p.30 Actividad Inicial 9/16/11 Lee las siguientes oraciones y escribe C para cierto o F para falso. Corrige (correct) las oraciones falsas. 1. Una actividad popular en la playa es ver televisión. 2. A veces, hay tuenos y relámpagos cuando hay una tormenta. 3. Disfrutar es sinónimo de divertirse. 4. Los ritos religiosos se celebran en una estación de trenes. 5. Caperucita Roja juega en el río. 6. Me aburro en la clase de historia. 7. Otra manera de decir “pasear” es “coleccionar caracoles.”
Announcements Vocabulary 1.1 Quiz TODAY! Escudo project due NEXT CLASS!
coleccionar caracoles Verbos: jugar naipes aburrirse cansarse de divertirse (to have fun) hacer crucigramas disfrutar de conversar (to enjoy) pasear (to go for a walk) Repaso de vocabulario coleccionar caracoles dar una caminata acampar (to take a walk) hacer windsurf montar a caballo trotar
la estación de autobuses Actividades: La Naturaleza: Lugares: la natación el bosque la catedral los monumentos el patinaje las montañas Repaso de vocabulario el patinaje en línea la estación de autobuses el río la estación de trenes el esquí acuático la costa la ciudad
¡Yo tengo calor porque hace calor! El Clima: la brisa el trueno los grados centígrados los grados Fahrenheit la llovizna el relámpago ¡Yo tengo calor porque hace calor! Repaso de vocabulario hacer calor la tormenta llover a cántaros
Quiz No electronic devices. No shady bizzness. Keep your eyes on your own paper. Keep your paper covered. If you have a question, raise your hand, I’ll come to you. When you finish, turn your quiz in to the folder on the front table and start on the assignment on the board.
After the Quiz Get your journal off the table. Skip a line after the previous entry and set up for the next entry: Write at least 30 words on the topic. Use a dictionary to figure out what the topic is if you don’t understand it. Total the words at the bottom. GO! Tema: Cuéntame de tus clases este año. 15 septiembre 2011 # words: ___
Demonstrative Adjectives & Comparisons 9-16-11 Cornell Notes Set up your notes page like that one Notes will always go on the RIGHT side; if you need to use more pages, tape them in! Demonstrative Adjectives & Comparisons Summary 31
moreno/morena rubio/rubia simpático/simpática bonito/bonita alto/alta bajo/baja atlético/atlética activo/activa serio/seria pelirrojo/pelirroja
antipático/antipática tonto/tonta aburrido/aburrida romántico/romántica inteligente intelectual perezoso/perezosa antipático/antipática cómico/cómica tonto/tonta gracioso/graciosa tímido/tímida trabajador/trabajadora
Demonstrative Adjectives and Comparisons Demonstrative adjectives point out which things we are talking about. In English, demonstrative adjectives are this, that, these, and those. ¿Te gusta este vestido? Masculine Feminine This Singular este esta These Plural estos estas That ese esa Those esos esas physically near you physically far from you Me gusta más esa falda.
¿Cuál vestido te gusta más? (muy lejos) …o ese vestido? ¿Este vestido…? (muy cerca)
¿Cuál camisa te gusta más? (muy lejos) …o esa camisa? ¿Esta camisa…? (muy cerca)
¿Cuáles botas te gustan más? (muy lejos) …o esas botas? ¿Estas botas…? (muy cerca)
¿Cuáles pantalones te gustan más? (muy lejos) …o esos pantalones? ¿Estos pantalones…? (muy cerca)
Practice: Fill in the blanks with a demonstrative adjective. Mira (this) vestido negro. Es mucho más elegante que (that)falda amarilla, ¿no? ________(this)camisa blanca me gusta más que __(that) camisa azul. La voy a comprar. ________(this) saco gris me parece tan bonito como __________(that)chaqueta blanca. ________(this) traje de baño morado me queda más grande que ___________(that) traje de baño anaranjado.
Comparisons Use these expressions with adjectives to compare things más + adjective + que more___than Esta camiseta es más bonita que esa camiseta. tan + adjective + como as____as Esta camiseta es tan bonita como esa camiseta. menos + adjective + que less____than Esta camiseta es menos bonita que esa camiseta.
más + adjective + que more___than tan + adjective + como as____as menos + adjective + que less____than
Pass the Picture Go to your Chile partner (see p.15). Get one scratch sheet for your team. Write a sentence comparing the two things or people pictured. One partner writes it on the picture page, one partner writes it on the scratch page. Write the # of the picture on your scratch page! Pass the picture and get a new one. Write about 5 different pictures! Use a variety of adjectives because YOU CAN’T REPEAT ANYTHING THAT HAS ALREADY BEEN WRITTEN!
Do not use bueno/malo in your sentences! alto/alta bajo/baja aburrido/aburrida simpático/simpática antipático/antipática pelirrojo/pelirroja moreno/morena romántico/romántica rubio/rubia bonito/bonita serio/seria atlético/atlética activo/activa perezoso/perezosa trabajador/trabajadora Do not use bueno/malo in your sentences! cómico/cómica gracioso/graciosa inteligente intelectual tonto/tonta tímido/tímida
Escudo Same partner. Run through your presentation with your partner. As your partner presents his/her escudo to you, take notes about what he/she can improve. Go over any mistakes. Switch. Write down any important notes on your note card!
Tarea Perfect your Escudo presentation! We will present them next class! NO ENGLISH! Lots of detail!