INFORME DE INVESTIGACIÓN CARTOGRAFÍA SOCIAL CLUB AMIGÓ MADRID.

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Transcripción de la presentación:

INFORME DE INVESTIGACIÓN CARTOGRAFÍA SOCIAL CLUB AMIGÓ MADRID

MAPA DEL PASADO

Teniendo en cuenta que el programa se encuentra ubicado en el municipio de Madrid, se elabora el croquis de Cundinamarca y se proyecta el municipio, donde la figuras representa el punto de ubicación, dentro del municipio, al lado izquierdo se encuentra la fecha de inicio de actividades y el tipo de programa (reeducativo). Al lado derecho se representa con imágenes, las 7 modalidades con los cuales se ha trabajado y los círculos amarillos, hacen referencia a las fechas de inicio de los contratos (1997 para las dos primeras, mientras, de la tercera a la quinta, en el año 2009) y los tipos de programas predominantes reeducativos

MAPA DEL PRESENTE A través de la imagen de la oruga se representan las actividades más significativas que se han desarrollado en los últimos 10 años. Del 2000 al 2005, la modalidad se llamaba conflicto con la ley penal así como, en la misma fecha se manejaba otro contrato, denominado medio social comunitario y del 2006 al 2010, se manejan los mismos contratos, pero, cambia el nombre de la modalidad, las cuales se denominan conflicto con la ley (2737) e intervención de apoyo amenaza vulneración. De igual forma, en el año 2009 con el funcionamiento de la ley 1098, se da inicio a cinco nuevas modalidades las cuales se representan en el año 2009.

MAPA DEL FUTURO

Para representar los programas Amigonianos que se gestionaran para el año 2015, se elaboró un árbol, en donde la raíces representan el encargo social, en el tronco, la razón de ser de la pedagogía Amigoniana, las ramas las necesidades que se van presentar y en las hojas los recursos que se requieren.

MAPA ADMINISITRATIVO E INFRAESTRUCTURA MAPA ADMINISTRATIVO E INFRAESTRUCTURAL

A través de la figura humana se representa la estructura administrativa e infraestructural, la cabeza y el cuello corresponde a la estructura administrativa, que parte desde la provincia y el club, los brazos hacen referencia a los recursos, (¿de dónde provienen y como de distribuyen), en el tronco se diagrama la infraestructura del programa y en las piernas se representan las necesidades, en una de ellas las de infraestructura y en la otra las económicas.

MAPA DE RELACIONES

Con el siguiente mapa, se representa que las relaciones al interior del programa son circulares, sin embargo, los vínculos, entre los miembros del equipo varían, teniendo en cuenta que en los últimos diez años han pasado varios profesionales, por tanto, se observa que desde una misma área las líneas están divididas en las tres convenciones utilizadas (conflictiva, fuerte y débil).

MAPA DE CONFLICTOS

En este mapa se desglosa los conflictos, para lo cual se divide en ocho partes, cada una de ellas se representa con una imagen y se referencian los conflictos que se han presentado. De igual forma, al lado derecho se nombran las tensiones presentadas tanto en el ámbito interno como externo, pero, que a la fecha no ha generado conflicto

MAPA DE SOLUCIONES

A través de la figura que semeja un sol, se plantean las soluciones y/o alternativas que cada uno de los integrantes del equipo técnico visualiza, teniendo en cuenta que en el mapa anterior se plantearon conflictos.

La casa representa las nuevas experiencias, en el techo se encuentran: la entidad que lo financia, así como, la visión y la misión de nuevas presencias. La ventana de la derecha, corresponde a: que la idea surgió en agosto de 2006, con la instauración de la ley de infancia y adolescencia, mientras que en la ventana de la izquierda, hace referencia a la aplicación de dicha ley en los municipios. En la puerta los logros alcanzados y en la parte exterior la dificultades.

COMO SE ELABORO LA INVESTIGACIÓN Jornada de sensibilización al equipo técnico, donde se utilizo los videos el orden criminal del mundo, el derecho a soñar y la canción los mojados. De igual manera, se realizó la explicación del proceso de investigación y la metodología a utilizar.(Diciembre). La elaboración de cronograma para la realización de cada uno de los mapas (enero y mediados febrero).

CONTINUACIÓN Para la elaboración de los mapas, en un primer momento se graficaron en un tablero acrílico, donde se definió la forma y los contenidos, posteriormente, se inició con la graficación de los mismos. Las fotografías Elaboración del documento escrito

NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES Yolanda Díaz (Psicóloga) Luis Eduardo Padilla (Pedagogo) Judith Medina (educadora técnica de panadería) Flor María Henao (servicios generales) Yadira Mora (educadora técnica de sistemas y secretaria) Marisella Burbano cruz (Coordinadora y Trabajadora Social )

CONCLUSIONES La importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje y el conocimiento obtenido de la técnica utilizada. La elaboración de los mapas permitió la construcción individual y colectiva de los procesos y vivencias de los últimos diez años del club. La percepción visual de cómo se dan las relaciones tanto al interior del programa, como hacia el exterior.

Continuación El planteamiento de soluciones frente a los conflictos que se evidencian y la de expresión de nuevas formas de visualizar el trabajo a realizar desde el programa. Los procesos de relación, convivencia, intercambio de experiencias y conocimientos de cada uno de los participantes. Lograr una actitud participativa de todos los colaboradores que hacen parte del Club amigó Madrid. Agradecimientos por la oportunidad de aprender con este trabajo y a portar para la construcción de la ruta pedagógica Amigoniana

GRACIAS Trabajo elaborado por: Yadira Mora Carvajal Marisella Burbano Cruz