Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza

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Transcripción de la presentación:

Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza Trayecto formativo Educación Primaria 2007-2008 Las ciencias naturales en la escuela primaria: características, enfoque y propósitos

Poco interés negación y resistencia. estrategias expositivas estrategias verbalistas Al enseñar ciencias nos enfrentamos con problemas referidos tanto al conocimiento -qué enseñar-, como a la metodología -cómo enseñar estrategias memoristas Pensamos que nuestra “idea de ciencia” condiciona la forma en que la enseñamos. Poco interés negación y resistencia.

La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria debe estimular, entre otros aspectos:   La curiosidad frente a un fenómeno nuevo o a un problema inesperado. El interés por lo relativo al ambiente y su conservación. El espíritu de iniciativa y tenacidad. La confianza de cada alumno en sí mismo. La necesidad de cuidar de su propio cuerpo. El espíritu crítico, que supone no contentarse con una actitud pasiva frente a una <<verdad revelada e incuestionable>>

La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria debe estimular, entre otros aspectos:   La flexibilidad intelectual. El rigor metódico. La habilidad para manejar el cambio, para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas. El aprecio del trabajo investigador en equipo. El respeto por las opiniones ajenas, la argumentación en la discusión de las ideas y la adopción de posturas propias en un ambiente tolerante y democrático.

La enseñanza de las ciencias naturales favorece en niños Desarrollo de capacidades observación análisis razonamiento comunicación abstracción Permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma Construyendo su cultura científica El aporte de las Ciencias Naturales deberá facilitar la aproximación de los alumnos a la realidad natural y contribuir a su mejor integración en el medio social.

Pensamiento Critico Resolución de problemas (experimentación) Observación Planteamiento de preguntas Elaboración de categorías y conceptos Elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos Pensamiento Critico Indagación por diversas vías Capacidad de asombro Curiosidad espontánea Exploración y experimentación

Objeto del trabajo didáctico inquirir examinar Ambiente Natural objeto de indagación Social Protagonista Parte Objeto del trabajo didáctico

Enfoque de enseñanza FORMATIVO: Adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes Manifiesten en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano Desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud Relación armónica y responsable con el medio natural

Principios orientadores. 1º Vincular la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural con la formación y la práctica de actitudes y habilidades científicas. 2º Relacionar el conocimiento científico con sus aplicaciones técnicas. 3º Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preservación del medio ambiente y de la salud. 4º Propiciar la relación del aprendizaje de las ciencias naturales con los contenidos de otras asignaturas.

Organización de los programas Los contenidos en Ciencias Naturales han sido organizados en cinco ejes temáticos • Los seres vivos • El cuerpo humano y la salud • El ambiente y su protección • Materia, energía y cambio • Ciencia, tecnología y sociedad El programa de cada grado está organizado en unidades de aprendizaje, en las cuales se incorporan contenidos de varios ejes de manera lógica.

Oportunidades para el desarrollo de actitudes y valores Responsabilidad en la promoción de la salud Responsabilidad en la prevención de enfermedades y accidentes Colaboración en tareas colectivas, Respeto a la opinión de los demás, Una formación científica básica sólida puede contribuir de manera significativa al desarrollo intelectual y ético.

INTERVENCIÓN DOCENTE Mirar pinturas, ver videos, fotos, etc. Buscar información en libros, revistas, enciclopedias, etc. Mirar pinturas, ver videos, fotos, etc. Realizar entrevistas a informantes. Realizar salidas o experiencias directas. Trabajar con objetos que testimonian diversos modos de vida (lectura de objetos). Jugar. Organizar y sistematizar de distintas maneras la información que se va recogiendo (tomar fotos y exhibirlas en un panel o álbum; hacer dibujos de lo que observan; realizar grabaciones o filmaciones; armar cuadros; hacer una puesta en común; realizar un juego dramático, etc.). Es importante también incluir momentos para comunicar a otros compañeros familias y participantes lo que han realizado y cerrar el trabajo realizado.

INTERVENCIÓN DOCENTE SITUACIONES Desarrollen actitudes individuales y colectivas que se consideran necesarias para acercarse al conocimiento científico, como la capacidad de dudar, criticar Complejicen su mirada sobre el entorno natural y los fenómenos que allí se producen. Elaboren hipótesis y conclusiones. Potencien su curiosidad al ofrecerles oportunidades de explorar diversos objetos y materiales y a través de experiencias que les permitan ampliar su conocimiento del ambiente. INTERVENCIÓN DOCENTE SITUACIONES