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Historia del Arte y la Cultura II

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II
18 mayo 2011

2 La poética neoclásica. Romanticismo: libertad artística, subjetividad y expresión, temporalización de la belleza.

3 La “poética” neoclásica
Humanidad Libertad democracia Igualdad Ilustración ciudadano Fraternidad progreso revolución autonomía sociedad civil

4 NEOCLASICISMO Iglesia de la Madeleine
Plaza de Luis XV de la Revolución  de la Concordia

5 Principios de arquitectura civil (1781)
Francesco Milizia Principios de arquitectura civil (1781) ”Desde el momento en que la arquitectura nació por la necesidad, toda su belleza debe tomar el carácter de la necesidad misma […] Sería reprochable si el artificio hecho para agradar se pusiera de manifiesto: el arte se ruboriza si se descubre: así que resulta vicioso cuanto se hace solamente por ornamentar. ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE SOLAPADAMENTE

6 NECESIDAD=VERDAD= BELLEZA=PLACER
[…] Es una bella verdad que las cosas más necesarias no son las más gratas. Como la comida, el amor, las flores, nos recrean y son de una necesidad absoluta, del mismo modo las columnas y sus accesorios, que son parte esencial de la construcción, la embellecen y nos deleitan. Pero si nuestro placer nace de nuestra necesidad, si falta la necesidad, falta el placer, y lo bello se vuelve insufriblemente feo. Así pues, en arquitectura, el ornato debe resultar de la necesidad y nada debe aparecer en una construcción sin una función propia y que no sea parte integrante de la construcción misma¨[…] NECESIDAD=VERDAD= BELLEZA=PLACER AUTOIMAGEN:

7 ALTERIDAD EVIDENTE CON LA QUE DIALOGA Tradición seleccionada
Arquitectos , tened siempre delante esta gran regla, inculcádsela incesantemente a vuestros alumnos […] Sobre esta regla se funda el aforismo áureo de Vitrubio: no hay que hacer nada de lo que no se puedan dar buenas razones […] Arquitectos Tradición seleccionada

8 ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE solapadamente
La belleza de la arquitectura no depende ni de la grandeza de los edificios, ni de la suntuosidad de los materiales, ni de sus riquezas y acumulación de adornos: cosas que deslumbran al vulgo. Mucho menos consiste en el capricho o en la moda. La belleza arquitectónica es positiva, universal y constante. ¿Qué puede tener de arbitrario si todo se extrae de la naturaleza, que es siempre la misma en todas partes? La unidad, la variedad, la armonía, la regularidad, la elegancia, la simetría, la conveniencia, son todas materias que tienen leyes fijas, y que siempre gustan a todos los seres racionales”. AUTOIMAGEN COMO ÚNICO POSEEDOR DE LA RACIONALIDAD

9 PRESUPUESTOS TEÓRICOS SUBYACENTES
Concepto de hombre Concepto de sociedad limitado a la racionalidad. Jerárquica arriba dos grupos (uno vicioso y otro moralmente sano) debajo el vulgo Lo estético está unido a lo ético (“moral artística”).

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12 Recoleta 1822 Pórtico de 1881 Cementerios Chacarita 1871

13 1928 Arq. Julio Gazarry

14 Fundación Eva Perón – ca. 1950

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16 Jacques Louis David François Boucher Madame Pompadour
“No sé qué decir de este hombre. La degradación del gusto, de la composición, de los caracteres, de la expresión, del dibujo, ha seguido paso a paso la depravación de las costumbres. ¿Qué queréis que este artista plasme en la tela? Lo que tiene en la imaginación; ¿y qué puede tener en su imaginación un hombre que pasa la vida con prostitutas de la más baja estofa?” Comentario de Denis Diderot sobre la obra de Boucher presentada en el Salón parisino de 1765. Jacques Louis David El Juramento de los Horacios François Boucher Madame Pompadour 1757

17 J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784
J-L. David. El Juramento de los Horacios Óleo sobre lienzo, 330 x 425 cm.

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21 J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784
J-L. David. El Juramento de los Horacios Óleo sobre lienzo, 330 x 425 cm.

22 autonomía política del artista
David Muerte de Marat 1793

23 La coronación de Napoleón a Josefina
David La coronación de Napoleón a Josefina Óleo sobre lienzo, 629 x 979 cm. Museo del Louvre

24 “Ya estoy en Londres,querido amigo, capital sorprendente, de bellísimas calles, bellísimos puentes, gran limpieza, y lo que más me sorprende es que se ve por todas partes el bienestar de la humanidad. Pero hablemos de lo nuestro. He visto los mármoles traídos de Grecia: bajorrelieves de los que usted y yo teníamos una idea por grabados, alguna escayola, e incluso algún trozo de mármol; pero de las figuras grandes en las que el artista puede dar muestra de su verdadero saber no sabíamos nada.” Carta de Canova a Quatremere de Quincy. 9 de noviembre de 1815 Antonio Canova Napoleón divinizado Patio de la Pinacoteca de Brera Milán

25 “Si es cierto que son obras de Fidias, o al menos dirigidas por él, o que él les dio los últimos toques, muestran claramente que los grandes maestros eran verdaderos imitadores de la naturaleza bella. No tienen nada de afectado, de exagerado, de duro, de aquello que se llamaría convencional, o de geométrico. Deduzco pues, que tantas y tantas estatuas imperfectas que tenemos deben ser copias hechas por los muchos escultores que copiaban las bellas obras griegas para enviarlas a Roma. Idem


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