Las pruebas de diagnóstico y las nuevas políticas educativas Análisis de resultados en los centros de Secundaria Sevilla, 7 de junio de 2010 F. Javier.

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Transcripción de la presentación:

Las pruebas de diagnóstico y las nuevas políticas educativas Análisis de resultados en los centros de Secundaria Sevilla, 7 de junio de 2010 F. Javier Merchán Iglesias

Las pruebas de diagnóstico y las nuevas políticas educativas Análisis de resultados en los centros de Secundaria Las pruebas de diagnóstico en su contexto  Siempre ha habido evaluaciones y pruebas  Generalización y nuevo significado: las pruebas de diagnóstico como instrumento de la política educativa  El “Estado evaluador”: la evaluación para el mantenimiento del sistema, la evaluación como estrategia de cambio

Las pruebas de diagnóstico y las nuevas políticas educativas Análisis de resultados en los centros de Secundaria TESIS 1ª Las dos caras de las pruebas de diagnóstico: evaluación y control Evaluar para conocer y mejorar (AGAEVE)  El sistema educativo ¿siempre en crisis?  La evaluación como estrategia de cambio: diagnóstico, conocimiento, actuaciones para mejorar.  La evaluación (o pruebas) como medición de resultados: ¿realmente aporta conocimiento para la mejora de la educación?

Las pruebas de diagnóstico y las nuevas políticas educativas Análisis de resultados en los centros de Secundaria TESIS 2ª Las dos caras de las pruebas de diagnóstico: evaluación y control parte del dispositivo de las nuevas políticas educativas “Como la evaluación es tan importante, se dice, les vamos a evaluar a ustedes” (M. A. Santos Guerra)  Redefinen el sentido de la educación  Aplican nuevos mecanismos de control sobre el sistema.  Establecen una nueva relación entre el estado y los centros escolares.

La política educativa: de la reforma pedagógica a la gestión empresarial de le escuela Su puesta en marcha  En el contexto de la “modernización conservadora”: Tatcher, Balir, Bush, Clinton, Bush y Obama.  El papel de los organismos internacionales: OCDE, PISA, Tratado y Estrategia de Lisboa.  En España: Planes de Autoevaluación y gestión de calidad, LOCE, LOE, LEA, Programa de calidad y Estrategia para la mejora de la competitividad en Andalucía.

La política educativa: de la reforma pedagógica a la gestión empresarial de le escuela Bases y principios teóricos  La educación como inversión en capital humano.  La perspectiva de las escuelas eficaces: el “efecto escuela”.  La gestión empresarial como modelo de eficacia.  La gestión eficaz del servicio público

La política educativa: de la reforma pedagógica a la gestión empresarial de le escuela Un dispositivo para el cambio y el control de la educación Elementos del dispositivo  La mejora de la educación se define como logro de resultados cuantificables.  El logro se traduce en empleabilidad: lo importante no son los conocimientos sino las competencias.  Los centros escolares deben adaptarse a las formas de gestión empresarial  Rendición de cuentas e incentivos.

La política educativa: de la reforma pedagógica a la gestión empresarial de le escuela Un dispositivo para el cambio y el control de la educación Elementos del dispositivo (II)  La dinámica de la evaluación y la autoevaluación como estrategias de mejora.  Discurso de la autonomía de los centros y mayor control del estado: el dispositivo como mando a distancia (definición y fijación de objetivos, evaluación de resultados, atribución de responsabilidad a los centros y profesores)  El papel de los órganos intermedios: el director-gerente y las agencias.

La política educativa: de la reforma pedagógica a la gestión empresarial de le escuela El papel de las pruebas de diagnóstico en el dispositivo  Un referente “científico” y objetivo del éxito y del fracaso: aportan legitimidad  Inciden sobre el contenido y el método de la enseñanza.  Activan los procesos de autoevaluación, emplazando a los centros a formular propuestas de mejora.

Las pruebas de diagnóstico en Andalucía: legislación, contenido, aplicación y uso El marco legislativo  LOCE, 2002 (art. 97); LOE, 2006 (art. 144); Orden de 28 de Junio de 2006; LEA, diciembre 2006; Orden de 27 de Octubre de Contenido  Sobre competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística. Competencia de razonamiento matemático. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural (2008).

Las pruebas de diagnóstico en Andalucía: legislación, contenido, aplicación y uso Aplicación  Evaluación interna (corregida por los docentes) y externa (con pruebas confeccionadas por la Administración Uso (explícito e implícito)  Análisis, reflexión y propuestas de mejora del rendimiento del alumnado.  Valoración del efecto de las medidas adoptadas.  Control de los contenidos y métodos de enseñanza  La mejora es un problema de los centros y los docentes  Apoyo de la política educativa

Las pruebas de diagnóstico en Andalucía: análisis de resultados DATOS QUE SE UTILIZAN: -Valor promedio de cada centro en las tres pruebas (2006, 2007 y 2008). -Índice Socieconómico y Cultural (ISC). -Valor promedio de cada centro en Comunicación lingüística, Valor promedio de cada centro en Com. Lingüística, detrayendo el ISC. -Valor esperable en la competencia Comunicación lingüística en Diferencia entre valor esperable y valor obtenido.

Las pruebas de diagnóstico en Andalucía: análisis de resultados CATEGORÍAS DEL ANÁLISIS:  Centros que obtienen, como media, una puntuación inferior o superior a la media (500).  Valores positivos o negativos en la relación entre el valor esperable y el valor obtenido en competencia lingüística.  Progresión en los resultados de las tres pruebas analizadas.

Las pruebas de diagnóstico en Andalucía: análisis de resultados VARIABLES ANALIZADAS:  Contexto socieconómico y cultural.  Número de Programas educativos  Plan de Lectura y Biblioteca.  Tipo de enseñanza que imparten los centros (con o sin Bachillerato).  Planes de Autoevaluación y Mejora (PAM)

Las pruebas de diagnóstico en Andalucía: análisis de resultados COMENTARIO ACLARATORIO SOBRE INFORMES OFICIALES ¿QUÉ VARIABLES SE ANALIZAN? ¿FACTORES DE EFICACIA?  Actitudes y comportamientos del alumnado: género, idoneidad, autoconcepto como estudiante, expectativas académicas, afición por el colegio y tiempo dedicado al estudio  Hábitos del alumnado en lectura y uso de tecnologías  Contexto familiar: perfil familiar –nivel educativo de los padres, estatus ocupacional-, importancia de la lectura en las familias  Contexto escolar nivel económico de las familias, servicio de biblioteca y clima de convivencia en el centro

Las pruebas de diagnóstico en Andalucía: análisis de resultados Conclusiones sobre los resultados  Los resultados coinciden con las evaluaciones.  La variable fundamental es el ISC, los demás factores no influyen significativamente.  En algunas competencias el género es un factor relevante.  No se produce mejoría significativa. No hay datos empíricos que avalen la bondad del dispositivo-

Las pruebas de diagnóstico y las nuevas políticas educativas ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE EL DISPOSITIVO: RAZONES DE SU APLIACIÓN  No hay evidencias de que el dispositivo de cambio produzca mejores resultados, ni más equidad.  De los resultados no se desprenden políticas ni propuestas de mejora  Su vigencia y aplicación obedece a razones de rentabilidad política: Legitiman las decisiones previas y las revisten de cientificidad, calidad, etc. Traslada la responsabilidad a los centros y profesores. Control sobre el contenido de la enseñanza en el aula-

Las pruebas de diagnóstico y las nuevas políticas educativas ALGUNAS CONCLUSIONES: LOS DAÑOS COLATERALES (I) -Aumenta las diferencias entre centros y alumnos con buenos y malos resultados. -Los profesores tienden abandonar a los alumnos con más dificultades. -Desmoraliza a los docentes que trabajan con alumnos con más dificultades. -Desprofesionaliza a los docentes: agentes externos de un mecanismo en el que poco tienen que decir. -Devalúa el significado de la educación.

Las pruebas de diagnóstico y las nuevas políticas educativas ALGUNAS CONCLUSIONES: LOS DAÑOS COLATERALES (II) -Minusvalora los conocimientos no evaluados. -Orienta la investigación educativa. -Promueve comportamientos tramposos: Falsear los resultados Sesgar los estudios Bajar los niveles