SECRETARIA DE EDUCACION GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE SUPERVISION ESCOLAR SITUACION ACTUAL Y DESAFIOS Prof. Haydée.

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Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE EDUCACION GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE SUPERVISION ESCOLAR SITUACION ACTUAL Y DESAFIOS Prof. Haydée Caffarena ARGENTINA

SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE SUPERVISIÓN Cuerpo de supervisores diferenciado por niveles de educación y áreas de incumbencia. Edades cercanas o superiores a los 60 años. Acceso al cargo a través de concursos (no renovables), que otorgan permanencia. Organizados según cargos jerárquicos, en la mayoría de las áreas (inicial, primaria, especial): supervisor escolar, supervisor adjunto.

PROBLEMAS CENTRALES Falta de circulación de los supervisores dentro del sistema. Heterogeneidad de la división territorial de los espacios de supervisión. Funciones administrativas como parte del rol del supervisor adjunto. Elevada edad: una menor flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de los nuevos problemas y necesidades institucionales

COYUNTURA ACTUAL Jubilación obligatoria de docentes de 65 años y más – para el año próximo – y jubilación escalonada - en los próximos 3 años - de los docentes entre los 57 y 64 años. Fines del 2007: 85% de los mismos. Nueva ley de comunas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que crea unidades de gestión política y administrativa descentralizadas. (15)

PROPUESTA DE MODIFICACION Adecuación del sistema de supervisión actual a la nueva división de comunas. Haciendo coexistir bajo una misma comuna a los supervisores de todas las áreas. División del sistema entre una planta de supervisores escolares y un equipo central de supervisión. Elaboración de nuevos requisitos de concurso. Redefinición de las funciones de los supervisores adjuntos y/o creación de un cargo de índole administrativa