Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorenzo Ramírez Giménez Modificado hace 8 años
1
1 ¿Cómo educar en el uso moderado del móvil, ipod, internet…? 4º Educación Primaria 29 Septiembre 2015
2
2 - Las adicciones a móviles y videojuegos superan a la adicción a Internet en Andalucía- Las adicciones a móviles y videojuegos superan a la adicción a Internet en Andalucía Fuente: Europa PressEuropa Press - «Los padres deben poner límites al uso de la tecnología para evitar la adicción a Internet de sus hijos»- «Los padres deben poner límites al uso de la tecnología para evitar la adicción a Internet de sus hijos» Fuente: ABCABC - «El uso excesivo de Internet contribuye al aislamiento y confunde a los niños»- «El uso excesivo de Internet contribuye al aislamiento y confunde a los niños» Fuente: Vanguardia.com.mxVanguardia.com.mx - ‘Las nuevas tecnologías pueden perjudicar mentalmente a los adolescentes’- ‘Las nuevas tecnologías pueden perjudicar mentalmente a los adolescentes’ Fuente: Diario VascoDiario Vasco Algunos titulares para pararse a pensar
3
3 Las TIC son algo normal para nuestros hijos Son un importante agente formador / deformador Ejercen una poderosa atracción Sin límites pueden llegar a ocupar todo su tiempo de ocio. Producen un exceso de estímulos que que afecta a su capacidad de concentración. Los contenidos, aplicaciones y dispositivos están diseñados para fascinar y enganchar al usuario.
4
4 “Hicimos que los botones de la pantalla fueran tan atractivos que la gente quería chuparlos” (Steve Jobs, fundador de Apple)
5
5
6
6
7
7
8
8 ¿Para qué queremos el…? Móvil: llamadas, WhatsApp, conexión a internet, agenda, videojuegos, fotos, reproductor de música, redes sociales… Videojuegos: Hoy en día videoconsolas con wifi, cámara de fotos, etc. No sólo se puede jugar con ellas sino hacer muchas más cosas. Ordenador / tablet: se puede utilizar con todo tipo de aplicaciones, depende de la configuración del mismo. ¿Realmente necesitamos tener de todo y en todas partes?
9
9 Uso racional de las TIC Tres coordenadas ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Cómo?
10
10 ¿Cuándo? Necesidad de establecer unos horarios de: uso permitido / restringido Diferenciando: Día escolar (lunes a viernes) Fin de semana / vacaciones Ámbitos libres de TIC Comidas, estudio, descanso...
11
11
12
12 ¿Cuánto? Necesidad de establecer una limitación temporal en el uso de los diferentes dispositivos Asegurar que el hijo emplea tiempo suficiente de su ocio para: Deporte y actividades al aire libre Juego simbólico, juegos de reglas Lectura Relaciones sociales Actividades creativas, aficiones, etc.
13
13 ¿Cómo? Uso responsable: Internet: concentra lo mejor y lo peor Hijo: consumidor y generador de contenidos Huir de contenidos vacíos, sin valores o con contravalores Peligro de aislamiento. Ser conscientes de que se puede hacer mucho bien, pero también mucho daño Ser usuario supone una responsabilidad Importancia de ser un usuario crítico El deseo de los hijos no puede prevalecer sobre el criterio de los padres
14
14 Televisión No dejar a los niños solos ante la TV. Ver la tele con ellos Acotar el tiempo dedicado a ella. No ver televisión sino programas de TV = Discriminación. El Zapping es contrario al criterio de selección. No poner tele en el cuarto de los hijos. No todos los programas dan lo mismo. Programas infantiles… ¿O no? Orientar a los niños a admirar personajes reales y no de ficción. El ejemplo es vital. Dialogar sobre la televisión para educar en valores, conocer sus gustos y preferencias y así poder encauzarlas.
15
15 Videojuegos Principal mercado de ocio. Son muy adictivos Deben ser adecuados para su edad (informarse) Hay videojuegos que no son adecuados para ninguna edad
16
16 Ordenador / tablet Acceso a contenidos inadecuados (Internet) Uso irresponsable de las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter… Pérdida del sentido de privacidad, exhibicionismo Posibilidad de generar o sufrir conductas negativas (cyberbulling, sexting, grooming) Impunidad por el sentido de anonimato Mejor en un cuarto de uso común o de paso
17
17 Ordenador / tablet “Navegar” con ellos. La responsabilidad se aprende. Es fundamental que tenga verdadera conciencia de la responsabilidad que conlleva tener un dispositivo con acceso a Internet y saber que existen unas normas dentro de ese contexto que no deben sobrepasarse
18
18 Teléfono móvil Mayor penetración en los jóvenes Dispositivo con acceso a Internet que pueden llevar a cualquier parte Facilidad de contactar con los hijos (sensación de cercanía y seguridad) Mismas funcionalidades que los ordenadores o tablets + llamadas y WhatsApp (mismos peligros + otros añadidos). A determinadas horas, fuera de la habitación
19
19 Teléfono móvil
20
20 Teléfono móvil ¿A qué edad? Consejos de Charo Sádaba (Universidad de Navarra) Retrasarlo todo lo que se pueda Nunca un regalo Saber lo que cuesta Establecer condiciones por escrito Que sea él el que redacte esas condiciones
21
21 Escuela de virtudes Prudencia – Datos personales, búsqueda de ayuda, amistades virtuales, etc Justicia – Piratería de contenidos, respeto a la imagen ajena, etc Fortaleza – Personalidad real y no virtual, no a la moda, etc Templanza – Tiempo, descarga de contenidos, etc.
22
22 www.sontushijos.org Sugerencia: darse “una vuelta” por la web, para conocerla y comprobar su utilidad. Lugar de encuentro e intercambio de ideas y experiencias para los padres y los equipos de orientadores de formación familiar. Suscripción gratuita: información periódica. 7 secciones, cada una de ellas dirigida por una persona experta en la materia. Se les puede escribir.
23
23 Ateleus Asociación de telespectadores y consumidores de medios audiovisuales de Euskadi. Dispone de un programa de educación audiovisual para colegios En su página web www.ateleus.com ofrecen análisis de contenidos (de cine, programas de TV y videojuegos), recomendaciones, reseñas,etc.www.ateleus.com
24
24
25
25 Con nuestro ejemplo enseñemos a nuestros hijos a levantar la vista del teléfono o la tablet, a apagar la pantalla y salir a vivir la vida de la forma real. https://www.youtube.com/watch?v=S5QleR2L0rw
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.