Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, 2005. MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CONVOCATORIA DE COLCIENCIAS EN FORMACIÓN DE TÉCNICOS, TECNÓLOGOS E INGENIEROS MAYO DE 2004.
Reforma Curricular de la Educación Normal
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Asignatura de Tecnología
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
Qué es un seminario/taller
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Enseñar con Tecnologías
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
conectar los aprendizajes con la vida
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Maestría en Supervisión Educativa
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Curso Formación Docentes
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
OBJETIVO Estimular el cambio pedagógico en los cursos de la Sede Bogotá, a través de proyectos de investigación cuyo objeto sea la Implementación.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
1 Desarrollo Humano en las Universidades de Sevilla y Granada: colaboración con ONGD.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
ECBTI - ZCBOY CEAD DUITAMA PRESENTACIÓN CURSO SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador y Docente del Departamento de Sistemas, FIET, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Propuesta Ingeniería de Sistemas en el marco de CTS+I Fase II

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Contenido Resumen de la Propuesta Problema Objetivos Cronograma Resultados esperados Estado actual Resumen Clases Próximo semestre Proceso Registros Preguntas

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Propuesta - Problema ¿Cuáles son los elementos relevantes (y cómo se articulan) en la construcción de una propuesta curricular para la formación de ingenieros desde el enfoque CTS+I que propenda por la autonomía y el aprendizaje significativo de la ciencia y la tecnología como proceso de formación para la participación social? H: Un diseño curricular de carácter social con base en los estudios CTS+I, favorece la creatividad, la comprensión y la autonomía para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología y contribuye a desarrollar en el estudiante y en el docente, actitudes positivas hacia la interacción con las necesidades y oportunidades de la región a través de procesos investigativos. H: Mediante el uso de dispositivos fijos y móviles conectados en red, pueden hacerse registros, que evidencien el desarrollo de aprendizaje y valor en la interacción social, superando dificultades de espacios y tiempos, empleando un sistema de gestión de aprendizaje y de contenidos interactivos. …

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Propuesta – Objetivos Objetivo General.- Identificar los elementos esenciales para la construcción y puesta en práctica de una propuesta curricular que promueva procesos investigativos con base en los estudios CTS + I en la formación de Ingenieros en la Universidad del Cauca. Objetivos específicos: Diseñar y desarrollar prácticas educativas integradoras de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad alrededor de la formulación de problemas y el trabajo por proyectos en los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Forestal e Ingeniería Física de la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán. Construir la segunda versión de aplicación software de aprendizaje móvil que apoye el aprendizaje de las ciencias y la tecnología con enfoque CTS+I a nivel superior, mediante herramientas que faciliten la participación activa y oportuna dentro de equipos de trabajo constituidos por estudiantes y docentes. Desarrollar un producto software novedoso en el área de las bases de datos, desde el programa de Ingeniería de Sistemas, a partir del trabajo Integrado de las asignaturas de: Conceptos avanzados de bases de datos, Gestión Empresarial y Proyecto II (en 8º y 9ª semestres) con el propósito de que los estudiantes asuman y logren emprender una iniciativa empresarial que sea promovida con el apoyo de ParqueSoft - Popayán. …

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Propuesta - Cronograma

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Propuesta - Resultados esperados Propuesta curricular para la formación de ingenieros desde la perspectiva CTS en Popayán. Software de aprendizaje móvil. Contenido del proyecto CTS+I para el software móvil Documentación técnica del desarrollo del software Dos artículos en revista indexada nacional o internacional Una ponencia en evento nacional o internacional

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Estado actual - Resumen En la electiva en Desarrollo de Aplicaciones de Cliente Inteligente: Sincronía con Proyecto 1 y Gestión de Proyectos Informáticos: Proyecto de clase y proyección al trabajo de grado Contenidos de la Electiva: videos. Aplicación de mLearning Manuel Molano, Jorge Galíndez : Estudiantes de Sistemas – Trabajo de grado. Hoy están haciendo una prueba del prototipo en Proyecto 1. Problemas a la fecha: Desarrollar un producto software novedoso en el área de las bases de datos, desde el programa de Ingeniería de Sistemas, a partir del trabajo Integrado de las asignaturas de: Desarrollo de Aplicaciones de Cliente Inteligente, Gestión de Proyectos Informáticos y Proyecto I (en 8º y 9ª semestres) con el propósito de que los estudiantes asuman y logren emprender una iniciativa empresarial que sea promovida con el apoyo de ParqueSoft - Popayán. Desvinculación de Gustavo Hurtado. Los otros profesores de sistemas NO tienen tiempo y NO es seguro que sigan con los mismos cursos. El grupo de prueba NO será el mismo en los dos semestres del proyecto.

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Estado actual – Clases Antes Clases magistrales Talleres dirigidos Exposiciones de los estudiantes Proyectos de clase abiertos Parciales de memorización, comprensión, análisis, síntesis y aplicación Aprendizaje colaborativo en 1 sesión al semestre a lo sumo I Clases magistrales Talleres dirigidos Exposiciones de los estudiantes Aprendizaje basado en un proyecto – Sistema de Gestión de Aprendizaje Proyectos de clase más coordinados y relacionados con otras asignaturas y el trabajo de grado Parciales como trabajos de [memorización], comprensión, análisis, síntesis, aplicación y evaluación de lo aprendido. Aprendizaje colaborativo en más sesiones al semestre [No se logró] Visita técnica [No se logró]

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Próximo semestre - Proceso Parquesoft Proyecto 1 Gestión de Proyectos DACI PROYECTO CON PROYECCIÓN EMPRESARIAL ¿Por qué hacer? ¿Para qué hacer? ¿Cómo hacer? ¿Cuál es el impacto? ¿Cómo llego a la comunidad? … Conceptos previos Trabajo de grado

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Próximo semestre - Proceso Parquesoft Proyecto 1 Gestión de Proyectos DACI PROYECTO CON PROYECCIÓN EMPRESARIAL Conceptos previos Trabajo de grado Enfoque empresarial Visión de los sectores: Ambiental (Agua, selva, …) Educativo Salud Gobierno Informática y Telecomunicaciones Centrado en ¿Por qué y Para qué hacer?

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Próximo semestre - Proceso Parquesoft Proyecto 1 Gestión de Proyectos DACI PROYECTO CON PROYECCIÓN EMPRESARIAL Conceptos previos Trabajo de grado Organizar el anteproyecto de grado, definir claramente el problema, establecer el contexto teórico del sector de aplicación, establecer el aporte fundamental, Toma de decisiones, otros. Centrado en ¿Qué, por qué y para qué?

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Próximo semestre - Proceso Parquesoft Proyecto 1 Gestión de Proyectos DACI PROYECTO CON PROYECCIÓN EMPRESARIAL Conceptos previos Trabajo de grado Aplicar conceptos de gestión en proyecto Centrado en ¿Cómo hacer?

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Próximo semestre - Proceso Parquesoft Proyecto 1 Gestión de Proyectos DACI PROYECTO CON PROYECCIÓN EMPRESARIAL Conceptos previos Trabajo de grado Aplicar conceptos de DACI en proyecto. Centrada en ¿Cómo hacer?

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Próximo semestre - Registros QuéQuién?Por qué?Donde?Cuando?Cómo? Cuantas veces? Cuanto cuesta? Clase Magistral, Colaborativa, seminario, … Sesión de DACI dirigida por X docentes. Y para qué? Por ejemplo: un ejercicio de AC que busca rescatar el respeto por los demás y la importancia de fortalecer la educación en línea con software para sacar adelante a Colombia Media sesión en salón de clases y medio tiempo en laboratorio Lunes septiembre 19 de Que pasos, su descripción general y los recursos necesarios para llevarla a cabo Se repite en la sesión la actividad o no? Y cuantas veces Tiempo empleado y si se requiere otro tipo de recurso valioso aparte de los docentes, el salón, los estudiantes 5w/ 2h

Una Universidad de todos, para todos y todos los días Próximo semestre - preguntas ¿Cómo involucrar el contexto socio/económico/político/cultural?, ¿Cómo esta el enfoque CTS+I en esta propuesta? Y ¿Cuál es la propuesta curricular? CTS+I puro? Injertos CTS+I? CTS+I basado en proyectos? Qué debemos hacer para darle mayor valor a la formación de valores en los ingenieros: sentido ciudadano, ética, … ¿Cuál es el reto a largo plazo? ¿Cómo establecer en la U. los proyectos con proyección social?