La Estructura de la Estadística Financiera Gubernamental y de la Nueva Clasificación de Presupuestos y Contabilidad REUNION REGIONAL DEL CAUCASO Marzo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La contabilidad y su importancia en la empresa
Advertisements

III Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Organización del mercado de la Deuda Pública en Costa Rica Guatemala,
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Estados financieros básicos
Componentes de un Plan de Negocios
PROCESO IMPLEMENTACIÓN DE IFRS PARA EMPRESAS DE SEGUROS
PROCESO DE FORMULACION
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
David Pérez Rulfo. ÉXITO VALORES MORALES Y PRACTICA ÉTICA CAUSAS Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Migración hacia el MEFP 2001 de las Cuentas Fiscales Chilenas II Curso Internacional Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas Santiago de Chile Noviembre.
Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP)
EFECTOS ESPERADOS POR LA Implementación DEL SIIF2
La Nomenclatura de Cuentas y el Manual Contable de una Empresa Comercial
Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP)
Administración Financiera
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Contaduría General de la Nación
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EL SISTEMA INTEGRADO DE Consultor Banco Mundial
FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD
Banco Interamericano de Desarrollo
Presupuesto en República Dominicana Lic. Luis Reyes Santos Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad Director General de Presupuesto 20 de.
Las NIIF en América Latina: Panorama actual Seminario ASSAL-SBS-FIDES Lima, 25/11/09 Henri Fortin, Banco Mundial 1.
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
Generalidades de la Administración Financiera
SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Enfoque Moderno de la Auditoría Interna
Migración hacia el MEFP Antecedentes Superávit y variación patrimonial neta Balance estructural –Ajustes de cobertura –Ajustes a base devengado.
Lic. César Enrique Quirós Mora C.P.A., M.B.A.
Contabilidad Financiera
Aracelly Méndez Directora Nacional de Contabilidad Miembro - IPSASB
Dirección de Administración Departamento de Tesorería.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
Contabilidad y administración financiera
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Page 1 “Ayudando a las familias con ingresos bajos a generar activos” Palabras de Carmen R. Nazario Subsecretaria para Niños y Familias EEUU Departamento.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE BANCA Y FINANZAS. Docente: Ing. Elizabeth Salas Integrantes: Alvear Johanna.
Normas Clave para la implementación de un IFMS Andy Wynne.
Diapositivas modelo para la adaptación por implementadores
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
SINCERAMIENTO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NIC SP EN GUATEMALA IPSAS (siglas en inglés) Ponente por el Ministerio.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Seminario regional contabilidad pública
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Elaboración de EFP a partir de la contabilidad pública de acuerdo con el MEFP 2001 Seminario sobre Contabilidad Pública e Implementación de las NICSP Noviembre.
Auditoria financiera prestamos bancarios
SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
III SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
División Económica Junio, 2012 Taller de Deuda Externa.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Énfasis en transparencia.
Balances sectoriales y cuentas de acumulación Iniciativa Internacional para la Promoción de Cuentas Sectoriales, Balances y Flujo de Fondos.
PRAESE: Programa de Armonización de Estadísticas del Sector Externo: CAPTAC-DR San Salvador, 28 al 30 de mayo de 2014.
Transcripción de la presentación:

La Estructura de la Estadística Financiera Gubernamental y de la Nueva Clasificación de Presupuestos y Contabilidad REUNION REGIONAL DEL CAUCASO Marzo, 2006

2 Enfoque de la Presentación Visión Global del Proyecto de Reforma de Contabilidad en Armenia Nuevos Códigos Económicos Nuevos Códigos Funcionales Nueva Estructura de los Códigos de Cuentas Problemas Encontrados Hacia adelante

3 La Contabilidad de Segunda Generación y el Proyecto de Reforma El Sistema de Gestión de Información Financiera Gubernamental (GFMIS) Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS) La Carta de Cuentas de acuerdo a la Estadística Financiera Gubernamental (GFS) 2001

4 La Contabilidad de Segunda Generación y el Proyecto de Reforma Todas estas iniciativas son el resultado de las condicionalidades del FMI/Banco Mundial, sin un entendimiento real de las implicaciones o del trabajo necesario para su realización

5 Las IPSAS Las Normas IPSAS son normas internacionales para los informes financieros en el sector público Las Normas IPSAS son divulgadas por la Junta de La Federación Internacional de Contadores (IFAC)

6 Las IPSAS Situación –Las Normas para base de caja son aprovadas por el Comité Directivo con transición a la Acumulación –El Plan de Trabajo es aprovado por el Comité Directivo –Las normas para base de caja han sido traducidas “ex-oficialmente” al armenio –El personal de MoFE está preparando estados de cuenta de acuerdo a la información financiera del 2005

7 Las IPSAS Fechas Clave –La identificación de problemas para implementar las normas de base de caja – 31/03/2006 –La estrategia para implementar las normas y el plan de transición a las normas de acumulación– 30/06/2006 –Se espera la elaboración de un nuevo formato de informes para cumplir con las normas nuevas y entrar en vigor hasta el 01/01/2007

8 Las IPSAS Problemas –Uso actual del Manual Soviético de 1980, que es una estructura de códigos y que describe los asientos –No existen políticas financieras –Falta de entendimento de: Las IPSAS de acumulación y una falta de ganas de “ir atrás” Lo que significan las normas de informes financieros -- No hay ningún proceso de certificación, ni capacitación para los auditores gubernamentales o externos

9 Nuevos Códigos Económicos y Funcionales El enfoque principal estaba en cumplir con una condicionalidad que pedía cumplimiento con la GFS 2001 Porque la GFS sólo trata de los códigos económicos y funcionales, esto fue el enfoque original. Pasamos dos años desarrollando los códigos y el manual anotado.

10 Nuevos Códigos Económicos y Funcionales Los objectivos de la nueva estructura de los códigos económicos y funcionales fueron alargados para: –Cumplir con la GFS e las IPSAS –Permitir los presupuestos a base de caja y la contabilidad de acumulación –Asegurar la consistencia para una GFMIS –Proveer suficientes detalles para los fines de la gestión financiera

11 Nuevos Códigos Económicos y Funcionales GFS 2001 –Publicada por el Fondo Monetario Internacional –Su propósito principal es “proveer un marco conveniente para el análisis y la evaluación de la política fiscal.” –La GFS es un sistema de informes estadísticos y NO un sistema de contabilidad –El manual de la GFS destaca la base de acumulación, pero primero se implementará los del sistema de informas a base de caja.

12 Nuevos Códigos Económicos y Funcionales –Utilizados para los presupuestos y la contabilidad –Sustituye el Estado de Cuentas y los Códigos de Ingresos y Gastos usados para los presupuestos y los informes –Tiene impacto en todas las instituciones estatales de presupuesto, unidades autónomas locales y NCEs y JSCs.

13 Los Nuevos Códigos Económicos Clasificación de los campos: –Clase –Categoría –Grupo –Sintéticos –Analíticos –Sub-analíticos

14 Los Nuevos Códigos Económicos Diez Clases –Estado de Cuentas – Activos no financieros – Activos financieros – Pasivos – Activos netos/ capital

15 Los Nuevos Códigos Económicos Diez Clases –Gastos – Gastos actuales – Flujos para activos no financieros – Flujos para repago de principal y adquisición de activos financieros

16 Los Nuevos Códigos Económicos Diez Clases –Ingresos – Ingresos actuales – Ingresos de la venta de activos no financieros – Ingresos de préstamos y la venta de activos financieros

17 Nuevos Códigos Funcionales Clasificación del Código Funcional –Sección – 2 Dígitos –Grupo – 1 Dígito –Clase – 1 Dígito

18 Nuevos Códigos Funcionales Nuevos Códigos por Sección: –1100 SERVICIOS PÚBLICOS EN GENERAL –1200 LA DEFENSA –1300 EL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD –1400 ACTIVIDADES ECONÓMICAS –1500 LA PROTECCIÓN DEL MEDIO-AMBIENTE –1600 LA HABITACIÓN Y ACTIVIDADES COMUNITARIAS –1700 LA SALUD –1800 LA RECREACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN –1900 LA EDUCACIÓN –2000 LA PROTECCIÓN SOCIAL

19 Nuevos Códigos Funcionales

20 Estructura de los Códigos de Cuenta El enfoque principal fue satisfacer la condicionalidad de que la estructura actual cumpliera con la GFS Los nuevos códigos fueron integrados al marco actual Se está haciendo más para expandir y modernizar la estructura antes de implementar una GFMIS

21 Estructura de los Códigos de Cuenta Se necesita más trabajo para: –Acomodar las necesidades de presupuesto de los programas –Satisfacer las necesidades de informes de las instituciones individiuales de presupuesto –Proveer una hierarquía administrativa más rica

22 Estructura de los Códigos de Cuenta Se necesita más trabajo para: –Incluir todas las necesidades futuras de información, aunque no se utilicen al curto plazo –Asegurar que cada segmento tenga su numeración exclusiva para facilitar los informes –Asegurar que todos los segmentos de campo sean definidas de una manera exclusiva para no haber coincidencia de definición

23 Estructura de los Códigos de Cuenta Un sistema uniforme de clasificación es un sistema que clasifica eventos económicos y transacciones. Representa la base de: : –Presupuestos y Contabilidad –Informes financieros –Informes estadísticos –Informes internos de gestión

24 Estructura de los Códigos de Cuenta Un sistema de clasificación NO dicta la base de presupuestos, de contabilidad, ni de informes financieros

25 Estructura de los Códigos de Cuenta Flexible –Deve satisfacer todas las necesidades de informaci ó n financiera a todos los niveles gubernamentales: El Parlamento y el Gobierno  Los ministros  Los gerentes, personal de presupuesto, contadores y todo el personal interno  Organizaciones internacionales / donantes

26 Estructura de los Códigos de Cuenta La estructural actual de en Armenia –Administrativa / Organizacional –Geográfica –Funcional –Económica Activos Pasivos y capital Ingresos Gastos –Programa

27 Estructura de los Códigos de Cuenta

28 Estructura de los Códigos de Cuenta Control del Presupuesto versus la Contabilidad –El control del presupuesto puede estar en otro nivel que la contabilidad

29 Estructura de los Códigos de Cuenta

30 Estructura de los Códigos de Cuenta

31 Problemas Encontrados El FMI proveyó supervisión técnica, pero fue ministrada por un economista y un especialista en enformática; eses individuos no entendíam el GFS ni las necesidades y preocupaciones de la contabilidad El enfoque actual sobre la función y el vínculo del programa a la función harán necesaria la reformulación de muchos programas.

32 Problemas Encontrados Falta de cooperación por parte del Departamento del Presupuesto de MoFE durante los últimos dos años La filosofía de que MoFE sabe lo que es mejor, y que no hay necesidad de opiniones de los Ministerios del Estado ni de las comunidades Hay que realizar capacitación para 70 ministerios del estado y agencias y 900 comunidades

33 Hacia Adelante Fechas de Implementacilón: –Desarrollo del presupuesto para el 2008 –Informes a partir del 1 o de enero del 2008 Ya tenemos la atención del Departamento del Presupuesto de MoFE Estamos trabajando en cooperación con el EC, UNDP y USAID en proyectos gubernamentales locales Acuerdo con el Banco Mundial para enfocar en la base de caja y por ahora no utilizar los códigos de transacción

34 Hacia Adelante Se ha realizado un taller con los ministerios estatales y los analistas de presupuesto Hay talleres programados para abril para las comunidades y las agencias de supervisión Se está desarrollando un plan de capacitación Se están identificando los cambios necesarios a los sistemas actuales de la Hacienda y el Presupuesto