La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe

3 CONTENIDO  La volatilidad de América Latina  Las finanzas públicas y la bonanza fiscal de los últimos años  Instrumentos para manejar la bonanza  La orientación reciente de la política fiscal

4 Mayor volatilidad en América Latina Volatilidad de la tasa de crecimiento (coeficiente de variación, promedio móvil de 10 años)

5 Los impactos negativos de la volatilidad Sobre el crecimiento Sobre la pobreza y desigualdad

6 Los impactos negativos de la volatilidad AMÉRICA LATINA (19 PAÍSES): TENDENCIAS EN INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PERCÁPITA 1980 – 2005

7 Comparaciones internacionales: evolución del gasto público del gobierno general 1, 1970-2005, en % de PIB Fuente: OCDE, Economic Outlook N. 75 para países de la OCDE; FMI y CEPAL para América Latina. Se muestra el promedio simple para Unión Europea y América Latina. 1/ Para América Latina la cobertura es gobierno central. El gasto público

8 La composición del gasto en la Unión Europea (% del PIB) Source: Commission services. Note: Countries included are BE, DK, DE, EL, IT, LU, PT, UK.

9 Clasificadores generalesProtección social 1. Servicio públicos generales 2. Defensa 3. Orden público y Seguridad 4. Asuntos Económicos 5. Protección Ambiental 6. Vivienda y servicios comunitarios 7. Salud 8. Recreación, cultura y religión 9. Educación 10. Protección social 1. Enfermedad y discapacidad 2. Tercera edad 3. Sobrevivencia 4. Familia y niños 5. Desempleo 6. Vivienda social 7. Exclusión social 8. Otros La clasificación funcional del gasto público

10 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. América Latina: Ingresos y gastos del gobierno central 1950-2006, promedio simple, % de PIB Características de la bonanza: 1. Recuperación del saldo público

11 Ingresos Fiscales y PIB por habitante, 2005 Fuente: CEPAL

12 Características de la bonanza: 2. fuerte aumento de los ingresos fiscales AMERICA LATINA Y EL CARIBE: VARIACION DEL INGRESO TOTAL DE LOS GOBIERNOS CENTRALES, 2002-2006 (En puntos del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

13 Características de la bonanza: 3. Ingresos fiscales sensibles a variaciones en los precios de las exportaciones Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

14 Diferencia entre ingresos tributarios recaudados y presupuestados (en porcentaje de los ingresos presupuestados) 199819992000200120022003200420052006 Argentina-3.5-10.8-6.5-15.6-2.2-8.93.29.98.2 Chile-6.0-11.60.0-4.1-4.4-2.63.28.411.1 Colombia-0.80.7-2.15.92.25.7 Guatemala-8.5-9.3 -4.93.2-1.55.80.23.2 México-0.82.9-1.7-9.7-3.09.46.2 Paraguay-10.0-27.8-17.0-19.7-22.3-6.213.07.46.4 Venezuela-15.5-20.3-12.34.9-2.556.341.270.5 Fuente: CEPAL, sobre la base de datos oficiales para América Latina. (p) Datos preliminares de recaudación tributaria. Característica de la bonanza: 4. Recursos no previstos..

15 Las razones de la abundancia 1. Elevado crecimiento del PIB Básicamente en América del Sur 2. Mejora en los términos del intercambio En México y América del Sur

16 Las razones de la abundancia *: indica una elasticidad es significativamente superior a uno.

17 Las razones de la abundancia VARIACION DE LOS TERMINOS DE INTERCAMBIO ENTRE 1990 Y 2006

18 Qué hacer con los ingresos adicionales? La política fiscal debe ser consistente en el tiempo…  Si los ingresos son permanentes, las alternativas (en una situación previa de “equilibrio”) son: Gastarlo (mejor alternativa en la mayoría de la región) Gasto social Políticas de desarrollo productivo (innovación) Distribuirlo, vía reducción de impuestos La secuencia debe evitar impactos no deseados, como la apreciación excesiva del tipo de cambio. En los países que están consumiendo recursos naturales la deuda de equilibrio debe ser menor.

19 Qué hacer con los ingresos adicionales? La política fiscal debe ser consistente en el tiempo…  Si la mayor parte de los ingresos son transitorios, las alternativas son: Invertir en gastos transitorios (si la fase del ciclo muestra al producto por debajo de su potencial) Ahorrar (si la fase del ciclo es de bonanza)

20 Políticas contracíclicas (respecto del PIB) Las políticas fiscales contra-cíclicas o neutras generan ganancias de bienestar. El suavizamiento del ciclo, aunque difiere entre países, es muy significativo. En la OCDE el efecto de los estabilizadores fiscales automáticos es 25% en promedio. Un ejemplo: el caso de Chile

21 Chile: Saldos efectivo y cíclico del Gobierno Central (% del PIB) Fuente: Dipres (2006). 19971998 199 9 200 0200120022003200420052006 Saldo efectivo2,00,4-2,1-0,6-0,5-1,2-0,42,14,77,9 Componente cíclico total1,2-0,2-1,3-0,8-1,4-1,8-1,21,33,76.9 Ingresos tributarios1,00,5-0,4-0,3-0,4-0,7-0,8-0,4-0,3-0,1 Cobre0,2-0,7-0,9-0,5-1,0 -0,41,73,96.8 Saldo estructural0,80,6-0,80,10,90,60,8 1,0

22 Políticas contracíclicas respecto al precio de las commodities Tener pasivos vinculados al precio de las commodities y al PBI:escaso desarrollo Vender futuro: no hay mercados de largo plazo Mercados financieros (no disponibles en la región cuando empeoran los precios de exportación) Mecanismos de autoseguro Incremento de reservas Fondos de estabilización Mal record

23 RÉGIMEN FISCAL PEMEX DESTINOSLEY PRESUPUESTODESTINOSLEY PRESUPUESTO Derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo crudo (DEEPC) (100%, incluyendo excedentes) Derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización (DHFE) (100%, incluyendo excedentes) Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de PEMEX (FEIPEMEX) Programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas Ingresos excedentes, descontando: 1. incremento en gasto no programable 2. desastres naturales 3. CFE-combustóleo 4. excedentes-destino específico (DERECHOS PEMEX). 5. ingresos propios de entidades. LEY DE PRESUPUESTO INGRESOSINGRESOS Una vez que los Fondos alcancen su reserva óptima (Etapa 2): Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones Programas y proyectos de inversión PEF (preferencia a entidades federativas) Infraestructura y equipamiento de entidades federativas Inversión en infraestructura PEMEX A* B* * Adicionalmente, las fuentes de ingresos del FEIEF y el FEIP (A*+B*), se redireccionan al Fondo de Pensiones 10%25% 40% 25% Etapa 2* Etapa 1

24 Qué ha pasado en la región? Los estudios muestran que en América Latina las políticas han sido pro-cíclicas. Las metodologías son variadas, y sus resultados no siempre convincentes. La elasticidad del gasto público respecto del PIB no es un indicador adecuado. Es preferible comparar la brecha de PIB con el saldo cíclicamente ajustado o con el cambio en la deuda pública.

25 Qué ha pasado en la región? Cepal, 2007: En la década de 1990 las políticas fueron pro-cíclicas en la fase de bonanza en algunos países (en 7 de 18 aumentó la deuda pública), lo que generó un sesgo de endeudamiento. En el resto, las políticas han sido contra-cíclicas o al menos no procíclicas. La actual fase (2003-2006) se caracteriza por la adopción de políticas contra-cíclicas, o al menos no procíclicas, con pocas excepciones. Considerable reducción de la deuda pública.Subsisten problemas de vulnerabilidad en algunos países (nivel de deuda y dolarización).

26 La mejora fiscal ha permitido una caída de la deuda pública Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DEUDA PÚBLICA DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO (En porcentajes del PIB)

27 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: VARIACIONES DE LOS PRINCIPALES INDICADORES FISCALES, 1991-1994, 1995-1998, 2003-2006 (Variaciones en puntos del PIB) En la bonanza actual el comportamiento fiscal ha sido ejemplar … Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

28 … con algunas notas de alerta Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: VARIACIóN DEL GASTO PRIMARIO DE LOS GOBIERNOS CENTRALES, 2003-2006 (En puntos del PIB)

29 Reglas fiscales e Instituciones Aunque en la actual fase parece existir un cierto consenso respecto de políticas anticíclicas (o al menos no procíclicas) es conveniente diseñar una institucionalidad apropiada basada en una regla de balance fiscal estructural. Ventajas también desde la óptica de la economía política Los fondos de estabilización relacionados con los productos primarios han tenido resultados poco alentadores, por lo que se impone una revisión.

30 A modo de conclusión La abundancia..no es para siempre I. A diferencia del pasado, en particular los 90´, en los últimos tres años los países no han adoptado políticas procíclicas. II. Es importante desarrollar Instituciones para manejar las fases de bonanza, otorgando mayor credibilidad y transparencia y favoreciendo la economía política del proceso. III. La tributación seguirá siendo la única fuente genuina de recursos. IV. Mejorar la institucionalidad pero recordar que no siempre una deuda muy baja es la mejor solución; se requiere I. Mejorar la equidad II. Usar parte de los recursos excepcionales para agregar mayor conocimiento a las exportaciones y a la estructura productiva en general (innovación).


Descargar ppt "LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe."

Presentaciones similares


Anuncios Google