Desafíos de la Comunicación estadística desde un abordaje integral. 2013 Mag. Adriana Ghitia Directora de Difusión.

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Transcripción de la presentación:

Desafíos de la Comunicación estadística desde un abordaje integral Mag. Adriana Ghitia Directora de Difusión

Comunicación estadística según documentos sobre el tema: vínculo usuarios - productores de estadística. Comunicación estadística: proceso y relación entre distintos actores: los respondentes, los productores y los usuarios. Respondentes: personas, hogares, empresas Productores: Estado, organismos oficiales a cargo de la implementación de las políticas estadísticas Usuarios : órganos de gobierno, comunidad educativa y académica, medios de comunicación, público en general.

Plan de comunicación desde una concepción integral: Contemplar a todos los actores en relación La comunicación estadística responde a la política estadística. En tanto política pública, responderá a la política del Estado nacional y dará cuenta de la formulación, implementación y seguimiento de las políticas sociales y económicas que lleva a cabo. Estas políticas se insertan en el concierto de las relaciones internacionales, en particular en el campo de las estadísticas.

Conceptos volcados en documentos sobre el tema “Developments en European Statistis. Challenges in Official Statistics”): Política estadística: rama empírica de la ciencia del Estado. Estadísticas oficiales: reflejo del desarrollo de las sociedades. Relación específica entre estados y ciudadanos. Reconocimiento de que hay distintos tipos políticas estadísticas.

Actores: sujetos sociales, políticos y económicos. Juego de intereses: se expresa también en el territorio de la comunicación y la política estadística. Medios de comunicación: presentan tanto oportunidades como riesgos, algunos tienen su propia agenda. Canales, soportes y formatos: responden a la estrategia de comunicación dentro del contexto económico, social y político. Desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación: necesidad de incorporarlas en los formatos de comunicación. Son una herramienta y no el objetivo último del proceso de comunicación estadística.

Nuevas Tendencias en la Difusión de Datos. Web y redes sociales: constituyen un canal de comunicación con lenguajes y formatos propios. Nos encontramos en un proceso de transición: Conviven los “nativos” y los “migrantes” digitales. Considerar la accesibilidad y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Uno de los desafíos planteados en documentos sobre el tema: trasladar el foco desde el productor al usuario. La centralidad puesta en el usuario no debe obviar la difusión de los operativos y los programas estadísticos que lleva a cabo la institución (lógica complementaria). Este es un tema que estamos abordando en el rediseño de nuestro sitio web oficial.

Planteamos cuidar y garantizar el rigor metodológico a la hora de trabajar desde el punto de vista comunicacional los contenidos. Retomamos lo manifestado en la “Guía para presentar estadísticas por Naciones Unidas”: Usuarios: ya sea por accidente o deliberadamente, pueden distorsionar o tergiversar las estadísticas. Organizaciones de estadística: política clara sobre cómo aplicar y ofrecer nuevas técnicas de visualización o representación.

Medios sociales, dispositivos móviles, tablets y teléfonos inteligentes. Aspecto que también se menciona en documentos sobre el tema y estamos pensando para el rediseño de nuestro sitio web. Desafiante la propuesta de Gapminder: “revelar la belleza de las estadísticas” que utiliza el programa “Trendalyzer” para ilustrar y animar series estadísticas temporales. Animación y vídeo: formatos que permiten desplegar la creatividad y la innovación para la visualización de datos y para contar la historia y la evolución de las estadísticas.

Enfoque complementario de la difusión de datos a través de las TIC’s: La atención personalizada a los usuarios (biblioteca, sala de consultas, charlas a la comunidad educativa). Los canales de comunicación más tradicionales como el teléfono y el correo electrónico. Contemplar a la web y a las redes sociales como canales de comunicación con los respondentes y de difusión de los operativos estadísticos con el objetivo de sensibilizarlos y fortalecer su participación en los mismos.

Retomamos el uso innovador de las nuevas tecnologías para comprometer y empoderar a los ciudadanos en la participación social, vinculándolos a la utilización de las estadísticas oficiales en la toma de decisiones. A modo de ejemplo de lo expuesto: Censo 2010 (27/10): sitio web plataforma comunicacional multimedia objetivo sensibilizar a la población herramientas prácticas para trabajar en la comunidad educativa canal de comunicación constante para la prensa 25 spots audiovisuales

Campaña de sensibilización se articuló con organizaciones sociales: pueblos originarios, afrodescendientes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual. Trabajo conjunto para la producción de los materiales de comunicación y la difusión. Contactos para articular la difusión: organismos oficiales organizaciones sociales sindicatos cámaras universidades consulados empresas de servicios públicos supermercados

Divulgaron el censo: sitios web oficiales avisos publicitarios revistas institucionales leyendas en las facturas de servicios afiches y volantes La difusión se articuló también con las organizaciones sociales en los blogs y en las redes sociales. Atención personalizada al usuario se trabajó en sintonía con otras instancias de comunicación. Lineamientos de comunicación: desde lo general a lo particular, desagregando niveles de información a medida que nos acercábamos al día del operativo.

Hasta mediados de octubre: la atención al usuario recayó en la Dirección de Difusión. Entre el 24 y 31 de octubre se puso en marcha un Centro de Atención Telefónica, CENSO. El Centro de Atención Telefónica se destinó al operativo de recuperación de la población no censada entre el 28 y el 31 de dicho mes. El se volvió a poner en marcha entre noviembre y diciembre para canalizar las demandas referidas al pago a los censistas.

Finalizado el censo y procesada la información, el sitio web se reorganizó en función de la difusión de los resultados obtenidos, contemplando la atención personalizada para asesorar al usuario, por ejemplo en el uso de la base de datos REDATAM. Esta misma concepción se aplicó a la etapa de sensibilización de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012, que está en actual etapa de procesamiento. El micro-sitio web creado especialmente a tal fin, será utilizado en una segunda etapa para la difusión de los resultados. Engho:

Muchas gracias Muito obrigada Thank you