La Gestión de la Renta Petrolera en México: un balance Rocío Moreno Fundar, Centro de Análisis e Investigación 26 de Agosto 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rubem Hofliger, Vicepresidente Senior de Regulación
Advertisements

GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA SECRETARIA DE FINANZAS SUBDIRECCION DE ANALISIS ECONOMICO – FISCAL Y ESTADISTICA UN CASO DE PROYECCION DE INGRESOS COAHUILA,
Análisis de las Políticas Públicas
DERECHO FISCAL U NIDAD III P RESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.
Estadística del Sistema Fiscal Mexicano Estadística del Sistema Fiscal Mexicano Febrero del 2006.
Políticas públicas en materia de agua en México
1 AVANCES DE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCIÓN 2 Eventos y Reuniones # Reuniones de Trabajo Celebradas por las Mesas de Análisis y Propuestas y sus Comisiones.
Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas).
Comisión de Asuntos Indígenas LX Legislatura Informe sobre Presupuesto H. CÁMARA DE DIPUTADOS.
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004.
Ingresos Excedentes AL EFECTUAR LA REVISIÒN DE LA INFORMACIÒN QUE CONTIENE LA CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL 2003, NO SE ENCONTRÒ LA DETERMINACIÒN.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Impuestos Como Persona Moral
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
Recursos Consolidados por Origen de Recursos Años Fiscales 2003 al 2006 (en millones de dólares)
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
1 El Presupuesto de Egresos de la Federación incluye tres Ramos bajo coordinación de la Secretaría de Educación Pública Ramo Administrativo 11 Corresponde.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
1. 2 Ley de Planeación (Arts. 33 y 34) Plan Nacional de Desarrollo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Arts. 26, 49 y 116 fracción.
Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones.
REFORMA ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO Jorge A. Chávez Presa Seminario de Perspectivas Económicas 2007 INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO.
Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el manejo de los recursos petroleros en México XIX Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de.
1 28 de Octubre de 2005 “RELACIONES HACENDARIAS INTERGUBERNAMENTALES: Responsabilidades v.s. Recursos Públicos” Konrad CEDHAM, A.C Adenauer- Stifttung.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Ministerio de Economía y Producción PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL 2004 INCREMENTO DE RECURSOS Y GASTOS Estimación Anualizada al
Ejecución Gobierno Central Tercer trimestre 2014 Sergio Granados Director de Presupuestos 30 de octubre de 2014.
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 y la inversión pública Luis Alberto Ibarra Unidad de Inversiones, SHCP Octubre, 2005.
Democratizando las finanzas públicas Financiamiento a las Reformas en Seguridad Social El problema de tener finanzas públicas precarias Secretaría.
Coordinación Fiscal Antecedentes.
Medición del PIB El enfoque del gasto
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
El problema de pensiones y jubilaciones a nivel federal Diciembre de 2002.
SECTOR MINAS Y ENERGIA PRESUPUESTO 2012 Agosto 30 de
LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Política de Ingresos Auditorías núms. 99, 111 y 116 Cuenta Pública 2013 Los informes se encuentran disponibles en: ASF | 1.
SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO
Luis Raúl Ramírez García LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2012 (DOF 15 de noviembre de 2011)
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
Políticas Sociales y Ambientales en México Rocío Moreno López Fundar A.C. 19 de noviembre 2010.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
1 El Presupuesto de Egresos de la Federación y la Descentralización Julio 25, 2002.
LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
CONVENCION NACIONAL HACENDARIA Mesa de Ingresos 15 de abril de 2004.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Presentado por: Silva Ruz, Gustavo A. Vázquez García, Edgar de J. Régimen Jurídico de los Hidrocarburos en México.
1 Resultados de la gestión del SRI Enero - Diciembre 2007.
Presupuesto de egresos de la nación Integrantes:
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
La experiencia en México
Comité Técnico Sectorial MGMP Entidad Contaduría General de la Nación Mayo 2015.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Título de la Presentación
Ejecución Gobierno Central Tercer Trimestre2015 Sergio Granados Director de Presupuestos 30 de Octubre 2015.
Comercio de Energía Comercio de Energía PEMEX Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Dirección General de Rentas PRESUPUESTO 2015 Administración Tributaria Director Gral.: Cdor. Miguel Arturo Thomas.
Cuenta Pública 2014 ASF | 1 Recaudación de las contribuciones federales AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO.
Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria Secretaria Ejecutiva del CIAT Ciudad de Panamá Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas.
INFORME ECONOMICO LEGISLATURA PORCENTAJE DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS SOBRE EL PRESUPUESTO INICIAL 2.
Transcripción de la presentación:

La Gestión de la Renta Petrolera en México: un balance Rocío Moreno Fundar, Centro de Análisis e Investigación 26 de Agosto 2010

Composición de los Ingresos La Ley de Coordinación Fiscal establece: Recaudación Federal Participable = Impuestos + Derechos sobre la Extracción de petróleo y de minería. Estos recursos son distribuidos entre el Gobierno Federal, los Estados y los Municipios. No existe una etiquetación sobre la renta petrolera. Esto es porque los recursos petroleros son de la nación y por ello, todos deben beneficiarse de ellos.

INGRESOS PETROLEROS EN EL SECTOR PUBLICO PRESUPUESTARIO (millones de pesos) Ingresos totales del Sector Público Presupuestario 1,388, ,599, ,771, ,948, ,263, ,485, ,857, ,817, ,409, Ingresos del Gobierno Federal 989, ,132, ,270, ,413, ,558, ,711, ,049, ,000, ,035, Ingresos Propios de Petróleos Mexicanos 149, , , , , , , , , Ingresos Petroleros /2 409, , , , , , ,054, , , Ingresos Petroleros como % de los Ingresos del Sector Público Presupuestario 29.48%33.38%35.98%39.90%38.05%35.43%36.91%31.03%34.64%

Ingreso y Gasto Excedente

Sin embargo, la Ley de Presupuesto, si etiqueta los ingresos excedentes. 25% - Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas 25% - Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos; 40% - Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. 10% a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas.

TOTAL97,886.3 Artículo 21 Organismos y Empresas de Control Presupuestario Directo Incisos (a) y (b)18, % Incisos (c, d, e, f, g, h, i, k)46, % Derechos7, % Productos % Aprovechamientos37, % Inciso (j)33, % Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) 11, % Gasto de Inversión en PEMEX22, % 2005 CONCEPTOCuenta Pública Total Fracción I, art. 19 LFPRH I. SUMA EXCEDENTES Y FALTANTES (A-B) A. Ingresos excedentes brutos Fracción I 124, B. Faltantes otros rubros8, Productos LFC8, II. COMPENSACIONES16, C. Atención de Desastres Naturales8, D. Mayor gasto no programable0.00 E. Incremento en costos de combustibles de CFE 8, III. INGRESOS EXCEDENTES NETOS (I-II) 99, ) Fracción IV, art. 19 LFPRH 40% FEIP 25% FEIEF 25% Fondo PEMEX 10% Inversión entidades federativas 2) Fracción V, art. 19 LFPRH 25% Programas y Proyectos de inversión en infraestructura del PEF 25% Programas y proyectos de inversión en infraestructura de las entidades federativas 25% Programas y proyectos de inversión en infraestructura de PEMEX 25% Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones 2008

Distribución Ingresos Excedentes