Normas Clave para la implementación de un IFMS Andy Wynne.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de Información Gubernamental
Advertisements

LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO
Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
XXa Conferencia Internacional del ICGFM sobre Nuevos Desarrollos en la Gestión Financiera Gubernamental: Examinando los Logros y Explorando las Oportunidades.
Gavin Woods - 19 de mayo del 2008
3/29/2017 1:26 PM Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública –CHIP Jairo Alberto Cano Pabón Contador General de la Nación.
Armonización de la Contabilidad Gubernamental:
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Director General de Presupuesto Público
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
MESA REDONDA LA MODERNIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Vicente Montesinos. Universidad de Valencia Madrid,
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
ORIENTACIÓN A LOS AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTOS Y AGENCIAS 21 de octubre de 2002 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro.
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
Consistencia, Coherencia y Transparencia
La Nomenclatura de Cuentas y el Manual Contable de una Empresa Comercial
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Banco Interamericano de Desarrollo
Presupuesto en República Dominicana Lic. Luis Reyes Santos Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad Director General de Presupuesto 20 de.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Disposición pública para un programa de las asociaciones público privadas (APP) Instituto del Banco Mundial Tegucigalpa, Honduras, 23 – 25 de abril, 2008.
SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial.
Principales Beneficios
Ejecución Gobierno Central Tercer trimestre 2014 Sergio Granados Director de Presupuestos 30 de octubre de 2014.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
DE ACUERDO AL MANDATO DEL CONAC, EN COMPLEMENTO AL ARTÍCULO 7 Y 15 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Grupo de Trabajo 3. Marco Normativo.
Principio Contable de Ejercicio Cerrado.
NORMAS INTERNACIONALES DEL SECTOR PUBLICO
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
Agosto El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en la Entidad Federativa es: Un organismos público descentralizado de carácter local Con.
ORGANIGRAMA EMPRESA MAXTEL "TEXTILES EN GENERAL"
Presupuestario de Mediano Plazo
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
Dirección de Administración Departamento de Tesorería.
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Dirección y mejora de procesos
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público - Retos en la aplicación por primera vez y desafíos Esta plantilla se.
Cuentas Claras, Estado Transparente. Cuentas Claras, Estado Transparente.
AUDITORIA TECNOLOGIAS DE INFORMACION - COBIT
La Estructura de la Estadística Financiera Gubernamental y de la Nueva Clasificación de Presupuestos y Contabilidad REUNION REGIONAL DEL CAUCASO Marzo,
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
2 de diciembre de 2015 Ministro de Finanzas Cr. Ángel Mario Elettore La Política de Transparencia en la Gestión Pública.
7.3 ESTADOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO CENTRAL. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES El sistema de cuentas nacionales (SCN) consta de un conjunto.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
“ Como una ‘ Guía Ciudadana Para El Presupuesto’ puede fortalecer la transparencia fiscal y aumentar la participación pública” Jon Shields Fondo Monetario.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NIC SP EN GUATEMALA IPSAS (siglas en inglés) Ponente por el Ministerio.
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Manejo de caja y coordinación con la gestión de la deuda pública Panamá,
Seminario regional contabilidad pública
Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo.
Elaboración de EFP a partir de la contabilidad pública de acuerdo con el MEFP 2001 Seminario sobre Contabilidad Pública e Implementación de las NICSP Noviembre.
I. Consideraciones Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental II. Implantación del Sistema actual de Contabilidad Gubernamental III. Adopción.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Gobierno de Mongolia Sistema de Información y Administración Financiera Gubernamental (GFMIS) Estudio de caso de FreeBalance ICGFM, abril de 2004.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Normas Clave para la implementación de un IFMS Andy Wynne

Introducción

Normas clave y pautas para implementar un IFMS PEFA Estadísticas Financieras Gubernamentales IPSAS Modelo de Referencia de la Tesorería COBIT ISO 27001

PEFA

Gastos Públicos y Responsabilidad Financiera (PEFA) PI-5 Clasificación del presupuesto PI-6 Alcance de las informaciones incluidas en la documentación presupuestaria PI-24 Calidad y oportunidad de los informes presupuestarios del año corriente PI-25 Calidad y oportunidad de los estados financieros anuales

PI-5 Clasificación del presupuesto La forumlación del presupuesto se basa en la clasificación administrativa, económica y sub-funcional, utilizando las normas de GFS/COFOG

PI-6 Alcance de las informaciones incluidas en la documentación presupuestaria 1. Suposiciones macro-económicas 2. Déficit fiscal 3. Financiamento del déficit 4. Deudas acumuladas 5. Activos financieros 6. Resultados del presupuesto del año anterior 7. Presupuesto del año corriente 8. Datos resumidos del presupuesto tanto para ingresos como para gastos 9. Explicación de las implicaciones para el presupuesto de nuevas iniciativas de política

PI-24. La calidad y oportunidad de los informes presupuestarios del año corriente (i) La clasificación de los datos permite una comparación directa con el presupuesto original. Se cubren los gastos al momento de compromiso y etapas de los pagos. (ii) Los informes son preparados trimestralmente y emitidos dentro de las 4 semanas del final del período. (iii) No hay preocupaciones materiales en relación a la precisión de los datos.

PI-25. La calidad y oportunidad de los estados financieros anuales (i)Se prepara anualmente un estado de cuentas gubernamental consolidado (ii) Se somete el estado de cuentas a la auditoría externa dentro de los 6 meses del fin del ejercicio. (iii) Las IPSAS o las normas nacionales correspondientes se aplican para todos los estados de cuentas

Los Estadísticos Guberna- mentales

El Manual de las Estadísticas Financieras Gubernamentales un modelo de contabilidad basada en acumulaciones un conjunto de reglas para informar y agregar las transacciones financieras una clasificación del informe dividida en: (i) organizaciones gubernamentales (ii) categorías económicas (iii) funciones gubernamentales (iv) programas

Las clasificaciones económicas GFS Remuneración de empleados Uso de bienes y servicios Consumo de activos fijos Intereses Subvenciones Concesiones Beneficios sociales Otros gastos

Clasificaciones de las funciones gubernamentales de la ONU (COFOG) Servicios públicos en general Defensa Orden y seguridad pública Protección al medio-ambiente Vivienda y servicios comunitarios Salud Recreación, cultura y religión Educación Protección social

Código de Buenas Prácticas en la Transparencia Fiscal – FMI (i)La posición fiscal consolidada del gobierno debe ser publicada (ii)Las responsabilidades contingentes gubernamentales y los gastos impositivos deben ser publicados (iii) Informaciones completas sobre el nivel y la composición de las deudas y los activos financieros

El Sector Público

Las IPSAS

Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público (IPSAS) conjunto de normas para la contabilidad de acumulaciones IPSAS para la contabilidad de caja

Las IPSAS de caja (a) Un estado de cuentas de ingresos y pagos en efectivo que: (i)Reconoce todos los ingresos, pagos y saldos en efectivo controlados por la entidad (ii)Identifica pagos hechos por terceros en nombre de la entidad; y (b) Políticas de contabilidad y notas explicativas

Las cuentas consolidadas La consolidacilón de: ministerios, departamentos y agencias del gobierno central organizaciones paraestatales y los gobiernos locales

Modelo Referencial de Tesorería

Modelo de Referencia de Tesorería diseñado por el Banco Mundial y el FMI orientado específicamente a las economías en transición con énfasis en el control dirigido a dos grupos de personas: (a) Funcionarios gubernamentales que planifican tales sistemas (b) diseñadores y proveedores de software

COBIT & ISO 27001

COBIT Objectivos de Control para la Informática y Tecnologías Relacionadas (COBIT): Alineamiento estratégico Entrega de valor Gestión de recursos Gestión de riesgos Medición de desempeño

ISO Sistemas de Gestión de la Seguridad de Información Especifican los requisitos para certificar efectivamente la seguridad de la información La gestión de riesgos y un mejoramiento continuo es lo más esencial Los gobiernos están aplicando esta norma con buenos resultados La primera de una serie de normas va a ser divulgada en los próximos años

Conclusiones

Hay muchas normas y pautas Hemos cubierto las principales áreas que se deben considerar Esta orientación es necesaria para planficar y preparar la implementación de un IFMS ¡ Mantenerlo sencillo!

Gracias

Andy Wynne Director de Asuntos Técnicos para el Sector Público ACCA 29 Lincoln's Inn Fields London WC2A 3EE United Kingdom tel: fax: www. accaglobal.com/publicsector

Para más información 1 PEFA – Marco de Medición del Desempeño Financiero Público: Manual de Estadísticas Financieras Gubernamentales: x.htm x.htm Clasificación de las Funciones Gubernamentales: Código de Buenas Prácticas para la Transparencia Fiscal

Para más información 2 Normas de Contabilidad en el Sector Público Modelo Referencial de Tesorería Objectivos de Control para la Informática y Tecnologías Relacionadas (COBIT) ISO Sistemas de Gestión de la Seguridad de Información /understand/index_one.html