Aumento de impuestos (impuesto a las pensiones, ampliación de base y tarifa del IVA, extensión de sobretasa de renta y tope a descuento en renta para asalariados de altos ingresos). El único cuestionamiento es quizás a la propuesta de reducir a menos de la mitad el impuesto sobre la renta de las utilidades retenidas por las empresas. Desafortunadamente no se ve el espacio fiscal para otorgar un alivio tributario de magnitud tan grande como podría ser este.

20 Conclusiones: Inflación bajo control. Inflación bajo control. Actividad económica recuperándose. Actividad económica recuperándose. Tasas de interés bajas y tasa de cambio real competitiva. Tasas de interés bajas y tasa de cambio real competitiva. Riesgo principal: Situación Fiscal y peligro de que no haya apoyo requerido por el gobierno para su paquete de ajuste. Riesgo principal: Situación Fiscal y peligro de que no haya apoyo requerido por el gobierno para su paquete de ajuste.

21 F I N