JORNADAS INFORMATIVAS Aplicación de las evaluaciones internacionales PISA y PIRLS en Andalucía Córdoba, 11 enero 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
EUSKADIKO EMAITZEN AURKEZPENA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PAÍS VASCO.
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
La situación de la educación en España a través de las evaluaciones internacionales. Carmen Maestro Seminario para Administradores de Programas Educativos.
El estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
EL ESTUDIO PISA 2006 Diciembre INFORME PISA 2006 Resultados en Andalucía.
Competencias básicas y evaluaciones generales de diagnóstico:
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Sistema estatal de indicadores de la educación
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
OCDE.
Sistema Educativo en Aragón
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
PISA 2006PISA PISA 2006PISA Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Evaluaciones del Sistema Educativo Carmen Maestro XXVII Congreso de la Asociación Nacional de Inspectores de Educación. Palma de Mallorca Mayo, 2006.
Proyecto de real decreto por el que se establecen las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, y se regulan.
Evaluación de Diagnóstico General de carácter nacional. Educación Secundaria Obligatoria Resultados de la Comunidad Foral de Navarra.
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 25 de noviembre de 2004 Estadística sobre las actividades en investigación científica y.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Estadísticas laborales
Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
El dolor de dolores.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Tatiana Saavedra Pérez
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
2 D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa Borrador de Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los.
REUNIONES PROVINCIALES CON LOS CENTROS ANDALUCES QUE PARTICIPAN EN LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES PISA Y PIRLS Sevilla, 21 de marzo de 2006.
1 Servicio de Inspección de Sevilla INFORME ESPAÑOL PISA COMPETENCIA MATEMÁTICA.
FINLANDIA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Evaluaciones del Sistema Educativo
Transcripción de la presentación:

JORNADAS INFORMATIVAS Aplicación de las evaluaciones internacionales PISA y PIRLS en Andalucía Córdoba, 11 enero 2006

Índice : Evaluación: conocer para mejorar Las evaluaciones internacionales. La participación española. Iniciativas y compromisos para mejorar la educación española: la evaluación en el marco de la LOE.

Evaluar ¿para qué? RENDIR CUENTAS CONOCER MEJORAR COMPARAR

Finalidad de la evaluación Aumentar la transparencia del sistema educativo. MEJORAR la calidad y equidad de la educación. Valorar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos

La evaluación en un sistema educativo con autonomía territorial y de centros EXIGE Definición de objetivos Recursos suficientes Evaluación de los procesos y los resultados Corresponsabilidad y compromiso de todos

INECSE CCAA Evaluaciones nacionales Evaluaciones internacionales Sistema estatal de indicadores de la educación

LGE CENIDE (1969) INCIE(1974) CIDE (1983) LOGSE INCE (1993) Evaluación de primaria 1995: sexto EGB : sexto de primaria La evaluación en España Evaluación de secundaria 1997: diagnóstico 2000: cuarto de ESO Evaluación de centros: EVA

Evaluaciones internacionales Desde los años 60 (Siglo XX) : IEA:1964 FIMS (Primer estudio internacional, matemáticas) 1982 SIMS (Segundo estudio internacional, matemáticas) 1991 RLS (Comprensión lectora) 1995, 2003 TIMSS (Tercer estudio internacional, matemáticas) 2006 PIRLS IAEP, ETS: 1988, 1991 (Estudio internacional, matemáticas y ciencias) Desde 1994: OCDE: irrupción en la evaluación internacional 2000, 2003 PISA (Programa internacional de evaluación de los estudiantes: comprensión lectora, matemáticas y ciencias) 2006 (Próximo estudio)

PIRLS 2006 (IEA): –Sobre compresión lectora ( 9 años) –Actualmente prueba piloto PISA 2006 (OCDE): –Materia principal ciencias –Actualmente prueba piloto Participación española actual en las evaluaciones internacionales

¿Qué es PISA?

– Del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años –Orientado a la política educativa, –Organizado y gestionado por la OCDE. –Que permite la comparación en el tiempo (cada tres años) y en el espacio (entre países) PISA es un estudio :

PISA evalúa : Conocimientos y destrezas necesarios para la vida adulta Rendimientos de los alumnos en lectura, matemáticas y ciencias En cada estudio una materia principal: PISA 2000: lectura, matemáticas, ciencias PISA 2003: lectura, matemáticas, ciencias PISA 2006: lectura, matemáticas, ciencias

En PISA 2003 han participado 48 países todos los de la UE). Otros 11 se añadirán en (1/3 de la población y 90% del PIB mundial). Trata de explicar el rendimiento pero considerando los factores del entorno. Mide competencias básicas Importancia de PISA: PISA es un referente para los objetivos educativos de la Unión Europea en 2010.

Motivar a los alumnos ante una duración elevada de los ejercicios Máximo interés y dedicación de los alumnos. Esta prueba exige: El tipo de prueba : Evalúa competencias básicas, no currículos Participan alumnos de diferentes cursos: 15 años.

MediaE.T.S.MediaE.T.S. 1Hong Kong-China*550(4,5) ^ 21Eslovaquia498(3,3)- 2Finlandia544(1,9) ^ 22Noruega495(2,4)- 3Corea542(3,2) ^ Cataluña 494(4,7)- 4Holanda538(3,1) ^ 23Luxemburgo493(1,0)- 5Liechtenstein*536(4,1) ^ 24Polonia490(2,5)- 6Japón534(4,0) ^ 25Hungría490(2,8)- 7Canadá532(1,8) ^ 26España485(2,4)- 8Bélgica529(2,3) ^ 27Letonia*483(3,7)- 9Macao-China*527(2,9) ^ 28Estados Unidos483(2,9)- 10Suiza527(3,4) ^ 29Rusia*468(4,2)v 11Australia524(2,1) ^ 30Portugal466(3,4)v 12Nueva Zelanda523(2,3) ^ 31Italia466(3,1)v 13República Checa516(3,5) ^ 32Grecia445(3,9)v 14Islandia515(1,4) ^ 33Serbia*437(3,8)v 15Dinamarca514(2,7) ^ 34Turquía423(6,7)v 16Francia511(2,5) ^ 35Uruguay*422(3,3)v 17Suecia509(2,6) ^ 36Tailandia*417(3,0)v 18Austria506(3,3) ^ 37México385(3,6)v Castilla y León 503(4,0) ^ 38Indonesia*360(3,9)v 19Alemania503(3,3) ^ 39Túnez*359(2,5)v 20Irlanda503(2,4) ^ 40Brasil*356(4,8)v País Vasco502(2,8) ^ Promedio OCDE500(0,6) E.T. Error típico S. Significatividad de la diferencia con España ^ más alta vmás baja Los países con asterisco no son miembros de la OCDE Matemáticas Resultados españoles: Por debajo de la media y de países como Francia y Alemania A la altura de Noruega y Estados Unidos Por encima de Italia Grecia y Portugal Resultados en matemáticas

Hong Kong: 550 Media OCDE :500 España : Resultados en matemáticas

Situación real Situación figurada: ( se realiza una traslación a la derecha equivalente a un nivel) Porcentajes por niveles de competencia: comparación con Finlandia

Diferencias de género

Si se detrae el efecto del nivel socio-económico y cultural de alumnos y centros, los resultados son muy parecidos Diferencias por titularidad de los centros

Porcentaje de alumnos que asisten a centros privados en países de la OCDE Proporción pública /privada:

El sistema educativo español produce una buena tasa de equidad, pero resultados pobres Relación entre resultados en matemáticas y equidad :

Resultados en matemáticas en relación con el nivel socioeconómico y cultural : Los resultados obtenidos por España superan ligeramente a los esperados en un país con nuestro nivel socioeconómico y cultural

Resultados en función del mayor nivel educativo alcanzado por las madres Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados:

Resultados en función del número de libros en la casa Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados

Resultados en función de la repetición de curso: Influencia de la historia académica del alumno

Resultados según los alumnos hayan cursado educación infantil: Influencia de la historia académica del alumno

Los resultados españoles en perspectiva: España Media UE Media OCDE Gasto público en educación en porcentaje del PIB Tasas netas de escolarización de 15 a 19 años 31,168,370.4 Escolarización en España en educación secundaria postobligatoria

Resultados todavía insatisfactorios: el fracaso escolar en ESO y el escaso porcentaje de jóvenes que cursan estudios de Formación Profesional años España Media OCDE Los resultados españoles en perspectiva: Población que ha completado al menos la educación secundaria superior %. Indicadores OCDE (2003).

Porcentaje de la población mayor de 16 años con estudios de tercer grado

Mexico Greece Portugal Italy Spain Germany Austria Ireland United States Norway Korea Czech republic Slovak republic Poland Hungary Finland Netherlands Canada Switzerland Iceland Denmark France Sweden Belgium Australia Japan R 2 = 0.28 Gasto acumulado (US$) Resultados en Matemáticas El gasto por alumno de los países está correlacionado positivamente con la puntuación media de sus estudiantes en matemáticas ….. pero no es una garantía de buenos resultados: Gasto por alumno y resultados:

Conclusiones de la OCDE sobre la educación española (2005) España ha creado un buen sistema de educación obligatoria inclusiva/ comprensiva Sin itinerarios y con un buen grado de equidad Se puede mejorar más en: Equidad Calidad Solidaridad verdadera Importante porcentaje de repeticiones en primaria y secundaria Alta tasa de alumnos que no titulan en ESO Se ha avanzado mucho en las dos últimas décadas

Extensión de la educación infantil: 0//3 (C:A./Ayto/familias) Primaria:Prevención, refuerzos y apoyos. Atención a la diversidad como norma. ESO: - Conexión con primaria. - Progresiva opcionalidad. - Carácter orientador de 4º ESO. - Programas de diversificación. - Programa de cualificación profesional inicial. PCPI Iniciativas y compromisos para mejorar la educación española. L.O.E.

Facilitar el tránsito entre y desde los distintos estudios y la vida laboral ESO PCPI CFGM BACH Universidad CFGS Vida laboral

Iniciativas y compromisos para mejorar la educación española Más autonomía Más evaluación Evaluaciones generales de diagnóstico en 4º de primaria y 2º de secundaria Características -Colaboración de los profesores. -Medición de competencias básicas y niveles de rendimiento. -Consideración de los contextos socioeconómicos y culturales. -Evaluación formativa, censal y anual para que los centros puedan tomar medidas correctoras. -Anónima y muestral para la Administración educativa.

Comunicación en lengua materna. Comunicación en lengua extranjera. Competencia matemática, ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias cívicas. Espíritu emprendedor. Expresión cultural. Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida (Unión Europea)

ÁREAS Competencias básicas Desde los contenidos de las distintas áreas se trabajan las competencias básicas L. extranjeras Matemáticas E. plástica y v. Música Lengua C. y L. C. Sociales Ed. Física C. Naturaleza Lengua materna Lengua extranjera Ciudadana Digital Aprender a aprender Matemática, científica y técnica Espíritu emprendedor Cultural Tecnologías…

Iniciativas y compromisos para mejorar la educación española Publicidad de los resultados y rendición de cuentas ante el Parlamento: - Resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales y su evolución. - Sistema estatal de indicadores.

Los recursos necesarios Coste aplicación LOE y objetivos españoles y europeos. Millones euros Años Total Objetivo: Elevar el gasto público en educación hasta alcanzar la media de la UE en las dos próximas legislaturas.

Compromisos de toda la sociedad Esfuerzo inversor Apoyo al profesorado El éxito de todos los alumnos Autonomía Evaluación