LA CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN TORNO A LA REFORMA EDUCATIVA EN HONDURAS Una experiencia de dialogo social.

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Transcripción de la presentación:

LA CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN TORNO A LA REFORMA EDUCATIVA EN HONDURAS Una experiencia de dialogo social.

ANTECEDENTES DE LA REFORMA EDUCATIVA 1. Primera Propuesta de Reforma Educativa ( ) se enfoca hacia: > La Descentralización Educativa. > La participación de los padres de familia > La gerencia de los centros educativos > El impulso a la participación privada > La despolitización en el nombramiento de los docentes. 2. Segunda Propuesta Escuela Morazánica ( ). > Descentralización del aparato administrativo. > Inicio de la Educación Básica de nueve grados. > Creación de la Unidad de Medición de la Calidad UMCE. > Elaboración del Estudio Sectorial

Cont. ANTECEDENTES DE LA REFORMA EDUCATIVA 3. Tercera Propuesta de Reforma Educativa > El FONAC. Integra todos los sectores, busca la construcción de consensos en torno al tema educativo. > Diez puntos básicos de la reforma educativa: > Un año obligatorio de Educación Prebásica > Educación básica de nueve grados > Creación del bachillerato académico y del bachillerato técnico. > Formación de docentes en el nivel universitario. > Jornada escolar de 200 días. > Descentralización de la gestión educativa. > Desempeño docente ligado al rendimiento académico estudiantil. > Establecimiento de estándares nacionales. > Educación superior con criterios de calidad, pertinencia y eficiencia. > Institucionalización de la educación no formal.

CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCION DEL CONSENSO 1. Amplio desarrollo conceptual sobre la Reforma Educativa. 2. La Tormenta Tropical Mitch (1998) provocó una crisis con posibilidades de ingobernabilidad de Honduras. 3. El impulso de un amplio grupo de la sociedad civil con un alto grado de profesionalismo y con el deseo de contribuir voluntariamente en el mejoramiento de la educación.

ORIGEN DE LA CONVOCATORIA Y SUS MECANISMOS 1. Origen > Aceptación del diálogo social para lograr consensos. > Total insatisfacción en cuanto a la calidad y relevancia del Sistema Educativo. > El interés y respaldo técnico financiero de la comunidad internacional. La MERECE. > La presencia de la sociedad civil representada en el FONAC. > El apoyo de la Comisión de Diálogo de Política Social.

Cont. ORIGEN DE LA CONVOCATORIA Y SUS MECANISMOS 2. Mecanismos > Reuniones semanales. Comisión de educación con amplia representatividad. > Consulta popular. > Seminarios educativos y talleres con grupos de interés.

PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA REFORMA EDUCATIVA 1. Proyecto Técnico, elaborado por la Comisión de Educación del FONAC. 2. Insumos, se consideraron siete propuestas de transformación educativa elaborados por distintas entidades Visión internacional. > Aprovechar al máximo todos los esfuerzos anteriores. > Establecer una visión de país. > Los participantes no son especialistas en el tema. > La consulta es la que da la validación.

ACTORES > El FONAC > Universidades > Secretaría de Educación > Comisión de Educación Congreso Nacional. > El COHEP > Partidos Políticos > Alcaldías Municipales > Federación de Organizaciones Magisteriales. > Fundaciones, asociaciones y organizaciones populares > El PREAL > El BID 1. Comisión de Diálogo y Política Social. 2. FONAC. Foro Nacional de Convergencia. 3. Sociedad civil.

PRINCIPIOS 1. Respeto y libertad de participación. 2. No protagonismo individual. 3. Responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos asumidos. 4. Pluralismo político. 5. Predominio de interés general sobre los particulares e institucionales. 6. Trabajo Ad-honoren: voluntariado.

ORIENTACION 1. Enfasis en las soluciones y no en el diagnóstico. 2. Participativas y altamente representativas. 3. Búsqueda de consensos sobre temas fundamentales.

PROCESOS DE NEGOCIACION Propuesta técnica basada en: 1. Contexto nacional e internacional. 2. Conocimiento - competencias. 3. Diagnóstico. 4. Soluciones.

ALCANCES DE LOS ACUERDOS 1. Hablar en todo momento manteniendo el tema de la Reforma Educativa como prioridad. 2. La propuesta no se queda en un planteamiento filosófico abstracto, sino que se traduce en diez recomendaciones específicas. 3. Algunos de los puntos, sus recomendaciones se han empezado a implementar. 4. Se ha avanzado en el nivel de desarrollo de otros temas de la propuesta.

EL DIALOGO COMO INSTRUMENTO DE CONCERTACION 1. Logra una alianza estratégica entre los intereses gubernamentales y las necesidades e intereses de una mayoría nacional. 2. Define un acuerdo común sobre un tema de interés nacional: la transformación de la educación. 3. Propicia la participación de diversos actores: padres de familia, maestros, sindicatos, organizaciones campesinas, empresarios, políticos e intelectuales. 4. Logra soluciones en base a consensos. 5. Difunde el tema de la educación y lo convierte en un tema de interés nacional.

LECCIONES APRENDIDAS 1. El gobierno ganó legitimidad para definir sus políticas educativas. 2. La sociedad civil adquirió poder para influenciar la toma de decisiones. 3. Los mecanismos de diálogo y política social contribuyeron a impulsar el grado de gobernabilidad de la nación. 4. La comunidad en general logró una entusiasta participación dando sus aportes al objetivo común de transformar la educación. 5. La participación y el proceso de diálogo no requiere que los involucrados sean especialistas en la materia ni haber sido sometidos a procesos de capacitación.

PERSPECTIVAS A FUTURO DE LA REFORMA EDUCATIVA 1. La puesta en marcha de la reforma es una meta muy ambiciosa; para ello, será necesario establecer un diseño gradual o incremental que implique la selección de estrategias eficaces a lo largo del tiempo. 2. Reforma educativa esta orientada hacia la calidad y como resultado espera producir cambios en las prácticas pedagógicas y en los aprendizajes. 3. El cambio urgente debe empezar a producirse en la base del sistema y no en la cúspide. Es decir, en las escuelas y en las relaciones que éstas tienen con su entorno interinstitucional. 4. Secretaría de Educación y las universidades deben adoptar nuevamente los procesos de diálogo social