Adaptaciones Curriculares

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Transcripción de la presentación:

Adaptaciones Curriculares b) Adaptaciones en la Metodología 1. Estrategias que pueden usarse en relación con el lenguaje Métodos ortofónicos que faciliten el habla Amplificación del sonido y uso de audífonos y prótesis Desarrollo de la lectura labial y otros sistemas de comunicación no vocal Coordinar el lenguaje con el ritmo y la expresión corporal Tareas individuales, de equipo; de aprendizaje, lúdicas, ... Incorporar sistemas audiovisuales, ordenador, ...

Adaptaciones Curriculares b) Adaptaciones en la Metodología 2. Otras sugerencias en relación con el lenguaje 1. Mejorar las condiciones acústicas y de iluminación 2. Colocar al sordo cerca de las fuentes de sonido 3. Utilizar todas las posibilidades sensoriales del alumno 4. Aprovechar situaciones de juego para estimular el lenguaje 5. Aumentar el número de señales 6. Crear situaciones comunicativas significativas, motivadora 7. Facilitar todo tipo de posibilidades expresiva 8. Usar el lenguaje escrito para el aprendizaje del oral

Adaptaciones Curriculares b) Adaptaciones en la Metodología 2. Otras sugerencias en relación con el lenguaje 9. Usar el lenguaje con diferentes intenciones. Pragmática 10. Partir de los intereses comunicativos del alumno 11. Conversar acerca de cómo se conversa 12. Mantener expectativas adecuadas acerca del alumno 13. Informar antes de los cambios o situaciones nuevas 14. En situaciones abiertas, explicar previamente las claves 15. Hacer uso de compañeros oyentes como tutores 16. La atención individualizada es necesaria algunas veces

Adaptaciones Curriculares b) Adaptaciones en la Metodología 2. Otras sugerencias en relación con el lenguaje 17. Avisarles de que se les va a hablar 18. Hablarles de frente, pausadamente pero sin pasarse 19. Hablarles en tono fuerte, pero sin gritar 20. No poner nada delante de los labios 21. Ser expresivo, pero sin gesticular exageradamente 22. Hablar con frases completas gramaticalmente correctas 23. Usar sinónimos si no se entiende una palabra 24. Comprobar que el niño comprende sin interrogarlo

Adaptaciones Curriculares b) Adaptaciones en la Metodología Sugerencias en relación con otras áreas curriculares 1. Enfatizar los procedimientos y no tanto la acumulación de saberes 2. Fomentar experiencias directas para el aprendizaje 3. Fomentar el trabajo en pequeño grupo 4. Favorecer que distintos alumnos puedan realizar distintas actividades al tiempo 5. Acompañar los mensajes con apoyos visuales

Adaptaciones Curriculares b) Adaptaciones en la Metodología Sugerencias en relación con la lectura En la lectura se ha encontrado un retraso considerable, debido a: El déficit lingüístico La ausencia de conocimientos previos Las variables del entorno, como la instrucción de lectura Asensio encuentra niveles de 3º en alumnado sordo de 8º

Adaptaciones Curriculares b) Adaptaciones en la Metodología Sugerencias en relación con la lectura Se sugiere, para trabajar con sordos: Enfatizar la motivación hacia la lectura Vincularla a la vida diaria Incorporar los conocimientos previos Activar las ideas previas Acompañar representaciones gráficas Utilizar textos que permitan incrementar el vocabulario Refozar la discriminación de la composición de palabras Reflexionar sobre todos los procesos implicados en la lectura Emplear como base la LS

Adaptaciones Curriculares b) Adaptaciones en la Metodología Dificultades en relación con las matemáticas Tienen problemas derivados del uso del lenguaje: conteo en orden inverso, conceptos de oposición, igualdad, semejanza, mayor o menor que... O en los enunciados matemáticos Los problemas se deben además a privación experiencial, problemas comunicativos y lingüísticos, escasez de trabajo matemático en el aula con sordos, y menos sofisticación en las tareas presentadas Las capacidades cognitivas son tan buenas, siempre que no haya componentes verbales. Asensio encuentra niveles de 3º en alumnado sordo de 8º

Adaptaciones Curriculares b) Adaptaciones en la Metodología Dificultades en relación con las matemáticas Adquieren el número natural más lentamente No tienen problemas con la suma, aunque sí con la resta En los enunciados de problemas, tienden a sobresimplificar, ignorar las formas lingüísticas comparativas, equivocarse con las palabras clave, y desconocer las oraciones condicionales Tienden a hacer sumas reiteradas antes que multiplicaciones Tienen dificultades con la representación gráfica de cuerpos geométricos y la asociación de figuras geométricas con el entorno. Asensio encuentra niveles de 3º en alumnado sordo de 8º

Adaptaciones Curriculares b) Adaptaciones en la Metodología Recomendaciones en relación con las matemáticas Enseñar los diferentes significados de los términos matemáticos Trabajar el concepto de resta como inversa a la suma Pedir una explicación oral o signada el enunciado del problema Enseñarle a revisar el problema y la solución Enseñanza explícita del vocabulario geométrico, con objetos manipulativos y relacionando con el mundo real Relacionar las matemáticas con otras materias Introducir juegos cooperativos para la enseñanza de la geometría No eliminar contenidos a priori Utilizar el apoyo visual Asensio encuentra niveles de 3º en alumnado sordo de 8º

Conclusiones Condiciones que debe cumplir un centro para integrar alumnos con discapacidad auditiva 1. Un P.E.C. que incluya la integración de alumnos sordos 2. Elegir un sistema de comunicación adecuado a los sordos y que pueda ser aprendido por profesores y compañeros 3. Profesores capaces de realizar adaptaciones curriculares 4. Profesores de apoyo que conozcan lenguaje de signos 5. Organización flexible que permita atender de diferentes modos las n.e.e. de los alumnos 6. Recursos materiales adecuados 7. Presencia de adultos sordos que colaboran en el centro