Entorno Político-Institucional La Paz, Septiembre 2006 Gobernabilidad en Bolivia.

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Transcripción de la presentación:

Entorno Político-Institucional La Paz, Septiembre 2006 Gobernabilidad en Bolivia

1. Antecedentes e Hitos hasta Septiembre 2006  Elecciones Presidenciales, Parlamentarios y para Prefecto, Diciembre 2005: Victoria contundente del MAS (52%), mayoría del MAS en la Cámara de Diputados y mayoría de la oposición en Senadores, 6 Prefecturas para la oposición.  Decreto de Nacionalización de Hidrocarburos (Mayo 2006)  Elecciones para la Asamblea Constituyente (Junio 2006): Victoria del MAS (51% del voto, 53% de los cúreles).  Referéndum sobre Autonomías Departamentales: Victoria del “No” (54%), pero amplia mayoría del “Sí” en cuatro departamentos (TJA, SCZ, BNI, PND).  Lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) (Julio 2006)  Inauguración de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre (Agosto 2006)

2. Probables Hitos Políticos  Fin de la primera fase de la Nacionalización de Hidrocarburos (Noviembre-Diciembre 2006)  Fin de Actividades de la Asamblea Constituyente (Agosto 2007)  Referéndum de Aprobación de la Nueva CPE (Noviembre-Diciembre 2007)  Adecuación Institucional y Normativa a la Nueva CPE (2007)

3 Principales Orientaciones Políticas Bolivia está viviendo un momento excepcional de cambio en la orientación de las políticas económicas y de sus estructuras política institucionales.  Énfasis en un nuevo nacionalismo económico  Intervención del Estado en las actividades económicas que generan mayor excedente: Sobre todo en la explotación de recursos naturales, y particularmente hidrocarburos.  Intento de orientar desde el Estado una parte considerable de la actividad económica desde el Estado.  Énfasis en políticas sociales y dirigidas a los grupos más vulnerables.  Recuperación de la autoridad estatal en el direccionamiento de las políticas económicas y sociales.  Nueva Estructura Política Institucional  Énfasis en estructuras orientadas a incluir a grupos sociales históricamente excluidos, en particular a los pueblos indígenas.  Énfasis en la construcción de una institucionalidad sensible a la diversidad étnico-cultural del país.  Fuertes presiones desde una parte del país para avanzar hacia una mayor descentralización política, administrativa y económica.

4. Principales Rasgos  Debilidad y carácter temporal de la mayoría de las estructuras institucionales del Estado boliviano.  Profundo cambio en los actores del sistema político y de la gestión pública.  El sistema de representación política está en una fase de recomposición: Aparición de nuevos partidos, desaparición de otros, nuevas correlaciones de fuerzas políticas, creciente regionalización de la política, etc.  Los partidos políticos tradicionales han dejado de ser instrumentos para la canalización de demandas sociales. Habría una emergencia de nuevas formas de representación y funcionamiento de la política.  Las mismas orientaciones, estrategias y maneras de actuar de estos nuevos actores políticos están en constante evolución. En muchos casos se trata de procesos altamente improvisados, casi de “prueba y error”.

5. Espacios de recomposición y Actores  Espacios de recomposición del sistema político y de representación Parlamento Nacional: Espacio para la acción de las nuevas fuerzas partidarias Asamblea Constituyente: Espacio para la acción de las nuevas fuerzas partidarias, pero también para su interacción con las organizaciones de la sociedad civil. Regiones/Departamentos: Nuevas estructuras políticas de oposición / Aparición de “sistemas políticos regionales”: partidos, agrupaciones ciudadanas, movimientos sociales y/o subregionales, sociedad civil.  Espacio de recomposición de la Gestión Pública En el Gobierno Central hay Ministerios claves para la orientación de las nuevas políticas públicas: Min. Presidencia, Min. Planificación y el Min. Hidrocarburos. En las Regiones se están produciendo dos procesos:  (Re) definición de reglas de funcionamiento, políticas, métodos de intervención en las Prefecturas. Hay obviamente restricciones normativas y de competencias, pero su efecto depende de cada contexto departamental.  (Re) definición de las relaciones entre Gobierno Central y Prefecturas, y entre Prefecturas y Municipios.  Todos estos son además espacios con potenciales conflictos de diversa índole y con constelaciones de actores también diferentes.

6. Implicaciones para los programas de Gobernabilidad de la Cooperación  No existe un marco institucional estable sobre el cual las intervenciones se puedan basar o este es muy débil.  Los actores con los que se trabajaba en muchos casos ya no son relevantes, se debe identificar a los nuevos protagonistas del cambio político y generar condiciones de confianza mínimas.  No se debe esperar claridad en los objetivos, estrategias e incluso demandas precisas de muchos de los actores políticos y sociales involucrados en el proceso actual. El dinamismo del proceso es tan grande que todos tienden a actuar con escasa capacidad de anticipación, mucha improvisación y poca claridad estratégica.  Al tratarse de nuevos actores, se trabaja en entornos de gran desconfianza y susceptibilidad frente a la intervención externa.  La importancia de las demandas de participación e inclusión que se encuentran en el corazón valórico de los actuales cambios exigen a las intervenciones de la cooperación considerar tales premisas en todo momento.  Hay necesidad de mayor flexibilidad operativa, y una visión estratégica pero mucha flexibilidad y adaptabilidad en el corto plazo.