INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EDUCACIÓN PRIMARIA.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
El contexto didactico en un mundo globalizado
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Experiencia: Secuencia Didáctica
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Alicia Romero de Cutropia
Los Programas de Español 2009
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PROYECTO DE APOYO PARA ALUMNOS QUE ADEUDAN MATERIAS PREVIAS
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA DIDACTICA.
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
LOS WIKIS Características y ejemplos
DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA Uri Ruiz Bikandi
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado EVALUACIÓN DE.
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
CEPA “Rosalía de Castro”
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Curso Propedéutico 2016 Tema: Criterios y orientaciones para la redacción de textos académicos, con base en el Manual APA. Centenaria y Benemérita Escuela.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación secundaria, pudiendo acudir también profesores de educación infantil y primaria. Duración: El curso tendrá una duración total de dos días.

CONTENIDOS BLOQUE I  Didácticas específicas, que surgen como una rama de la didáctica general.  Relaciones de enseñanza-aprendizaje.  Selección de los contenidos aptos y necesarios par a la enseñanza.  Relación profesor-alumno.

 Niveles de las programaciones: - Currículo oficial, en el que se establecen los objetivos generales de cada etapa. - Programación didáctica, que elabora el departamento de lengua. - Programación de aula, que será responsabilidad de cada profesor.  Se abordará el tema de la evaluación, analizando las diferentes formas de evaluación: - Evaluación diagnóstica, se establece el estado de conocimiento de los escolares. - Evaluación como proceso de regulación, evaluación continuada. - Autoevaluación, se dotará de autonomía a los alumnos para que se evalúen a sí mismos.  Instrumentos de evaluación, se examinarán los diferentes instrumentos que se utilizan para llevar a cabo la evaluación.

BLOQUE II  Enseñar el discurso oral, que se utiliza en la mayoría de ámbitos de la vida, es difícil de evaluar ya que no queda recogido.  Comprensión textual, no solo es importante descifrar el mensaje sino también comprenderlo.  La composición escrita, para llegar a un buen nivel de escritura se necesita madurez, escribir mucho y conocer las diferentes partes del texto.  Las TICS, son herramientas que podemos usar para el aprendizaje de las diferentes materias - Internet, gran importancia para la actualización del profesorado en su formación. - Encontramos numerosos recursos en internet, como: Biblioteca, materiales educativos, Aplicaciones para elaborar contenidos digitales…

EVALUACIÓN CURSO El curso impartido por Uri Ruiz Bikandi, trata temas muy generales, que pueden interesar a los profesores de todos los niveles, además muchos de los contenidos son de gran interés para la puesta en práctica en las aulas. Otro aspecto interesante de este curso es que el profesor nos facilita diversas actividades para que pongamos en práctica los contenidos que se tratan. Sin embargo, debo decir que la forme en la que se imparte el curso es algo ardua, cuesta mantener la atención, ya que, a pesar de que los contenidos son interesantes la forma de exponerlos es bastante pesada.