El Proyecto Tuning: las competencias genéricas y las competencias específicas de ocho áreas profesionales Raúl Benavente García Coordinador Nacional Tuning.

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Transcripción de la presentación:

El Proyecto Tuning: las competencias genéricas y las competencias específicas de ocho áreas profesionales Raúl Benavente García Coordinador Nacional Tuning América Latina - Area Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería – Universidad de Concepción

El Proyecto Tuning El Proyecto Tuning América Latina Las Competencias Genéricas Las Competencias Específicas

El Proyecto Tuning

El Proceso de Bolonia 1998. Declaración de Sorbonne. Armonización de la Educación Superior en Europa 1999. Declaración de Bolonia. Armonización del Currículo. Dos ciclos. ECTS y movilidad. Espacio Europeo de la Educación Superior (2010) 2001. Proyecto Tuning. Modelo de implementación 2002. Espacio Europeo de Investigación (ERA) 2003. Proyecto Tuning 2. Más carreras y Ues 2004. Proyecto Tuning América Latina 2004. Proyecto Erasmus Mundus 2005. Proyecto Tuning 3. Todos los países de la UE 2005. Proyecto Tuning América Latina 2. Más carreras y Ues. 2010. Convergencia de los Espacios Europeos de Educación Superior e Investigación.

Misión de Tuning Colabora estrechamente con el Proceso de Bolonia, cooperando y creando sinergias con otros actores importantes Representa la conciencia de que en último término son las universidades, el cuerpo docente y sus estudiantes quienes, en virtud de sus conocimientos y experiencias específicas, han de elaborar las estrategias concretas que mejor se adecuen a la innovación Es un proyecto dirigido desde la universidad, en el que las universidades han contribuido eficaz, sistemáticamente y de forma coordinada a los nuevos desafíos y novedosas oportunidades suscitadas por la integración europea y la emergencia de un nuevo espacio europeo compartido de educación superior

Objetivos de Tuning Conseguir que los programas de estudio sean comparables y compatibles Facilitar la transparencia y el reconocimiento académico a nivel europeo y promover la confianza entre las instituciones Brindar una metodología con la que garantizar y mejorar la calidad de los programas de estudio Propone y promueve programas con orientaciones en “outputs” que se basen en resultados de aprendizaje expresados en términos de competencias genéricas y específicas de cada área y créditos ECTS basados en el volumen de trabajo del estudiante No se centra en sistemas educativos, sino en estructuras y contenidos de estudio

Metodología Tuning Líneas de acercamiento: Competencias genéricas Competencias específicas de cada área La función ECTS como un sistema de acumulación Enfoques de aprendizaje, enseñanza y evaluación La función de la promoción de la calidad en el proceso educativo

Lema de Tuning Sintonía en las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía

Los resultados del aprendizaje Son formulaciones de lo que el estudiante debe conocer, comprender o ser capaz de demostrar tras la finalización de una experiencia de aprendizaje. Pueden estar referidos a una sola unidad o módulo del curso o a un período de estudios Especifican los requisitos mínimos para la concesión de un número determinado de créditos y deben su formulación al cuerpo docente Se expresan en términos de competencias

Las competencias Representan una combinación dinámica de conocimientos, habilidades, capacidades y valores. La promoción de estas competencias es el objeto del programa educativo Cobran forma en varias unidades de curso y son evaluadas en diferentes etapas Quien las obtiene es el estudiante

El Proyecto Tuning América Latina

¿Por qué Tuning América Latina? Para abrir el debate en América Latina sobre la importancia de encontrar vías que permitan “afinar” las estructuras educativas Para construir puentes entre América Latina y Europa que permitan una reflexión conjunta Para mejorar la cooperación interregional en el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia Para compartir instrumentos de mejoramiento de la calidad de la educación superior

Áreas Temáticas Primera Fase: 62 universidades Matemáticas Historia Educación Empresariales Segunda Fase: 120 universidades Química Medicina Física Derecho Geología Arquitectura Enfermería Ingeniería Civil

¿Quiénes participan? Centros Nacionales Tuning (CNT) en 18 países de América Latina 182 Universidades latinoamericanas 13 Universidades chilenas Universidades europeas

Participación de Chile Primera Fase Red de Matemática Universidad de Chile – Sara Chauriye Red de Historia P. Universidad Católica de Chile – Nicolás Cruz U. Metropolitana de Cs. De la Educación – Guillermo Bravo Red de Educación P. Universidad Católica de Valparaiso – Horacio Walker Red de Empresariales Universidad de Talca – Nelda Cruz

Participación de Chile Segunda Fase Red de Arquitectura Universidad del Bio Bio Flavio Valassina Red de Derecho Universidad católica de Temuco Rodrigo Coloma Red de Enfermería Universidad Andrés Bello Luz Angélica Muñoz Red de Física Universidad de la Frontera Alonso Llancaqueo Red de Geología Universidad Católica del Norte Iván Soto Red de Ingeniería Civil Universidad de Concepción Raúl Benavente Red de Medicina Universidad de Chile – Christel Hanne Universidad Austral – Patricio Altamirano Red de Química Universidad de Santiago Gloria Cárdenas

Actividades desarrolladas en 2005 Selección y encuesta de competencia genéricas Jornadas temáticas y formación de redes en 4 áreas iniciales Selección y encuesta de competencias específicas en 4 áreas iniciales Inicio del desarrollo del sistema de créditos académicos transferibles (SCT) Actividades nuevas Jornadas temáticas y formación de redes en 8 áreas nuevas Selección y encuesta de competencias específicas en 8 áreas nuevas Desarrollo y acuerdo (CRUCH) del sistema SCT

Las Competencias Genéricas

Selección de Competencias Genéricas Objetivo: selección nacional de competencias genéricas en base a listado del proyecto Tuning Invitación a universidades CRUCH y 2 universidades privadas participantes en redes MECESUP Resultado: listado regional para someter a encuesta Incorporación de competencias vinculadas a: - Medioambiente y biodiversidad - Ciudadanía y vocación al servicio público - Cultura y convivencia democrática

Competencias Genéricas Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para organizar y planificar el tiempo Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión Responsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad de comunicación oral y escrita Capacidad de comunicación en un segundo idioma Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación Capacidad de investigación Capacidad de aprender y actualizarse permanente mente Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para actuar en nuevas situaciones Capacidad creativa Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad para tomar decisiones Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Compromiso con la preservación del medio ambiente Compromiso con su medio socio-cultural Valoración y respecto por la diversidad y multiculturalidad Habilidad para trabajar en contextos internacionales Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para formular y gestionar proyectos Compromiso ético Compromiso con la calidad

Participación en encuestas de competencias genéricas América Latina 18 países 95 instituciones 4558 académicos 1669 empleadores 9162 estudiantes 7220 graduados Chile 20 instituciones 666 académicos 245 empleadores 1550 estudiantes 829 graduados

Aplicación encuestas de Competencias Genéricas Mayo –junio 2005

Competencias Genéricas Resultados Encuesta Competencias Genéricas Comparación resultados América Latina vs Chile Ranking de competencias por tipo de encuestados Importancia y realización de las competencias por tipo de encuestado: identificación de las competencias con resultados más dispares Coeficientes de correlación entre tipos de encuestados nacionales y latinoamericanos Resultados nacionales 5 competencias más relevantes en Chile (todos los tipos de encuestados) Prioridad de estas 5 competencias por tipo de encuestado Importancia / realización para estas 5 competencias Diferencia de varianza de importancia / realización entre distintos tipos de encuestados

Competencias específicas Las Competencias específicas

Selección de Competencias Específicas Ingeniería Civil Taller 5 de enero 2006 - Participación de 26 académicos - 18 universidades representadas Documentos de respaldo - Estudio inserción laboral de los ingenieros civiles en Chile de la Comisión de Educación del IICH - Criterios de acreditación de la ABET - Competencias específicas del Programa Tuning Europa para el área de Química y el área de Negocios - Listado de competencias propuestas por la CDIO

Competencias Específicas Seleccionadas en Chile Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería Habilidad para modelar y diseñar sistemas o procesos Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería Habilidad para diseñar y conducir experimentos y analizar e interpretar los resultados Habilidad para utilizar técnicas y herramientas modernas de la ingeniería Habilidad para formular, evaluar, administrar e implementar proyectos de ingeniería Habilidad para administrar eficientemente recursos humanos, materiales y financieros Capacidad para interactuar con especialistas de otras disciplinas Capacidad de emprendimiento y de innovación para contribuir al desarrollo tecnológico Capacidad para responder por el logro de resultados y dar cuenta de ello (accountability) Capacidad de evaluar el impacto de las soluciones de la ingeniería en el contexto global, político, económico, social, ético y medioambiental

Competencias Específicas Seleccionadas en América Latina

Aplicación Encuesta Competencias Específicas Fecha : 3 de abril al 11 de mayo de 2006 Países participantes en América Latina : 18 Universidades participantes en Chile : 13 Responder ante cada competencia: Grado de importancia Grado de realización Ambos en una escala de 1 a 4 ( Nada - poco - suficiente - mucho )

Tamaño de las muestras

Ingeniería Civil

Detalle de las respuestas en Chile

Comparación importancia de las competencias

Comparación realización de las competencias

Arquitectura

Derecho

Enfermería

Física

Geología

Medicina

Química

Links de interés Proyecto Tuning Europa: Proyecto Tuning AL: http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/index.htm Proyecto Tuning AL: http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/