TEMA 7 CAPACIDAD DE PERCEPCION Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA
JUSTIFICACION LA ESCUELA NO ES UNA ENTIDAD AISLADA, PERTENECE A UN SISTEMA QUE CUENTA CON FORMAS DE FUNCIONAMIENTO, PRODUCTO DE PROCESOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS, SOCIALES,, HISTÓRICOS, QUE INFLUYEN DECIDIDAMENTE EN LA CONSTITUCIÓN DE LAS RELACIONES, LAS PRÁCTICAS Y EN PARTICULAR EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PROFESIONALES DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO EDUCATIVO.
OBJETIVO GENERAL QUE LOS PARTICIPANTES DEL CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012 RECONOZCA LA NECESIDAD DE CONSIDERAR EL CONTEXTO SOCIAL PARA PODER ATENDER CON OPORTUNIDAD LAS DEMANDAS DE SU COLECTIVO ESCOLAR.
CONTENIDO TEMÁTICO 7.1. LA VIDA EN LA ESCUELA Y SU ENTORNO 7.2. ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN Y APOYO A LA COMUNIDAD 7.3. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
7.1. LA VIDA EN LA ESCUELA Y SU ENTORNO Analizar la construcción de comunidades escolares, promoviendo estrategias de sensibilización y diagnóstico. PRODUCTO FINAL: Conclusiones expuestas en plenaria.
7.2. ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN Y APOYO A LA COMUNIDAD Conocer y diseñar proyectos de intervención y apoyo a la comunidad escolar que promueven la cultura de prevención. PRODUCTO FINAL: Presentación de proyectos Antibullying
7.3. PARTICIPACIÓN SOCIAL Identificar la tarea colectiva de los responsables de la educación, considerando los programas de acciones conjuntas en la comunidad educativa. PRODUCTO FINAL: Proyecto de mejora escolar de acuerdo al lineamiento general de los consejos escolares de participación social.
EVALUACIÓN FINAL (PERFIL DE EGRESO) QUE LOS PARTICIPANTES PUEDAN TOMAR DECISIONES SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO CONTANDO CON LOS INSUMOS NECESARIOS, PERO SOBRE TODO RECONOCER QUE CON LA PARTICIPACION Y COLABORACION DE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO SE PUEDE LLEGAR A MEJORAR LOS ENTORNOS ESCOLARES.
FACILITADORES PRFORA. ADRIANA DE JESÚS VILLA HUIZAR PROFR FACILITADORES PRFORA. ADRIANA DE JESÚS VILLA HUIZAR PROFR. VÍCTOR GUADALUPE RUIZ ESPINOZA «GRACIAS»