O PINIÓN DE LOS HABITANTES DE S ANTIAGO RESPECTO A LAS ACTUALES MOVILIZACIONES POR LA EDUCACIÓN Resultados de encuesta “ciudadana”

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Transcripción de la presentación:

O PINIÓN DE LOS HABITANTES DE S ANTIAGO RESPECTO A LAS ACTUALES MOVILIZACIONES POR LA EDUCACIÓN Resultados de encuesta “ciudadana”

L A ENCUESTA El instrumento y la muestra

D ESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA Encuesta “callejera” aplicada el día 21 de junio en 14 puntos de Santiago como estaciones del Metro, terminal de buses, plazas centrales más importantes, etc. Cuestionario de 52 preguntas, con una duración aproximada de 8-10 minutos. Se dividió en 4 dimensiones: Caracterización Conocimiento sobre las actuales movilizaciones Conocimiento respecto a las problemáticas Opinión sobre las demandas y el movimiento

D ESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA 464 casos 59 comunas distintas 34 del Gran Santiago, con el 86,4% de los casos. 12 comunas de otras provincias de la región, con el 7% de los casos. 13 comunas del resto del país, con el 6,7% de los casos. Las comunas más representadas fueron Puente Alto, La Florida y Maipú. El 50,3% corresponde a hombres y el 49,7% a mujeres, de entre 14 y 89 años. El promedio de edad de los encuestados fue de 35 años. El 17,8% de los encuestados corresponde a estudiantes de la educación superior.

C ONOCIMIENTO SOBRE LAS ACTUALES MOVILIZACIONES ¿Qué y cuánto saben los santiaguinos de las movilizaciones? ¿Cómo se enteran los santiaguinos de los pasos que da el movimiento?

A primera vista, el movimiento estudiantil ha logrado, como pocas veces, posicionar sus demandas entre la población

Aunque en general la gente conoce al menos una demanda, el (des)conocimiento sigue asociado a tener algún conocido en la ESUP

Se observa que en las comunas más ricas (ABC1) la proporción de habitantes que conoce al menos una demanda es considerablemente mayor que en las más pobres (E) con una realidad intermedia en las comunas C2, C3 y D ¿A quién estamos llegando con las movilizaciones?

Heterogeneidad de demandas  Información dispersa Heterogeneidad de demandas  Información dispersa Posicionamiento de demandas centrales, particularmente financiamiento  Educación gratuita y estatal, Fin al lucro Posicionamiento de demandas centrales, particularmente financiamiento  Educación gratuita y estatal, Fin al lucro Demandas “históricas”  TNE, Créditos Demandas “históricas”  TNE, Créditos

Fin al lucro varía poco según tipo de comuna Fin al lucro varía poco según tipo de comuna La demanda de educación gratuita está más reconocida en las comunas más ricas (ABC1), en tendencia opuesta a la demanda de la TNE  El tema del transporte impacta mucho más en las comunas de sectores medios y bajos La demanda de educación gratuita está más reconocida en las comunas más ricas (ABC1), en tendencia opuesta a la demanda de la TNE  El tema del transporte impacta mucho más en las comunas de sectores medios y bajos

La TV sigue siendo el medio ampliamente dominante. La TV sigue siendo el medio ampliamente dominante. La difusión propia del movimiento ha sido también fundamental  las manifestaciones (tomas, marchas, etc.) y “los conocidos”. La difusión propia del movimiento ha sido también fundamental  las manifestaciones (tomas, marchas, etc.) y “los conocidos”. Diversificación de plataformas comunicacionales y de emisores Diversificación de plataformas comunicacionales y de emisores

C ONOCIMIENTO SOBRE LAS PROBLEMÁTICAS ¿Cuánto conocen los santiaguinos respecto a las problemáticas fundamentales de la educación que inspiran al movimiento?

Menos conocen  sectores más jóvenes, que aun no se enfrentan al crédito. Menos conocen  sectores más jóvenes, que aun no se enfrentan al crédito. Los que más conocen  sobre 30 años: están pagando o conocen a algún endeudado. Los que más conocen  sobre 30 años: están pagando o conocen a algún endeudado.

Selectividad de la institución: Conocimiento respecto al endeudamiento Selectividad de la institución: Conocimiento respecto al endeudamiento El 2010, el 41,2% del CAE fue dirigido a Ues Privadas no tradicionales, y el 33,2% a IP El 2010, el 41,2% del CAE fue dirigido a Ues Privadas no tradicionales, y el 33,2% a IP

Se asumen aportes similares para la educación general y para la ESUP Se asumen aportes similares para la educación general y para la ESUP Si bien cerca de la mitad sabe que es menos del 15%, gran parte piensa que es más, incluso sobre el 30%. Si bien cerca de la mitad sabe que es menos del 15%, gran parte piensa que es más, incluso sobre el 30%.

Alta inclinación por Ues tradicionales, las más selectivas, especialmente entre los mayores: ideal de universidades “para el pueblo”. Alta inclinación por Ues tradicionales, las más selectivas, especialmente entre los mayores: ideal de universidades “para el pueblo”. Baja aceptación del discurso de Lavín: Ues tradicionales y privilegios Baja aceptación del discurso de Lavín: Ues tradicionales y privilegios

P ERCEPCIONES DE LOS SANTIAGUINOS RESPECTO A LAS DEMANDAS Y MOVILIZACIONES ¿Qué opinan los santiaguinos de las demandas del movimiento? ¿Y cómo se relaciona la opinión con el grado de conocimiento sobre el tema?

Como telón de fondo, 98,5% de los encuestados está de acuerdo con la concepción de la educación como un Derecho social

Incongruencia entre derecho social, aumento del financiamiento y valoración del crédito. Incongruencia entre derecho social, aumento del financiamiento y valoración del crédito. Naturalización del financiamiento privado (el rol de los medios) Naturalización del financiamiento privado (el rol de los medios) Amplio rechazo al lucro vs. Larroulet: “No estamos dispuestos a derogar el fin del lucro en Educación” Amplio rechazo al lucro vs. Larroulet: “No estamos dispuestos a derogar el fin del lucro en Educación”

La educación municipal... Tiene malos resultados Tiene malos resultados Tiene diferencias internas según posibilidades de municipios Tiene diferencias internas según posibilidades de municipios Es mal administrada Es mal administrada

Alta aprobación a la demanda de congelamiento de la tarifa y pase escolar todo el año vs. Von Baer: “El día que más se usa el pase escolar es el viernes en la noche.”

Amplio apoyo al movimiento estudiantil, justificando los paros, el método y una prolongación hasta lograr ganadas. Amplio apoyo al movimiento estudiantil, justificando los paros, el método y una prolongación hasta lograr ganadas. Percepción de los estudiantes como “poco claros” (la imagen del adolescente). Percepción de los estudiantes como “poco claros” (la imagen del adolescente). Crítica casi total a la intransigencia del gobierno Crítica casi total a la intransigencia del gobierno Apoyo al movimiento vs. Piñera “Ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas...”

Pdte. Piñera por cadena nacional: “Junto a sus derechos, los estudiantes también tienen deberes: asistir a clases, estudiar, y cuando se manifiesten, hacerlo en forma pacífica, sin violencia ni vandalismo, y respetando los derechos de los demás”

Aprobación bastante generalizada (como forma de apoyo más que de evaluación) Aprobación bastante generalizada (como forma de apoyo más que de evaluación) Crítica desde cercanos a las instituciones privadas Crítica desde cercanos a las instituciones privadas

Polaridad por la coyuntura Polaridad por la coyuntura Nichos de poder en comunas ricas y “populares”. Nichos de poder en comunas ricas y “populares”. Altísima tasa de reprobación Altísima tasa de reprobación

C ONCLUSIONES La validación de la encuesta como acto político de manifestación  la “alter-academia” Las demandas fundamentales tienen fuerte apoyo de la ciudadanía, contra las salidas del gobierno al conflicto. Desafío pendiente: transversalizar las demandas. La necesidad de crear una contrainformación a la de los medios oficiales es imperiosa para llegar con mejor información a sectores todavía no alcanzados con las movilizaciones. Llenar de contenido posiciones políticas como “La educación es un derecho social” Implicancias concretas de esta concepción. Existe un escenario complejo donde conviven opiniones que potencian al individuo (por ejemplo, créditos) con otras que potencian el actuar del Estado (por ejemplo, el financiamiento debería ser mayoritariamente estatal). Cabe preguntarse hasta qué punto en verdad este debate los incluye a todos, cuando hay amplios sectores de la sociedad sistemáticamente marginados de la educación (y de sus preocupaciones). Gran parte de las demandas apoyadas por los encuestados, no son mencionadas en el acuerdo “GANE” propuesto por Piñera (“PIERDE”, diría Sánchez): no se comenta nada sobre el derecho a la educación, ni desmunicipalización, ni TNE. En términos crudos, ningunea a los secundarios y no responde en nada a los rectores.