LA TELEVISIÓN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Sergio Benito Fernández Alberto del Campo Fernández Febrero 20085º Medicina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

Formación y Medios de Comunicación
NIÑOS Y TV.
BULLYING UNA REALIDAD ENCUBIERTA
TELEVISIÓN EDUCATIVA.
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
Integrantes Jennifer Mantilla Sandra milena Bermúdez Sandoval.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Educación Sexual en la Educación Infantil
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Las estrategias educativas
Presentan….
Sexualidad responsable
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Medios masivos de comunicación
SOCIEDAD MULTIPANTALLAS Y SU INFLUENCIA EN LA ADOLESCENCIA.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO DE SABANETA J.M.C.B
Los videojuegos, clasificación. Análisis de los videojuegos, los videojuegos en la enseñanza.
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
LA ÉTICA EN EL MERCADO Dr. José Enrique García Tejada
SOCIEDAD MONOPOLIO CULTURA BIEN COMÚN NIÑOS LENGUAJE MEDIOS COMUNITARIOS PUBLICIDAD.
Los videojuegos, clasificación. Análisis de los videojuegos, los videojuegos en la enseñanza.
La vida saludable.
HILDEBRANDO S. GARZA SEPULVEDA
FOMENTO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN AMBIENTES DE TRABAJO
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
Acoso escolar STOP.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
“ Parte fundamental de nuestra función como padres es tener el valor para alimentar en los hijos los dones que precisan promover la amabilidad en sus relaciones”
María del Pilar Ferro Muñoz
La televisión factor de violencia
 Se compone de dos palabras: Tele y visión, se refiere a la transmisión a la imagen a distancia.  Su origen tiene lugar a fines del siglo  Muchos fueron.
Los videojuegos, clasificación. Análisis de los videojuegos, los videojuegos en la enseñanza.
Los videojuegos, clasificación. Análisis de los videojuegos, los videojuegos en la enseñanza.
Los videojuegos, clasificación. Análisis de los videojuegos, los videojuegos en la enseñanza.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
DIAGNOSTICO DE OBESIDAD MARIA DEL CARMEN AGUIRRE GARCIA.
Cine Educativo. Tipo de cine que, sin dejar de tener la capacidad emotiva y cualidades artísticas, es capaz de influir positivamente en la formación de.
Sexualidad y embarazo adolescente
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
UNIDAD 3 ACTIVIDAD PRELIMINAR «AMBIENTE DE APRENDIZAJE»
DESARROLLO FISICO Y SALUD EN LA NIÑEZ TEMPRANA
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
Alimentación y salud Salud y Adolescencia Prof. Anabela Vogrig Colegio San Miguel – Cuarto año.
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
Vida saludable.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
1 ¿Cómo educar en el uso moderado del móvil, ipod, internet…? 4º Educación Primaria 29 Septiembre 2015.
CEAPA Casi AMPAs AMPAS en escuelas rurales Somos madres y padres voluntarios miembros de AMPAs.
¿Cómo afecta la publicidad a nuestra sociedad actual? Nerea Hernández 4ºA ©Nerea 2010 Todos los derechos reservados.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMIDA SALUDABLE EN TIENDAS ESCOLARES Y PARQUES PUBLICOS
Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
Nieves Valero  Adolescentes 4º ESO  Familias.
Responsabilidad y Moderación ante el consumo de bebidas con alcohol en los jóvenes jaliscienses. “Beber con Moderación, es tu Responsabilidad”.
LA FAMILIA COMO ACOMPAÑANTE VITAL EN EL PROCESO FORMATIVO DE SUS HIJAS.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES Curso 2014/15 Miriam Valle García Novales. Coordinadora Área de apoyo a la función tutorial del.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
GLORIA BERENGUER CONTRI ALEJANDRO MOLLÁ DESCALS PETRA PÉREZ ALONSO-GETA PAZ CANOVAS LEONHARDT LOS ADOLESCENTES COMO CONSUMIDORES: LA FAMILIA COMO AGENTE.
Transcripción de la presentación:

LA TELEVISIÓN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Sergio Benito Fernández Alberto del Campo Fernández Febrero 20085º Medicina

Índice 1.Introducción 2.Datos estadísticos 3.Aspectos positivos de la televisión 4.Aspectos negativos de la televisión 5.Recomendaciones 6.Bibliografía

YouTube - family guy wheres my money

Datos estadísticos oEspaña  4º País europeo en consumo televisivo. o90%  La ven a diario. o20%  La ven más de 6h diarias. oLos niños: oDedican entre horas al año (900) oEntre 2-3 años dedican una media de 2,5 horas/día o30%  Pasan entre 3-8 horas/día. o8.00 am: Audiencia niños. o pm: niños. o pm: niños. o spots/año.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA TELEVISIÓN

Ventana abierta al mundo, a los múltiples conocimientos culturales, históricos, científicos y sociales. Estimula la fantasía, imaginación y curiosidad. Ayuda a conocer los valores humanos, adquisición de actitudes y estilos de vida. Contribuye al civismo, la solidaridad, a acortar distancias generacionales y de clase.

Favorece el diálogo, aprendizaje, cultura, educación, ocio… Promoción de la salud. Programas infantiles educativos para la familia y la escuela. Estimula la afición a otros medios: lectura, cine, radio, etc…(educación multimedia) Entretener y descansar.

Aspectos negativos de la TV (I) Disminuye el tiempo de lectura, deporte, juego, ocio y comunicación familiar. Disminuye el rendimiento escolar. Puede influir y crear estereotipos raciales, de sexo y clase social. Refuerza la agresividad, fomenta la violencia y produce insensibilidad frente a ella. Estimula el deseo y la necesidad de consumir a través de la publicidad.

Aspectos negativos de la TV (II) Fomenta el culto al dinero, sexo y poder. Manipulación de la información. Pseudivulgación médica. Puede crear una visión diferente del mundo, estableciendo modas, conductas y valores. Produce pasividad e indiferencia ante los problemas reales.

Aspectos negativos de la TV (III) Sedentarismo y consumo de alimentos hipercalóricos, favoreciendo la obesidad. Contribuye a la anorexia y bulimia. Puede desencadenar una epilepsia fotosensible. Puede crear dependencia o “zapping disease”.

Oferta televisiva Publicidad Filmes y series Reality shows o talks shows Concursos Teleencuestas Cámara oculta Documentales “Compre ya” Violencia Informativos (“lo he visto en la tele, por tanto tiene que ser verdad”)

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN …

Violencia Publicidad y consumismo Rendimiento escolar Estereotipos Obesidad y deporte Sexo y sexualidad Tabaco y alcohol Sueño

Violencia > exposición  >Agresividad. Comienza a manifestarse desde los 3 años. Mayor influencia en varones. En el 25% de escenas en las que se usan armas de fuego la violencia queda sin castigar. El 73% de perpetuadores de actos violentos no sufren consecuencias negativas por sus actos. Solo el 16% de programas indica las consecuencias negativas del comportamiento violento Mayor tendencia a la práctica de deportes violentos (karate)

Publicidad y consumismo Aproximación epistemológica: –Creación de necesidades. –Creación de nuevas capas consumidoras. Venta de valores Reflejo de la sociedad: –Consumista –Masificadora –Clasista –Materialista –Unidireccional –Absurda

Rendimiento escolar > 2horas/día  Rendimiento  Causas … –Retraso del proceso madurativo –Menor capacidad de abstracción -  Pasividad intelectual -Le aparta del trabajo escolar -  La creatividad -  Tiempo dedicado a la lectura

Estereotipos Modelos de convivencia,valores y actitudes Aprendizaje no adecuado en: –Relación con padres y maestros –Sexualidad –Modas –Alimentación  Anorexia Nerviosa –Comportamiento social

Obesidad Por cada hora de incremento de visión de TV   Prevalencia obesidad (Predictor de obesidad) Causas: –Disminución de la actividad física (deporte y juego) –  Ingesta de comidas altamente calóricas –2/3 Anuncios, venden alimentos ricos en grasas, colesterol, azúcar y sal

Sexo y sexualidad Identificación del mundo real con la televisión. Televisión como principal “educador sexual” Consecuencias: –Mayor precocidad –Mayor número de embarazos no deseados –ETS

Tabaco y alcohol Vende una imagen de diversión y éxito para “ligar” No se anuncian bebidas >20º, pero se anuncian otras como cerveza, “baileys”… Tampoco se anuncia tabaco, aunque su presencia en series y películas es clara

Sueño Se acuestan más tarde Se levantan más temprano Disminuyen las horas totales de sueño

RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES

Para los padres … Limitar el tiempo de TV a 1 o como mucho 2 horas/día. Evitar la TV en la habitación del niño. Ver la TV con los niños. Evitar que los niños menores de 3 años se sienten ante el televisor. TV apagada durante las comidas. La distancia (m) = Número de pulgadas x 0,15 Limitadores de tiempo

Para los medios de comunicación e industria televisiva … Restringir el sexismo, violencia, publicidad y sexualidad sin valor formativo. De haber contenidos violentos, se deberían mostrar las consecuencias. Cumplir su código ético. Producir más programas sin violencia.

Para los políticos e instituciones … Hacer cumplir la legislación vigente Consejos Asesores Audiovisuales en cada Comunidad Autónoma Asegurar la información plural, veraz y respetuosa Defensor del menor

BIBLIOGRAFÍA “La televisión como hábito no saludable en el niño”. C. Redondo, A. Bercedo, L.Capa, M.A. González-Alciturri. “Medicina de la adolescencia”. G.Castellano, M.I. Hidalgo, A.M Redondo. “Niños, adolescentes y medios de comunicación”. F. Muñoz García