RECTORIA Y GOBIERNO EN SISTEMAS DE SALUD

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Transcripción de la presentación:

RECTORIA Y GOBIERNO EN SISTEMAS DE SALUD PARAGUAY Sixta Bogado de Brizuela

Población: 5.534.378 Poblaciòn indigena :1,5 % Superficie. 406.752 km Idioma. Español y Guaranì Gasto total en salud en %PBI: 8,4 Departamentos: 17 Municipios: 230

Indicadores sociodemográficos . Tasa Crec. Anual Prom. 2.63 Esperanza de vida al nacer 70 años Hombres 67 años Mujeres 72 años Tasa Bruta de Natalidad por mil 31.3 Tasa Global de Fecundidad 3.84 Analfabetismo: 13%

INDICADORES DE MORTALIDAD La tasas de mortalidad materna e infantil constituyen una de las más altas de latinoamérica: MATERNA 167 por 100.000 nacidos vivos INFANTIL 20 por 1000 nacidos vivos

INDICADORES DE EXCLUSIÒN SOCIAL Cobertura y Procesos: El 40% de la población no tiene acceso a servicios de salud El 81,1 % no cuenta con seguro médico. El 27,3 % de los partos son “extra institucionales” y 37,5 % de las mujeres embarazadas no tienen el número de controles prenatales normados. Deserciòn de Cobertura de vacunaciòn: 15,4% Poblaciòn sin acceso a agua potable 45,5 %

Accesibilidad: Pobreza : 39 % Poblaciòn que no consulta por razones economicas 33,2% por razones geograficas 7% Poblaciòn que habla guaranì 56,7 % Tasa de desempleo total 15 % Poblaciòn en sector informal 63,4 %

SUBSISTEMAS DE SALUD ESTATAL PARAESTATAL PRIVADO   MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL (MSP y BS) HOSPITAL . UNIVERSITARIO. SANIDAD MILITAR SANIDAD POLICIAL INSTITUTO DE PREV. SOCIAL SEGUROS PRIVADOS SERVICIOS PRIVADOS  

  SISTEMA DE SALUD El sistema de salud presenta una alta segmentación porque existe una co_existencia de subsistemas con distintos arreglos de financiamento, membresía y prestaciones, “especializados” en diversos segmentos de la población, por lo general determinados por nivel de ingresos.  Presenta tambien una alta fragmentacion a nivel de proveedores y una desarticulación de los diferentes subsistemas.  

SISTEMAS DE SALUD Se cuenta con numerosas instituciones que componen los subsistemas y éstas, están poco o nada integradas entre sí. Existe superposición de acciones entre el MSPyBS y el IPS, así como entre el IPS y el sector privado. La falta de coordinación institucional trae como consecuencia la duplicación de actividades que se refleja en la distribución de establecimientos médicos localizados en las mismas áreas geográficas del país y su ausencia en otras localidades.  

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD SEGÚN COMPLEJIDAD   ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD SEGÚN COMPLEJIDAD   Ministerio de Salud Sanidad Militar Sanidad Policial Instituto de Prev. Social Seguros Privados Hospitales Privados ONG´s Atención ambulatoria y hospitalización especializada y subespecializada. Apoyo diagnóstico y terapéutico que amerite alta tecnología y mayor grado de Especialización por personal profesional, técnico y auxiliar. IV Especializado Hospital Hospital Especializado Sanatorios Privados Hospital General Hospitales Generales Promoción y protección de la salud. Atención ambulatoria y hospitalización con cuatro especialidades básicas y otras prioritarias. Apoyo diagnóstico y terapéutico que amerite mediana tecnología. Por personal profesional, técnico y auxiliar. III Básico Complemen-tario Regional Sanatorios Privados Promoción y protección de la salud. Atención ambulatoria y hospitalización con cuatro especialidades básicas. Apoyo diagnóstico y terapéutico que amerite mediana-simplificada tecnología. Por personal profesional, técnico y auxiliar Hospital Distrital Promoción y protección de la salud. Atención ambulatoria y hospitalización general. Apoyo diagnóstico y terapéutico que amerite baja tecnología. Por personal profesional, técnico y auxiliar II Básico Centro de Salud Puestos de Salud Dispensarios Servicios de Sanidad de Unidades Puesto Sanitario Dispensario Servicios de Sanidad de Unidades Clínicas Periféricas Clínicas Consultorios Privados Consultorios Privados Dispensario Medico Promoción y protección de la salud. Atención elemental de la patología local más frecuente, por personal auxiliar y comunitario I Primario FUNCIONES Niveles de Atención Unidades de Oferta Unidades de Oferta  

  MARCO LEGAL La Constitución Nacional declara la salud como un derecho del pueblo y deber del Estado. La Ley del Seguro Social crea el Seguro Social Obligatorio que ampara al trabajador y familiares. Si bien el marco legal garantiza la protección universal, sin embargo estos derechos non son efectivos ni universales    

REFORMA DEL SECTOR SALUD El proceso de Reforma del Sector Salud en el Paraguay se inició en el año 1996 a través de la promulgación de la Ley 1.032 que crea el Sistema Nacional de Salud, el cual contempla los principios de equidad, calidad, eficiencia y participación social. De acuerdo a la ley, la coordinación del sector es responsabilidad del Consejo Nacional de Salud, constituído por instituciones clave del sector y presidido por el Ministro de Salud, con la responsabilidad legal de coordinar y controlar los planes, programas y actividades de las instituciones públicas y privadas.

REFORMA DEL SECTOR SALUD Creaciòn de tres direcciones ejecutivas del Consejo Nacional de Salud: Fondo Nacional de Salud, Superintendencia de Salud Dirección Médica Nacional. Creaciòn de los Consejos Regionales y Locales de Salud.

REFORMA DEL SECTOR SALUD Descentralización . En 1998 a través del decreto 19.966 se reglamenta la descentralización sanitaria local, la participación ciudadana y la autogestión en salud, como estrategias para el desarrollo del sistema Nacional de salud. El proceso se ha detenido en su implementación durante muchos años, es así que la única dirección que ha tenido desarrollo fue la Superintendencia de Salud

REFORMA DEL SECTOR SALUD Descentralización Sin embargo a partir del año 2004 adquiere un nuevo impulso la descentralización sanitaria , aunque en forma desorganizada en aproximadamente 30 municipios del país Difícil implementación, debido a que no existe concordancia entre el grado de descentralización de la administración del Estado y la de los servicios del MSP El proceso se llevó a cabo mediante la firma de Acuerdos de Compromiso con los Municipios o Consejos locales de salud.

LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES de la Política Nacional de Salud PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CON FINANCIAMIENTO SOLIDARIO Y ASEGURAMIENTO, como garantía para el pleno ejercicio del derecho a la salud con equidad, focalizando acciones para la satisfacción de necesidades y el acceso a los servicios de personas y grupos humanos excluidos, con mas pobreza y con mayor riesgo biológico y social. D SALUD AMBIENTAL Y SANEAMIENTO BÁSICO , con estrategias combinadas de alcance individual, institucional y social. E DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y DE LA EDUCACIÓN CONTINUA como ejes estratégicos del cambio en salud hacia la calidad y la eficacia con excelencia técnica y humana en todos los niveles del sistema.

LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES de la Política Nacional de Salud REFORMA DE LA SALUD como proceso gradual, participativo, generador de cambios con descentralización y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud del Paraguay. A B PROMOCION DE LA SALUD con democratización del conocimiento, acción intersectorial y participación social para lograr ambientes sanos, formas de vida y comportamientos saludables.

POLITICA NACIONAL DE SALUD REFORMA DE LA SALUD ESTRATEGIAS: Ordenamiento del Marco Juridico y de Gestión Fortalecimiento de la Rectoría del Ministerio de salud Desarrollo del Sistema Naconal de salud Descentralización en salud Desarrollo de las Funciones Esenciales en Salud Pública

MODELO DE ATENCIÒN La construcción de un Modelo de Atención que asegure una mayor resolutividad, que garantice la extensión de la protección social a la salud, con cobertura universal, equidad, calidad eficiencia, integralidad y participación social. mediante la identificación de elementos esenciales y estratégicos para producir los cambios necesarios y permitir el mejoramiento de la salud

Muchas Gracias “Che abye peheme”