Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización Tecnológica
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30
METAS PARA LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Lineamientos para el plan de trabajo
Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Ministerio de Educación Nacional
La Calidad del proceso de alfabetización necesita: Motivar a los adultos Adecuada selección de asesores educativos Formación de asesores educativos Organización.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
PROYECTOS EDUCATIVOS ESTRATÉGICOS
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Acompañamiento a la Campaña de Alfabetización México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Programa Nacional de Lectura y Escritura
AGENDA DESDE LO LOCAL.
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Concepción de la alfabetización
Programa Anual Estatal de Formación 2014 México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Alfabetización Tecnológica. Antecedentes En el año 2006 se realiza prueba piloto en los Estados de Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Morelos.
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Avances en la integración del campo de las Humanidades en el Bachillerato Tecnológico 1.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat FORMANDO FORMADORES.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
AVANCES EN LA ALFABETIZACIÓN EN MÉXICO JUNIO, 2012.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
Educación Básica Para los jóvenes y adultos mexicanos y latinos de 15 años y más interesados en: Contar con los conocimientos y habilidades para mejorar.
MIB Urbano Objetivo Ampliar la atención educativa del MIB con pertinencia para la población indígena asentada en las zonas urbanas, que tiene diversos.
Alfabetización tecnológica
Fomento de la lectura y la escritura en Plazas comunitarias 24 de Septiembre, 2015.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
Puebla, Pue. septiembre de 2015 Actividades previas para la implantación del acompañamiento pedagógico y el seguimiento operativo.
AcompañamientoPedagógico Coordinación Regional VIII Teziutlán Septiembre, 2015.
MEVyT en línea 24 de Septiembre, SATIC Entidades que reportan más incidencias 1.Aguascalientes 2.Baja California 3.Baja California Sur 4.Campeche.
Septiembre, Confianza Motivación Ilusiones Sueños Seguro Satisfecho Autoestima Capaz Competente Vinculación y entrega de módulos Formación Asesoría.
COORDINACIÓN REGIONAL V TEHUACÁN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO.
Prueba piloto, 2ª fase Curso en línea Para ser alfabetizador
Septiembre de 2015 Identificación de necesidades de formación de Asesores Valoración Diagnóstica de Asesores 2015 Identificación de necesidades de formación.
Diplomados a distancia REUNIÓN NACIONAL ACADÉMICA 2015.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
Organización del MEVyT
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Puebla, Pue. 23 de septiembre de 2015 Campaña Nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo Avances de las acciones educativas Reunión.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Presentación del Curso en línea Para ser alfabetizador modalidad mixta Ciudad de México, a 14 de junio de 2016.
Reunión Nacional Académica
Transcripción de la presentación:

Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los Formación de Técnicos docentes Formación inicial 16 horas Balance y reforzamiento de los Servicios Educativos Formación de Coordinadores de zona Formación inicial 16 horas Balance y reforzamiento de los Servicios Educativos 20

MATERIALES DIDÁCTICOS Alfabetizador Hh Paquete del alfabetizador La Palabra Guía del Alfabetizador Fichas didácticas Lengua y comunicación Fichas didácticas Matemáticas Pliegos didácticos: Imágenes palabras generadoras Familias silábicas Abecedario Letras móviles Cuadrícula numérica Alfamóvil 21

MATERIALES DIDÁCTICOS Alfabetizador bilingüe MIBES1 MIBES 2 Guías del asesor de los módulos MIBES 1 MIBES 2 MIBES 4 22

Pliego de la estructura curricular Pliego de tarjetas descriptivas Asesor Hh Libro del Asesor Pliego de la estructura curricular Pliego de tarjetas descriptivas Diccionario Block Tijeras Lápiz Bolígrafo Morral MATERIALES DIDÁCTICOS 23

Para el asesor bilingüe del MEVyT Manual del asesor Para el asesor bilingüe del MEVyT 24

Formación inicial en línea para Alfabetizadores Hispanohablantes MODALIDADES DE FORMACIÓN EN LÍNEA Formación inicial en línea para Alfabetizadores Hispanohablantes Formación inicial en línea Para el asesor del MEVyT Asesores hispanohablantes 25

Diplomados en línea Mejora de Competencias en Lectura y Escritura -Nivel básico para EPJA- Certificación de Universidad de San Nicolás de Hidalgo Propósito: Incidir en la formación de las personas que colaboran como Formadores especializados, para contribuir al fortalecimiento de su práctica durante la formación de asesores y a la mejora de las competencias comunicativas de lectura y escritura Temas Fundamentales de Álgebra Certificación de Universidad Pedagógica Nacional Propósito: Incidir en la formación de las figuras educativas que colaboran como formadores en el Eje de matemáticas para coadyuvar a la mejora sustantiva del aprendizaje de los contenidos del módulo Operaciones avanzadas 26

Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Básica, para EPJA Diplomados en línea Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Básica, para EPJA Certificación en trámite Propósito: Apoyar la formación de figuras educativas interesadas en el estudio de temas relacionados con las ciencias naturales que lleven a la construcción de estrategias didácticas coherentes con un aprendizaje argumentado, para apoyar las asesorías de los módulos del eje de ciencias 27

Sitio Forma T www.ineaformate.conevyt.org.mx 28

EL REGISTRO AUTOMATIZADO DE FORMACIÓN RAF El Registro Automatizado de Formación (RAF) es la herramienta Institucional de registro, control y seguimiento de la formación de figuras educativas, por lo que la información que en éste se registre es la única válida para medir el avance y cumplimiento de las metas establecidas 29

Estrategia Formación de Figuras Educativas en Temas de Salud Propósito: Fortalecer la formación continua de técnicos docentes y asesores, en los módulos del MEVyT Vivamos mejor y Vida y salud, para mejorar su práctica educativa, e incidir en el aprendizaje y la salud de las personas jóvenes y adultas. Participan: técnicos docentes, asesores, educandos y personal de servicios educativos de las coordinaciones de zona y del los IEEA de: Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas, Puebla y SLP (2ª etapa) 30

Programa Cultura Digital Propósito: orientar a la población circundante y usuaria de las Plazas comunitarias u otros Centros digitales, a conocer y usar de manera funcional las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para potenciar sus posibilidades de comunicación, aprendizaje y desarrollo personal y laboral ¿Quiénes pueden participar? Figuras educativas y personas jóvenes y adultas interesadas pueden estudiar los módulos del eje de Alfabetización tecnológica Los responsables estatales son el contacto para participar en este programa de Cultura digital 31

Niveles de Cultura Digital y Materiales educativos 32

Fomento de la lectura y escritura en Plazas comunitarias Es un proceso que persigue, a largo plazo, dejar sentadas las bases para arraigar la práctica de la lectura y la escritura en las Plazas comunitarias, y lograr que las personas se apropien de la misma en sus vidas cotidianas Estrategias Realizar eventos locales de lectura y escritura con integrantes de la familia, comunidad; intercambios regionales y estatales. Generar vinculación con instancias públicas, sociales o civiles locales afines a la lectura y la escritura y/o a la cultura y el arte con quienes se puedan hacer sinergias en torno al proyecto. Eventos locales el 8 de septiembre Día internacional de la alfabetización, videoconferencia en las 16 entidades participantes. Considerar las acciones de formación del proyecto en el PAEF 33

Fomento de la lectura y escritura en Plazas comunitarias Proyecto para generar ambientes letrados Lectura en Plazas comunitarias Entidades/2014 Plazas comunitarias Figuras educativas Participantes Entidades/2015 Distrito Federal 1 9 Aguascalientes Hidalgo 5 3 115 Baja California Jalisco 36 119 Estado de México Michoacán 4 14 42 Nuevo León Morelos 6 146 Oaxaca Puebla 33 366 Quintana Roo Querétaro 48 Tlaxcala 2 15 60 Total 40 107 905 34 Tabasco y Zacatecas continuarán acciones que realizaron durante 2014

LINEAMIENTOS La formación de alfabetizadores y asesores tiene que articularse a los periodos y estrategias de incorporación de educandos Se debe lograr que los procesos de formación de alfabetizadores tengan un mínimo de 16 horas Es necesario efectuar la formación continua 1 y 2, en los tiempos correspondientes Los alfabetizadores y asesores deben recibir acompañamiento pedagógico de manera permanente 35

LINEAMIENTOS Los alfabetizadores deben recibir formación inicial cuando se encuentren en los siguientes casos: Nuevo ingreso y que proporcionen atención educativa con el módulo de La Palabra Que hayan recibido la formación inicial antes de noviembre de 2013 Quiénes atenderán La Palabra y que recibieron la formación inicial Para Ser asesor del MEVyT Aquellos asesores que coadyuven a las tareas de incorporación deberán recibir el curso sobre promoción e incorporación de educandos con una duración de dos horas 36

Recibirán formación continua los alfabetizadores que se encuentran en los siguientes casos: Aquellos que proporcionan atención educativa con el módulo de La Palabra, han colaborado por más de dos meses y recibieron formación inicial para alfabetizadores Recibirán continua 2, aquellos que han proporcionado atención educativa durante cuatro, cinco o seis meses, o cuyos educandos están por concluir el módulo de La Palabra. 37

Para ser asesor del MEVyT Para saber más del MEVyT ASESORES DE LOS NIVELES INTERMEDIO Y AVANZADO Asesores de nuevo ingreso que atenderán los niveles intermedio y avanzado 24 horas Para ser asesor del MEVyT Formación inicial Asesores que ya atienden los niveles intermedio y avanzado desde hace más de seis meses 16 horas Para saber más del MEVyT (continua 1) 38

Los asesores que recibieron formación inicial y continua 1 y que tienen más seis meses de colaborar en la educación de los adultos, recibirán formación en los ejes prioritarios, de acuerdo con un proceso de detección de necesidades Formación en el eje de Lengua y Comunicación 24 horas Continua 2 Formación en el eje de Matemáticas 24 horas Continua 2 Formación en el eje de Habilidades Pedagógicas 24 horas Continua 2 39

Formadores Sólo podrán impartir la formación para alfabetizadores, aquellos formadores o enlaces educativos que hayan recibido formación inicial para formadores de alfabetizadores (24 horas ) o en el caso del MIB (28horas) Sólo podrán impartir formación inicial a los asesores de niveles intermedio y avanzado, aquellos formadores que hayan recibido formación en el MEVyT ( mínimo 24 horas) y para MIB (36 horas) 40

Los enlaces educativos y formadores en general, sólo podrán proporcionar formación continua a asesores y alfabetizadores, si antes han recibido la formación continua correspondiente con una duración de 16 horas como mínimo 41

GRACIAS 42