Modernidad (es), burguesía y cultura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Esto es una obra de arte?
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO
LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN
Arquitectura historicista
Modernidad (es), burguesía y cultura
Historia del Arte y la Cultura II
Apreciación Artística
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
PARTHENON Dórico clásico
El mundo clásico Muy cerca de aquí.
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
Arte Rococó y Neoclásico
La coronación de Napoleón.
El arte.
ARTE NEOCLÁSICO.
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
Modernidad.
Artes visuales del siglo XX
Ejemplos para preparar evaluación…
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
NEOCLASICISMO.
EL NEOCLASICISMO Presentado por: Felipe Sánchez Wilder Castrillón.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
Las artes durante el siglo XVIII La architectura.
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Immanuel Kant.
El Neoclasicismo.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
la pintura contemporánea
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Estética Valorativa.
¿Eres romántico o realista?
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 23 marzo 2010.
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
Neoclasicismo El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Modernidad y Postmodernidad
Introducción al Diseño Gráfico
RENACIMIENTO.
Inicios de la Arquitectura en las Artes  Los debates estéticos de la arquitectura transcurren de manera marginal con respecto al debate central de.
Arte griego (1) MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Siglo XVIII: Neoclasicismo, Ilustración, Enciclopedismo
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Introducción a las Artes
Alumnos: Miguel Pérez Castrillo Miriam Martínez Prieto
Facultad De Arquitectura UANL
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I
FERNANDO COTA RAMIREZ JAQUELINE GARDUÑO LARA
El Neoclasicismo.
EL ARTE A FINALES DEL S. XVIII Y PRINCIPIOS DEL S. XIX
Marco histórico y cultural. Características generales
La Arquitectura organica
Neoclasicismo.
Introducción al Diseño Gráfico
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
Impresionismo..
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
ESTÉTICA Prof. Mónica Caballero.
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
16/12/10 EL NEOCLASICISMO Teatro Bolshoi (Moscú) Andrés Papín 4ºA.
RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Transcripción de la presentación:

Modernidad (es), burguesía y cultura Historia del Arte y la Cultura II 13 mayo 2014 2. Modernidad (es), burguesía y cultura

Las nuevas condiciones de producción, de circulación y de recepción artísticas. La conformación de un campo artístico autónomo.

CONTRARREFORMA ABSOLUTISMO MERCADO de ARTE «El grupo de visitantes es la manifestación concreta del público, pero nunca será idéntica a él. […] El público es […] una representación, una imagen de la totalidad significativa en la mente de alguien y para alguien. Un público se da, con una forma definida y una entidad propia, a través de los diversos derechos esgrimidos para representarlo. Cuando un número suficiente de tales integrantes llega a creer en una u otra de estas representaciones, el público puede convertirse en un agente importante del devenir histórico del arte.» Thomas Crow. Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII . Madrid, Nerea, 1989 [1985], p. 16. Thomas CROW Chicago, 1948 «El Salón fue la primera exposición de arte contemporáneo, periódica, abierta a todos y de libre acceso, que se ofrecía en Europa en un marco plenamente secular y con el propósito de estimular una respuesta fundamentalmente estética por parte de un número grande de gente.» Thomas Crow. Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII . Madrid, Nerea, 1989 [1985], p. 13. CONTRARREFORMA ITALIA ESPAÑA B A R O C FRANCIA HOLANDA Pietro Antonio Martini El Salón de 1787. 1787. Grabado. ABSOLUTISMO Querella entre Antiguos y Modernos MERCADO de ARTE 1699: Instalación del Salón académico en el palacio del Louvre 1737: Periodización bienal del Salón. Apertura al PÚBLICO de la muestra bienal de la Academia Real de Pintura y de Escultura en el Salon Carré del Louvre. Democratización de los espacios de EXHIBICIÓN Democratización de la RECEPCIÓN Ruptura de la uniformidad del gusto dictado por las Academias

INSTITUCIONES ESPECÍFICAS salón museo 1699: Instalación del Salón académico en el palacio del Louvre 1737: Periodización bienal del Salón 1748: Primer jurado del Salón British Museum 1753 REVOLUCIÓN FRANCESA 1789: Apertura del Salón a todos los ARTISTAS (no sólo los académicos) 1793: Apertura del Museo del Louvre Problemas en la selección de las obras 1863:Salón de los Rechazados M.Nac.Bellas Artes 1896 Salón Nacional Bellas Artes 1911 Salón Municipal Bellas Artes 1931 Museo Municipal de Bellas Artes 1931 Bienal Municipal de Arte Bienal Nacional de Arte M.A.C. 1995 2004

“No sé qué decir de este hombre “No sé qué decir de este hombre. La degradación del gusto, de la composición, de los caracteres, de la expresión, del dibujo, ha seguido paso a paso la depravación de las costumbres. ¿Qué queréis que este artista plasme en la tela? Lo que tiene en la imaginación; ¿y qué puede tener en su imaginación un hombre que pasa la vida con prostitutas de la más baja estofa?” Comentario de Denis Diderot sobre la obra de Boucher presentada en el Salón parisino de 1765. Denis Diderot 1713-1784 1759 : crónica personal del Salón parisino dirigida a Friedrich Melchior Grimm François Boucher Madame Pompadour 1757

DISCURSOS ESPECÍFICOS sobre ARTE Estética Crítica de Arte Historia del Arte G. Vasari Vidas 1550-1568 A.Baumgarten Aesthetica 1750 D. Diderot 1759 J.J.Winckelmann Historia del Arte en la Antigüedad 1763

Antigüedad tecné Edad Media Renacimiento Bellas Ilustración Siglo XIX ars liberales Edad Media artes mecánicas Incorporación de la pintura y la escultura a las artes liberales Renacimiento Vs artes decorativas Bellas Artes (pintura, escultura, arquitectura, danza,poesía,oratoria, música) Ilustración Siglo XIX Incorporación artes decorativas Formalismo Incorporación mass media (fotografía, historieta, publicidad, diseño industrial, cine, video) Incorporación de la ciudad Siglo XX Artes visuales

La poética neoclásica

1928 Arq. Julio Gazarry

Recoleta, 1822 (Pórtico de 1881) Chacarita 1871

Según Sagrario Aznar y Ma. Dolores Antigüedad NEOCLASICISMO Según Sagrario Aznar y Ma. Dolores Antigüedad antropocentrismo ILUSTRACIÓN racionalismo estímulos al mejoramiento de la condición humana investigación científica bienestar público progreso industrial instrucción pública surgimiento del urbanismo clientela burguesa moral artística interés por recuperación arte antiguo cambio de ideales estéticos método “Bellas Artes” Neoclasicismo Winckelmann Historia del Arte

NEOCLASICISMO Plaza de Luis XV  de la Revolución  de la Concordia Arco de Triunfo Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón I para conmemorar la victoria de la batalla de Austerlitz Iglesia de la Madeleine Comenzada en 1764 por Pierre Contant d’Ivry (†) Reconstruida por Guillaume Couture (1777) Retomada y rediseñada por Pierre A. Vignon (1807), por órdenes de Napoleón I en honor a la Armada Francesa (uso cívico hasta 1836).

Friedrich Schinkel 1781- 1841 Altes Museum Berlín, 1823-1830 Konzerthaus Berlín, 1819-1821

Principios de arquitectura civil (1781) “ Francesco Milizia Principios de arquitectura civil (1781) ”Desde el momento en que la arquitectura nació por la necesidad, toda su belleza debe tomar el carácter de la necesidad misma […] Sería reprochable si el artificio hecho para agradar se pusiera de manifiesto: el arte se ruboriza si se descubre: así que resulta vicioso cuanto se hace solamente por ornamentar. ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE SOLAPADAMENTE

NECESIDAD=VERDAD= BELLEZA=PLACER […] Es una bella verdad que las cosas más necesarias no son las más gratas. Como la comida, el amor, las flores, nos recrean y son de una necesidad absoluta, del mismo modo las columnas y sus accesorios, que son parte esencial de la construcción, la embellecen y nos deleitan. Pero si nuestro placer nace de nuestra necesidad, si falta la necesidad, falta el placer, y lo bello se vuelve insufriblemente feo. Así pues, en arquitectura, el ornato debe resultar de la necesidad y nada debe aparecer en una construcción sin una función propia y que no sea parte integrante de la construcción misma¨[…] NECESIDAD=VERDAD= BELLEZA=PLACER AUTOIMAGEN:

ALTERIDAD EVIDENTE CON LA QUE DIALOGA Tradición seleccionada Arquitectos , tened siempre delante esta gran regla, inculcádsela incesantemente a vuestros alumnos […] Sobre esta regla se funda el aforismo áureo de Vitrubio: no hay que hacer nada de lo que no se puedan dar buenas razones […] Arquitectos Tradición seleccionada

ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE solapadamente La belleza de la arquitectura no depende ni de la grandeza de los edificios, ni de la suntuosidad de los materiales, ni de sus riquezas y acumulación de adornos: cosas que deslumbran al vulgo. Mucho menos consiste en el capricho o en la moda. La belleza arquitectónica es positiva, universal y constante. ¿Qué puede tener de arbitrario si todo se extrae de la naturaleza, que es siempre la misma en todas partes? La unidad, la variedad, la armonía, la regularidad, la elegancia, la simetría, la conveniencia, son todas materias que tienen leyes fijas, y que siempre gustan a todos los seres racionales”. AUTOIMAGEN COMO ÚNICO POSEEDOR DE LA RACIONALIDAD

PRESUPUESTOS TEÓRICOS SUBYACENTES Concepto de hombre Concepto de sociedad limitado a la racionalidad grupo vicioso Grupo moralmente sano vulgo Lo estético unido a lo ético «moral artística»

J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784 J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784. Óleo sobre lienzo, 330 x 425 cm M.Louvre

J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784 J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784. Óleo sobre lienzo, 330 x 425 cm.

autonomía política del artista Jacques-Louis David París 1748 – Bruselas 1825 Muerte de Marat 1793 Óleo sobre lienzo, 165 x 168 cm Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas

La coronación de Napoleón a Josefina David La coronación de Napoleón a Josefina 1805-1808 Óleo sobre lienzo, 629 x 979 cm. Museo del Louvre

“Ya estoy en Londres, querido amigo, capital sorprendente, de bellísimas calles, bellísimos puentes, gran limpieza, y lo que más me sorprende es que se ve por todas partes el bienestar de la humanidad. Pero hablemos de lo nuestro. He visto los mármoles traídos de Grecia: bajorrelieves de los que usted y yo teníamos una idea por grabados, alguna escayola, e incluso algún trozo de mármol; pero de las figuras grandes en las que el artista puede dar muestra de su verdadero saber no sabíamos nada.” Carta de Canova a Quatremere de Quincy. 9 de noviembre de 1815 Antonio Canova 1757-1822 Napoleón divinizado Patio de la Pinacoteca de Brera Milán

“Si es cierto que son obras de Fidias, o al menos dirigidas por él, o que él les dio los últimos toques, muestran claramente que los grandes maestros eran verdaderos imitadores de la naturaleza bella. No tienen nada de afectado, de exagerado, de duro, de aquello que se llamaría convencional, o de geométrico. Deduzco pues, que tantas y tantas estatuas imperfectas que tenemos deben ser copias hechas por los muchos escultores que copiaban las bellas obras griegas para enviarlas a Roma. Idem