Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

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Transcripción de la presentación:

Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Amplio proceso de validación con los fiscales -Redactado en conjunto con la Fiscalía General de la República y ratificado por el Fiscal General -Incluido en las capacitaciones impartidas por la Escuela de Capacitación Fiscal -Objeto de iniciativas de monitoreo de su aplicación -Trabajo con la Comisión Técnica Especializada, con el fin garantizar la aplicación de la Ley Especial Integral para una vida libre de Violencia para las Mujeres y de las políticas públicas para el acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Obligaciones internacionales de los Estados: una obligación de garantía Prevención Violencia y discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes Investigación Seria, diligente y efectiva con perspectiva de género. Sanción y reparación Reparación justa y proporcional a sobrevivientes y familiares CIDH – Velíz Franco (Guatemala) Corte IDH – Campo Algodonero (México)

América Latina: esfuerzos destacables  Leyes integrales para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres  Conceptualización jurídica del fenómeno social a partir de la tipificación penal de los feminicidios/femicidios (aunque poca homogeneización de los conceptos)  Iniciativas para combatir la impunidad: capacitación de las operadores judiciales (fiscales, jueces y juezas, defensore(a)s y policías), creación de unidades especializadas (en policía, ministerios públicos y organismos judiciales), programas de empoderamiento de las mujeres, programas de prevención y reacción rápida

Principales problemas detectados en la investigación y judicialización  Omisiones, deficiencias o errores en todas las fases de la investigación, causas principales de impunidad.  En las primeras actuaciones y en la escena del crimen:  Retraso de la llegada de los investigadores  Perdida de indicios,  Contaminación de la escena  Mal manejo de la cadena de custodia Problemas destacados en la judicialización de las muertes violentas de mujeres por motivo de género

 Cultura de discriminación contra la mujer.  No investigación de líneas lógicas  Insuficiencia de la investigación del contexto de la muerte  Dependencia importante de los testimonios  Negligencia e irregularidades en la recolección y realización de pruebas  Pérdida de información y extravío de piezas procesales

¿Qué pretende?  Promover la incorporación de la perspectiva de género en la actuación de las instituciones a cargo de la investigación, sanción y reparación de los femicidios/feminicidios (policía, ministerio público y organismos judiciales ).

¿Qué pretende?  Proporcionar orientaciones generales y líneas de actuación para mejorar la práctica de los operadores de justicia durante la investigación y el enjuiciamiento de las muertes violentas de mujeres por razones de género (discriminación u odio) a fin de que se aplique la sanción a los responsables y se repare a las víctimas.

¿Qué pretende?  Brindar herramientas prácticas para garantizar los derechos de las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares y su participación durante todas las etapas del proceso.

Alcance  Aplicable a la investigación de las muertes violentas de mujeres motivadas por razones de género.  Aplicable aunque la legislación nacional haya tipificado o no, de manera expresa, el delito de femicidio/feminicidio o haya incorporado una causal de agravación punitiva o de calificación del tipo penal de homicidio.  Aplicable a la investigación de crímenes de odio

Feminicidio/feminicidio como fenómeno delictivo Muerte violenta de mujeres por razones de género familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes por acción u omisión

1.DIRECTOS: 1.Pareja 2.Brujería-Exorcismo 3.Crímenes de honor 4.Crímenes por la dote 5.Homicidios en conflictos armados 6.Homicidios relacionados con identidad de género y orientación sexual 7.Homicidios sobre indígenas 2. INDIRECTOS: Muertes relacionadas con: 1. Pobreza inducida 2. Abortos clandestinos 3. Mortalidad materna 4. Prácticas peligrosas (ej. mutilación genital femenina) 5. Tráfico de personas 6. Grupos y bandas organizadas 7. Negligencia (hambre, ausencia de tratamientos médicos…) 8. Actos deliberados de omisión (Estados)

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS FEMICIDIOS / FEMINICIDIOS Identificar las conductas que causaron la muerte Verificar la presencia o ausencia de motivo de género Establecer el grado de responsabilidad del o de los sujetos activos del delito Promover la participación de las víctimas indirectas o familiares

Alcance Fiscalías Policía Judicial Expertos/as forenses Peritos/as e investigadores/as Juzgados

Femicidio / Feminicidio Muertes de Mujeres por Razones de Género Las “razones de género” NO SON INDIVIDUALES, son asumidas de manera individual por cada agresor

UN AGRESOR – UNA VÍCTIMA – CONTEXTO / ESCENARIO INVESTIGACIÓN DE LOS FEMICIDIOS / FEMINICIDIOS

INVESTIGACIÓN FEMICIDIO / FEMINICIDIO

1.F/f ÍNTIMO - FAMILIAR 2.F/f SEXUAL 3.F/f CONTEXTO DE GRUPO 1.Muertes criminales 2.Muertes sospechosas criminalidad 3.Suicidios (*) 1.Autopsia 2.Escena del crimen 3.Circunstancias alrededor de los hechos 4.Víctima 5.Victimario 1.Aplicación procedimientos habituales de Investigación Criminal 2.Utilización Protocolo investigación Femicidio/feminicidio

Estructura del Protocolo

Objetivos y Alcances del Protocolo Definiciones Femicidio- Feminicidio Estándar internacional de la debida diligencia Investigación penal. Análisis de género e interseccionalidad

Diseño de la investigación Actuación médico- forense y análisis criminal Elementos para la construcción del caso

Derechos de las víctimas indirectas, familiares y testigos Recomendaciones para la apropiación del Modelo Anexos: tipificación de las muertes violentas de mujeres, y entrevistas a víctimas, victimario y testigos

PROCESOS DE VALIDACIÓN  Validación técnica: Reunión de expertos y expertas de América Latina (Panamá, 9-10 septiembre 2013)  Validaciones regionales con altas autoridades judiciales:  América Central y República Dominicana (con la participación de algunas entidades de América del Sur) (Panamá septiembre 2013)  América del Sur: previsto para el de noviembre de 2013  Validaciones nacionales  República Dominicana (17 de septiembre de 2013)  Panamá (diciembre de 2013)