Normas Clave para la implementación de un IFMS Andy Wynne
Introducción
Normas clave y pautas para implementar un IFMS PEFA Estadísticas Financieras Gubernamentales IPSAS Modelo de Referencia de la Tesorería COBIT ISO 27001
PEFA
Gastos Públicos y Responsabilidad Financiera (PEFA) PI-5 Clasificación del presupuesto PI-6 Alcance de las informaciones incluidas en la documentación presupuestaria PI-24 Calidad y oportunidad de los informes presupuestarios del año corriente PI-25 Calidad y oportunidad de los estados financieros anuales
PI-5 Clasificación del presupuesto La forumlación del presupuesto se basa en la clasificación administrativa, económica y sub-funcional, utilizando las normas de GFS/COFOG
PI-6 Alcance de las informaciones incluidas en la documentación presupuestaria 1. Suposiciones macro-económicas 2. Déficit fiscal 3. Financiamento del déficit 4. Deudas acumuladas 5. Activos financieros 6. Resultados del presupuesto del año anterior 7. Presupuesto del año corriente 8. Datos resumidos del presupuesto tanto para ingresos como para gastos 9. Explicación de las implicaciones para el presupuesto de nuevas iniciativas de política
PI-24. La calidad y oportunidad de los informes presupuestarios del año corriente (i) La clasificación de los datos permite una comparación directa con el presupuesto original. Se cubren los gastos al momento de compromiso y etapas de los pagos. (ii) Los informes son preparados trimestralmente y emitidos dentro de las 4 semanas del final del período. (iii) No hay preocupaciones materiales en relación a la precisión de los datos.
PI-25. La calidad y oportunidad de los estados financieros anuales (i)Se prepara anualmente un estado de cuentas gubernamental consolidado (ii) Se somete el estado de cuentas a la auditoría externa dentro de los 6 meses del fin del ejercicio. (iii) Las IPSAS o las normas nacionales correspondientes se aplican para todos los estados de cuentas
Los Estadísticos Guberna- mentales
El Manual de las Estadísticas Financieras Gubernamentales un modelo de contabilidad basada en acumulaciones un conjunto de reglas para informar y agregar las transacciones financieras una clasificación del informe dividida en: (i) organizaciones gubernamentales (ii) categorías económicas (iii) funciones gubernamentales (iv) programas
Las clasificaciones económicas GFS Remuneración de empleados Uso de bienes y servicios Consumo de activos fijos Intereses Subvenciones Concesiones Beneficios sociales Otros gastos
Clasificaciones de las funciones gubernamentales de la ONU (COFOG) Servicios públicos en general Defensa Orden y seguridad pública Protección al medio-ambiente Vivienda y servicios comunitarios Salud Recreación, cultura y religión Educación Protección social
Código de Buenas Prácticas en la Transparencia Fiscal – FMI (i)La posición fiscal consolidada del gobierno debe ser publicada (ii)Las responsabilidades contingentes gubernamentales y los gastos impositivos deben ser publicados (iii) Informaciones completas sobre el nivel y la composición de las deudas y los activos financieros
El Sector Público
Las IPSAS
Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público (IPSAS) conjunto de normas para la contabilidad de acumulaciones IPSAS para la contabilidad de caja
Las IPSAS de caja (a) Un estado de cuentas de ingresos y pagos en efectivo que: (i)Reconoce todos los ingresos, pagos y saldos en efectivo controlados por la entidad (ii)Identifica pagos hechos por terceros en nombre de la entidad; y (b) Políticas de contabilidad y notas explicativas
Las cuentas consolidadas La consolidacilón de: ministerios, departamentos y agencias del gobierno central organizaciones paraestatales y los gobiernos locales
Modelo Referencial de Tesorería
Modelo de Referencia de Tesorería diseñado por el Banco Mundial y el FMI orientado específicamente a las economías en transición con énfasis en el control dirigido a dos grupos de personas: (a) Funcionarios gubernamentales que planifican tales sistemas (b) diseñadores y proveedores de software
COBIT & ISO 27001
COBIT Objectivos de Control para la Informática y Tecnologías Relacionadas (COBIT): Alineamiento estratégico Entrega de valor Gestión de recursos Gestión de riesgos Medición de desempeño
ISO Sistemas de Gestión de la Seguridad de Información Especifican los requisitos para certificar efectivamente la seguridad de la información La gestión de riesgos y un mejoramiento continuo es lo más esencial Los gobiernos están aplicando esta norma con buenos resultados La primera de una serie de normas va a ser divulgada en los próximos años
Conclusiones
Hay muchas normas y pautas Hemos cubierto las principales áreas que se deben considerar Esta orientación es necesaria para planficar y preparar la implementación de un IFMS ¡ Mantenerlo sencillo!
Gracias
Andy Wynne Director de Asuntos Técnicos para el Sector Público ACCA 29 Lincoln's Inn Fields London WC2A 3EE United Kingdom tel: fax: www. accaglobal.com/publicsector
Para más información 1 PEFA – Marco de Medición del Desempeño Financiero Público: Manual de Estadísticas Financieras Gubernamentales: x.htm x.htm Clasificación de las Funciones Gubernamentales: Código de Buenas Prácticas para la Transparencia Fiscal
Para más información 2 Normas de Contabilidad en el Sector Público Modelo Referencial de Tesorería Objectivos de Control para la Informática y Tecnologías Relacionadas (COBIT) ISO Sistemas de Gestión de la Seguridad de Información /understand/index_one.html