Francisco M. Aliaga Profesor titular del Departamento MIDE (Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad de Valencia Director.

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Transcripción de la presentación:

Francisco M. Aliaga Profesor titular del Departamento MIDE (Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad de Valencia Director de la revista RELIEVE (Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa / E-Journal  of  Educational  Research, Assessment  and  Evaluation) Licenciado y Doctor en Psicología, aunque vinculado al ámbito de la Educación desde hace 25 años

Nací en Almería, aunque después de unos cuantos tumbos acabé echando raíces en Valencia Me gusta conocer otras formas de vivir y pensar, viajar (por conocer gente de otros sitios), leer historia (para conocer gente de otras épocas) y charlar (para conocer gente de mi alrededor) Me encanta mi trabajo en la Universidad porque me permite aprender cosas nuevas, conocer gente interesante y compartir con personas de otros lugares Francisco M. Aliaga

Líneas de trabajo académico (I) Metodología de investigación: Decía Binet que ‘En educación todo se ha dicho y nada se ha probado’, y desde entonces sólo hemos avanzado un poco. “Para alcanzar un necesario prestigio social de las Ciencias de la Educación, resulta fundamental que las investigaciones educativas tengan un alto nivel de Validez, algo que no siempre se consigue” [Aliaga, F. (2000). Validez de la Investigación causal. Tipologías y evolución. Bordón, 52 (3), pp. 301-321] “Un metanálisis encargado por el Departamento de Educación norteamericano (Murphy et al., 2002) sobre la utilidad del software educativo tuvo que descartar más de un 84% de los estudios revisados por problemas metodológicos” [Aliaga, Francisco M. y Bartolomé, Antonio (2006). El impacto de las nuevas tecnologías en educación. En A. Escudero y A.D. Correa (Coords.), Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevantes, 55-88. Madrid: La Muralla] Francisco M. Aliaga

Líneas de trabajo académico (II) Tecnología aplicada a la educación “La implantación eficaz de las TIC en la escuela no es sólo un tema de máquinas sino, fundamentalmente, de personas” [Aliaga, F., Orellana, S. y Suárez, J. (2004). Implantación y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Bordón, 52 (3-4), 443-468] “Cuando las razones para la implantación (de los ordenadores en las escuelas) se basan en las expectativas de una mejora del rendimiento de los alumnos (…), las investigaciones realizadas han mostrado algunos resultados que, cuando menos, nos previenen contra un optimismo desmedido (…) Se necesita más investigación de calidad para determinar los mejores usos de las TIC, pues resulta evidente que no es un medio eficaz siempre y para todo” [Aliaga, Orellana. y Suárez (2004), Op. Cit.] "Cuando hablamos de tecnología aplicada a la educación lo importante no son los ordenadores, es el aprendizaje” [Aliaga y Bartolomé (2006). Op.cit.] Francisco M. Aliaga

Líneas de trabajo académico (III) Evaluación "La propuesta evaluativa que sustenta la mayoría de la normativa de las Universidades se sigue ajustando a modelos tradicionales de evaluación, centrados en el examen, aunque empiecen a desarrollar tímidas apuestas hacia modelos de evaluación continua” [Ibarra et al. (2007). Proyecto SISTEVAL: Recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes. Universidad de Cádiz] “El procedimiento actualmente vigente [de evaluación de tramos de investigación], que pretende garantizar una cierta "proyección internacional" de la investigación, y que en la práctica no es más que una mimesis de los procedimientos usuales en las "ciencias duras", no se justifica [en Ciencias Sociales] ni por el objeto, ni por la tradición, ni por entorno cultural, ni por las prioridades sociales, ni por la propia lógica del procedimiento” [Aliaga, F. (2009). La evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario. Contraste entre intenciones y hechos. En J.Jornet (ed.), La letra sin sangre entra, 19-31. Universidad de Valencia] Francisco M. Aliaga

Líneas de trabajo académico (IV) Comunicación científica “Nuestro convencimiento es que las revistas electrónicas no son ni un complemento ni una alternativa a la publicación científica. Es, sencillamente, su futuro” [Aliaga, F. (2003). Las revistas electrónicas: ¿complemento o alternativa a los sistemas tradicionales de publicación. En AIDIPE, Investigación y Sociedad, pp. 209-212. Granada: Grupo Editorial Universitario] “Encontraron que el área académica que había producido más revistas electrónicas era el educativo. Se trata de un patrón parecido al que ocurrió en España en el que los primeros pasos del desarrollo tecnológico fueron liderados desde el ámbito educativo: la primera pagina web fue desarrollada por Adell y Bellver, del Departamento de Educación de la UJI, o la primera revista electrónica, RELIEVE, se desarrolló desde el ámbito educativo” [Aliaga, F. y Suárez Rodríguez, J (2002). Tendencias actuales en la edición de revistas electrónicas: nueva etapa en RELIEVE. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 8, n. 1] Francisco M. Aliaga