Tema 4. Los agentes y actores del turismo Teoría y análisis de redes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
Advertisements

MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
El Rol del Empresario en la Competitividad y el Desarrollo Javier Ferrer Dufol Vocal Comité Ejecutivo CEOE Vicepresidente Delegado Confemetal Presidente.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
La administración pública y su papel en el turismo
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
La planificación estratégica del sector energético
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
GOBIERNO ELECTRÓNICO Objetivos y temas Ester Kaufman.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
ASPECTOS DEL MARCO SOCIOPOLÍTICO QUE INFLUYEN EN EL MODELO DEL CES DE ESPAÑA  Marco constitucional que potencia el papel de los agentes sociales y la.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE)
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
PRESENTACION INSTITUCIONAL. 2 Sector Público Municipalidad Concejo Deliberante Académico / Educación Facultad de Ingeniería. Facultad de Cs. Veterinarias.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
2. Fundamentos y estrategias de las políticas socioculturales.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE TURISMO SOSTENIBLE TURISMO NÁUTICO EN LA BAHÍA DE CÁDIZ.
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Plan de Desarrollo Sostenible
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
4. Bases jurídicas y económicas del sector. Normativa en cultura II República ( ): cultura como concepto de ordenación de los fines del Estado.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Transcripción de la presentación:

Tema 4. Los agentes y actores del turismo Teoría y análisis de redes

Agente turístico Agente turístico: persona, grupo o institución con poder para generar un efecto sobre la actividad turística Perspectiva de la Ciencia Política y Sociología: Ver la red de relaciones entre los distintos actores: de conflicto, relaciones de poder y subordinación Movidos por poder, intereses y/o solidaridad

Factores a tener en cuenta para el análisis de los actores o agentes sociales: El papel del Estado en la construcción y ejecución de las políticas públicas turísticas, según distintos modelos de intervención política Las fórmulas organizativas de su materialización Los valores actitudes e ideologías de cada actor La intervención de los agentes privados y sociales en la formulación de las políticas y toma de decisión La distribución de poder entre los diferentes actores Las relaciones de confianza o solidaridades entre los actores La fuerza de los puentes débiles La fuerza de la opinión pública

Ejemplo de sociograma o mapa social

El Estado como agente turístico Funciones Estructura organizativa Políticas turísticas gubernamentales

Funciones del estado en el sistema turístico Provisión de la oferta turística Estado emprendedor y el proceso de privatización Función normativa y legisladora Estimulación del sector privado Coordinación de diferentes agentes Función social

Provisión de la oferta turística Infraestructuras (carreteras, vías de tren, puertos y aeropuertos) Servicios públicos (limpieza, seguridad ciudadana) Equipamiento urbano (alumbrado, mobilidario…) Recursos naturales y patrimonio histórico-artístico

Estado emprendedor y el proceso de privatización Privatización de Iberia, ENTURSA o Viajes Marsans años 80 Estado emprendedor: Paradores S.A., Centros de Arte y Cultura del Cabildo de Lanzarote, museos, espacios naturales o patrimonio, Parques Temáticos

Función normativa y legisladora Planes de ordenación urbana Ley de Costas 1989 Planes de ordenación y gestión de recursos naturales Parques Nacionales, Parques Naturales Declaraciones de Bienes de Interés Cultural Categorías de confort (estrellas de los hoteles) Calidad del servicio (sistemas de calidad ICTE)

Estimulación del sector privado Inversión en investigación Formación de recursos humanos Préstamos y ayudas a empresas Promoción y marketing del destino Promoción internacional con TURESPAÑA

Coordinación de diferentes agentes Coordinación “vertical” entre los diferentes niveles administrativos: internacional, nacional, regional, provincial, comarcal y local Coordinación “horizontal” entre ministerios, consejerías o concejalías dedicadas a actividades tangenciales al turismo: comercio, medio ambiente, patrimonio, obras públicas… Coordinación sector público y privado

Función social Acciones para mitigar las desigualdades en el acceso al ocio y al turismo, de colectivos con menor poder adquisitivo: viajes del IMSERSO, planes de accesibilidad para personas con discapacidad

Administración pública turística Distribución de competencias y de recursos entre los diferentes niveles administrativos (est.,aut.,loc.) Diferente atribución de los presupuestos públicos a las distintas áreas (ec., cult., urb., serv.soc., etc.) Aparición de órganos de gestión turística quasi-gubernamentales, público-privado. P.e. organizaciones turísticas locales como los consorcios o patronatos de turismo.

Administración pública turística La administración como una eficaz herramienta para la transmisión de cambios en las políticas del Gobierno Eso explicaría la denominación de cargos de confianza, y la creación de nuevos organismos con los cambios de Gobierno. Ej.: Ministerio de Comercio y Turismo  Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PYMES en el Ministerio de Economía y Hacienda

La administración pública turística en España La administración turística Central Autonómica Local

Administración turística central Se encarga de: la promoción turística en el exterior, la gestión de recursos naturales como Parques Nacionales, el control sobre las costas, las competencias sobre infraestructuras generales, investigación y recopilación de datos y estadísticas, el control indirecto sobre los presupuestos y la gestión de empresas públicas como Paradores.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Turespaña Instituto de Estudios Turísticos Paradores

Instituto de Turismo de España

Instituto de Estudios Turísticos

Administración turística autonómica Plenas competencias para legislar la actividad turística: licencias de apertura y cierre de locales, clasificación de hoteles y restaurantes, promoción de los mercados turísticos, ordenar la formación turística (la mayoría de competencias han sido transferidas a las CC.AA.). Se ejerce desde consejerías de Economía, Industria, Comercio, Cultura, Medio Ambiente… En las CC.AA. Con más turismo en organizaciones turísticas autónomas, p.e., Agencia Valenciana de Turismo, IBATUR. O agencias para la promoción de turismo S.A., p.e., Turismo de Andalucía S.A.

Administración turística autonómica Repiten estructura organizativa: Dirección general , con competencias sobre la oferta (regulación, legislación, decretos… que afectan a establecimientos) Agencia S.A. de promoción de turismo Instituto de estudios turísticos: investigación Delegaciones de la Consejería en cada provincia, que a veces coincide o se duplica con la actuación de las Diputaciones

Administración turística local Provincial, comarcal y municipal Provincia tiene bastantes recursos, y bastante capacidad de movilizar y atraer actores. Destaca la figura del Patronato provincial de Turismo El municipio destaca su papel de planificar y ejecutar las políticas a nivel local, aunque suele disponer de pocos recursos

Administración turística local Importantes funciones sobre el sector turístico: Planificación y regulación de los usos del suelo Equipamiento y mobiliario urbano Recaudación de tributos Asignación de prioridades en el gasto local Gestión de parte del patrimonio arquitect-histº Protección de algunos espacios naturales Servicios urbanos (luz, agua, basura) y seguridad ciudadana Promoción de eventos turísticos, edición de folletos y guías

Administración turística local datos estudio Sureda y Valls 1998: Sólo el 11% de los municipios entrevistados realizaban acciones de mejora de infraestructuras y equipamientos turísticos Sólo el 51% tenía una concejalía de turismo, aunque adscrita a otras (econ., cult., fiestas, etc.) Sólo el 15% una concejalía de turismo independiente Sólo el 17% había impulsado la creación de un Patronato municipal de turismo El 45% participaba en organizaciones turísticas supramunicipales

La administración pública turística en España La distribución competencial y el proceso de descentralización, 1ª Resistencia de la admón central a transferir poderes a las CC.AA. 2ª Resistencia de las CC.AA. a transferir poderes a los Ayuntamientos “Paradoja institucional”: se requiere a los municipios desempeñar funciones, pero no se le dota de recursos y partidas económicas para ello Ello ha empujado a la búsqueda de ingresos adicionales, mediante licencias de construcción, lo que ha provocado el modelo urbano-turístico depredador propio del litoral español

La administración pública turística en España Otras formas de financiación menos perjudiciales son: Subsidios o préstamos de otras administraciones (UE, central o autonómica) Fórmulas mixtas de financiación privado-público Fuentes innovadoras de financiación como la comercialización de determinados servicios públicos o impuestos, p.e. Ecotasa en Balears La descentralización va acompañada de fragmentación y conflictos competenciales y problemas de descoordinación (p.e. para editar material promocional, o programar actividades)

La administración pública turística en España Para abordar la coordinación se han creado órganos como: Comisión Interministerial de Turismo: Economía, Med.Amb., cultura… Subdirección General de Coordinación dentro de la Secretaría Turismo Conferencia Sectorial de Turismo, con los consejeros de turimos CC.AA. Consejo Promotor del Turismo, con representación de niveles autonómico, local y del sector privado Sin embargo, estos órganos reciben la crítica de ser instrumentales, de aparentar participación, pero ser meramente consultivos y no vinculantes, no equilibra el poder entre sus componentes, etc.

Las Políticas Turísticas Periodo pre-democrático Década de los ochenta Etapa actual

Periodo pre-democrático Objetivos: Incrementar el número de visitantes. Maximizar el total de ingresos. Aumentar el número de plazas hoteleras Políticas turísticas: Apertura a la inversión extranjera. Basadas en la oferta ignorando la demanda. Ausencia de protección de recursos naturales. Intervencionismo en el mercado, establecimiento de precios Contexto social, político, económico: Dictadura franquista. Crecimiento económico. Estado del bienestar en Europa empuja turismo hacia España Contexto institucional: Centralización de funciones y competencias en el gobierno central. Mínima intervención de las autoridades locales Grupos de interés: Fortalecimiento del sector empresarial. Clientelismo: buena sintonía entre empresas y gobierno. Ausencia de grupos no productivos

Década de los ochenta Objetivos: Mantener el crecimiento económico. Empiezan a plantearse los impactos del turismo y un desarrollo sostenible. Que la iniciativa privada configure la oferta, libre-mercado Políticas turísticas: Estrategias neo-liberales: privatización de empresas públicas, repliegue institucional y presupuestario. Políticas de marketing, promoción y comercialización. Progresiva participación de las CC.AA. Regulación en campos adyacentes (ley de costas, planificación territorial…) Contexto social, político, económico: Recuperación de la crisis del petróleo. Entrada de España en la UE. Crisis estructural del sector turístico en España. Contexto institucional: Constitución Española. Transferencia de competencias a las CC.AA. Conflictos competenciales. Grupos de interés: Grupos medioambientales y académicos reclaman regulación de los impactos negativos. Primeras organizaciones empresariales. Ausencia de cauces formales de participación en el diseño de políticas

Etapa actual – años 90-2000 Objetivos: Crear un entorno que fomente la competitividad turística. Mejorar la calidad de los productos y la eficiencia de las políticas. Conciliar desarrollo económico, social y medioambiental. Políticas turísticas: Potenciar la cooperación y coordinación dentro la administración. Y la coordinación público-privado. Regulación y control de las externalidades e impactos negativos. Objetivos de sostenibilidad, calidad, cooper… Contexto social, político, económico: Cambios en la demanda (viajes individuales, NTIC…). Nuevos destinos turísticos. Recuperación crisis, crecimiento. Contexto institucional: Transferencia efectiva a las CC.AA. Búsqueda de financiaciones alternativas. Mayor protagonismo de los ayuntamientos. Órganos de coordinación público-privados. Grupos de interés: insuficiente representatividad y capacidad de presión de las asociaciones empresariales. Poca presencia del tercer sector en el diseño de las políticas. Proliferación de órganos para participar en el diseño de políticas

Estado – Grupos de Interés Público / Privado / Tercer sector Agentes: Estado – Grupos de Interés Público / Privado / Tercer sector Políticos / técnico-profesionales / ciudadanos

Estado Grupos de interés . Gobierno central . Administración autonómica . Administración provincial . Administración local – Ayuntamiento . Patronatos, organismos mixtos, partenariados, consorcios: . Coordinación externa: público – privado . Coordinación interna . Etc. Productivos . Asociaciones o federaciones empresariales – patronales . Asociaciones de trabajadores – sindicatos No productivos . Asociaciones de usuarios . Asociaciones ecologistas . Asociaciones de amigos de museos . Asociaciones excursionistas, de senderistas, de bici . Asociaciones de residentes y de vecinos Simples . Ad hoc, de afectados por alguna situación concreta

Relación Estado – Grupos de interés Grupos de interés: personas que se agrupan bajo unas características comunes (etnia, religión, género, ocupación, etc.) e intentan obtener nuevos beneficios a través de su presión, o incluso mediante su participación en los procesos de toma de decisiones. El Estado con su acción posibilita, fomenta o regula los grupos de interés, mediante: la formulación de políticas, la generación de incentivos, el reconocimiento de estatus y derechos, la provisión de recursos y poder, financiación, legislación, etc.

Relación Estado – Grupos de interés Por un lado los grupos de interés intentan incidir en las políticas para conseguir beneficios para su grupo de iguales. Ejemplos …..

Relación Estado – Grupos de interés Por el otro, el gobierno se acerca a los grupos para conseguir ciertos recursos que estos tienen: Información experta, Capacidad para materializar las políticas, Generación de empleo, Pago de impuestos habilidad para organizarse, cohesión organizacional, localización estratégica sobre recursos humanos, suelo, infraestructuras u otros recursos de carácter económico, tamaño del grupo, conocimiento político o técnico, poder de “implementación” o ejecución, base representativa, credibilidad, conformidad, información, naturaleza de las demandas e intereses de los grupos, etc.

¿De qué manera? Formal: Órganos consultivos o de participación (ejemplos: Consejo Promotor del Turismo, …): Consultivos, no vinculantes: lo que se debate y aporta no vincula al gobierno o administración a llevarlo a cabo Se monta la reunión para legitimar una decisión tomada de antemano dando la apariencia de que ha sido participativa Son reuniones instrumentales para conocer qué asociaciones hay y cómo piensan, cuales de ellas colaborarían con el gobierno y cuales no, y en qué Convocando a todas las asociaciones y dando la apariencia que se cuenta con todo el mundo

¿De qué manera? Informal: Con relaciones más o menos estables con los funcionarios y burócratas de la Administración Asistiendo a los mismos eventos, fiestas, asociaciones y reuniones que asisten los funcionarios

Si os interesa profundizar en el tema y en ejemplos dados en clase podéis encontrar muchas y buenas explicaciones de esta lógica del funcionamiento de la administración pública en España en estos dos libros de Alejandro Nieto 1984 1998 Y para el caso concreto de la administración pública del turismo podéis ojear la bibliografía del capítulo que he usado para este tema “Los agentes turísticos: una aproximación desde la sociología y la ciencia política” (En “Sociología del turismo” Angeles Gil Rubio, 2003), salen muchos artículos y algunos libros de donde saca el autor ejemplos

Teoría de redes sociales Gran parte de la información la podéis encontrar en el texto “Redes y conjuntos de acción: para aplicaciones estratégicas en tiempos de complejidad social” de Villasante y Martín. En “Política y Sociedad” 2007, nº 44: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0707130125A.PDF

Teoría de redes sociales Una misma persona pertenece a distintas redes: Familiares De amigos/as De compañeros de estudio Laborales y profesionales, compañeros de trabajo, etc. Asociativas y de movimientos sociales: culturales, deportivas, de consumidores, de vecinos, ecologistas, políticas, de afectados/as, de ayuda a otros/as, etc. Del sitio donde vive y donde veranea Etc.

Redes sociales Por las distintas redes se mueve: Información Solidaridades o ayudas Dinero Recursos Gente Etc.

Redes sociales Llegar a todos los rincones de la sociedad en tres saltos – Teoría de los seis grados de separación Estrategia de comunicación (para marketing, para diseño política o plan turístico, para movimiento social, para estudio o investigación)

Conceptos para la construcción de sociogramas Grafos: Aristas: relaciones Nodos: elementos, personas o empresas Características de las relaciones: Intensidad: Fuertes / Débiles Tipo: instrumental / confianza Tipo: formales / informales Direccionalidad Signo: positivo (colabora) / negativo (conflicto)

Teoría de redes Características o cualidades: Cohesión: densidad de las relaciones en un grupo Centralidad: si un actor recibe muchas relaciones Puente débil (Granovetter): recibe pocas relaciones, pero une dos conjuntos de acción importantes porque tiene buena relación con ellos Equivalentes estructurales: ocupan la misma posición

Poder Asociaciones Ciudadanía

Poder Asociaciones Ciudadanía

Tipos de Conjuntos de acción:

Ejemplo de sociograma o mapa social

Sociograma entorno turístico en general

Sociograma agentes turísticos entorno a un tema concreto: Modelo de desarrollo Sostenible Diferentes Ajenos Insostenible-masificado

Cómo conseguir la información . Datos e información documental: libros, estudios, informes, páginas web, memorias, … . Charlas y entrevistas: . Informantes clave: técnico de turismo, técnico de participación y asociacionismo, alguien que lleve muchos años en el tema . A todos los conjuntos de acción: . A asociaciones relevantes, con mucha centralidad en el sociograma . A los sitios vacíos que tenemos en el sociograma . Diversidad cualitativa: mujeres/hombres, jóvenes/adultos/jubilados, trabajadores/parados, turista/autóctono, inmigrante/autóctono, AVV/hotel/restaur…

Agentes y actores Rincón de la Victoria Privado-Productivo: Facogest S.L. Compra-venta de fincas. Campo de Golf Añoreta. Hoteles: María Cristina, Nuestra Señora de la Victoria, Rinconsol, Elimar. . Apartamentos: Elimar, Aptos Turísticos Añoreta. . Bares y restaurantes: hay 152 en la lista de la web de Turismo del Rincón. . Compañías de autobuses: Alzina Graells, Portillo, Rincónbus Público: Patronato Municipal de Deportes: de pista (futbol, baloncesto), acuáticos o de senderismo. Area de Medio Ambiente. Área de Turismo . Organismo Autónomo Local Sociocultural Delphos Formación y Empleo - para búsqueda de empleo y cursos de formación. Area de Sanidad, Consumo y Protección al Consumidor. Cueva del Tesoro. Casa Fuerte – Bezmiliana. . Mueso de Artes Populares. . Parque Arqueológico del Mediterráneo. . Radio Victoria - un radio local. . Aquagest - gestionan el agua. Sevillana – Endesa. Punto limpio. Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos Tercer Sector – ONG: . Asociación de Empresarios y Comerciantes. Fundación Red Andalucía Emprende. Asociación Minusválidos Rincón de la Axarquía. Cofradía que saca a la Virgen del Carmen. Peña flamenca "El Piyoyo”. Pandas de "montes“. . Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS)

Ejemplo sociograma agentes económicos

Otro ejemplo de representación gráfica de un sociograma

Cambios en el sociograma Introducir un analizador histórico: poner sobre la mesa la solidaridad histórica por el agua Introducir un analizador construído: un concurso o premio para la mejor práctica de gestión del agua, o unas Jornadas con técnicos expertos hablando sobre el tema