Portafolio de evidencias

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“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Portafolio de evidencias

¿ Qué es un portafolio de evidencias? Los portafolios son una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza - aprendizaje en un curso o materia específica. Es una colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos, es decir, sus avances y logros a lo largo de un lapso de tiempo en una asignatura determinada.

¿ Qué se incluye en el portafolio de evidencias? Evidencias manuscritas: son elaboradas a mano, pueden realizarse en el aula (cuadros sinópticos, resúmenes, descripciones, ensayos, mapas mentales, entrevistas, etc.) o como parte de alguna tarea. Evidencias digitales: videos, audios, simulaciones, software, etc. Evidencias impresas: investigaciones documentales, definiciones, fotocopias o cualquier documento que se solicite por computadora. Evidencias físicas (prototipos, objetos físicos, etc.) Se pueden incluir las pruebas estandarizadas aplicadas al alumno.

. Aspectos a considerar El profesor determinará con anticipación las evidencias que serán incluidas en el portafolio. Los criterios de evaluación que el profesor utilice deben ser comunicados a los alumnos en tiempo y forma. El profesor debe establecer y dar a conocer a los alumnos los criterios para seleccionar los trabajos. El alumno debe participar en la selección de los trabajos que se integrarán en el portafolio durante el lapso de tiempo determinado. (¿?) Las evidencias solicitadas deben contribuir al logro de los propósitos de la asignatura en cuestión. El diseño del portafolio debe ser producto de la creatividad del alumno.

Justificación

En el ACUERDO 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, en el apartado 1.7 se menciona: “… Por tanto, en la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen. Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender. Para que cumpla sus propósitos, requiere comprender cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades. Por ello, el docente habrá de explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades. En este sentido, una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar su desempeño. Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente…”

En el ACUERDO número 696 Normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, se menciona: Considerando … e) Que la información sobre el desempeño de los alumnos se obtenga de distintas fuentes, no sólo de las pruebas; … Artículo 3o. Componentes que debe considerar la evaluación La evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y las actitudes que mediante el estudio se favorecen, en congruencia con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, la evaluación tomará en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos. Toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno.

Artículo 8o.- Niveles de desempeño, escala de calificación y momentos de registro de evaluación en la educación primaria y secundaria: En apego a los programas de estudio y con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, el docente utilizará los siguientes niveles de desempeño y referencia numérica para decidir en cuál nivel ubicar al alumno, y qué calificación asignar, en cada momento de registro de evaluación…

Sistemática y continua, al formar parte del mismo proceso educativo. En el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria Documento base, con respecto a la evaluación, dice: “… La evaluación en Telesecundaria es considerada un subsistema integrado que se caracteriza por ser: Sistemática y continua, al formar parte del mismo proceso educativo. Objetiva, al depender de los aprendizajes demostrados mediante evidencias y no de las características propias del evaluado y evaluador.

La evaluación en el Modelo Renovado “… la evaluación tiene que ver mas con la producción de conocimientos que con la reproducción de ellos, y por lo tanto requiere actividades que promuevan la revisión crítica de lo aprendido y de las actividades realizadas…” “… La evaluación planteada, desde esta perspectiva, favorece en los alumnos el mejoramiento de sus producciones…” “… en términos generales se propone: La evaluación del aprendizaje a partir de los diferentes modos de representación y expresión del conocimiento (ensayos, elaboración de proyectos, análisis de fuentes, resolución de casos, entre otras.) “… Se pretende que el profesor se familiarice con la idea de conceder mayor valor a los tipos más importantes de desempeño (proyectos, portafolio, etcétera) que a los cuestionarios cortos, las pruebas objetivas o a las tareas escolares, pues los primeros ofrecen una visión más completa e integrada del aprendizaje.

Fuentes consultadas http://definicion.de/portafolio-de-evidencias/ http://suite101.net/article/el-portafolio-de-evaluacion-a14487 http://suite101.net/article/rubricas-o-matrices-de-valoracion-a12259 http://www.cecyt13.ipn.mx/Docentes/Documents/Proyecto%20Aula/Documentos/Portafolios%20de%20evidencias%20PROY%20AULA.pdf

http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/portafolios_triptico.pdf http://www.itmina.edu.mx/subaca/Portafolio%20de%20evidencias.pdf http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/especial_maest/1_uas/portafolio/02_agua/documents/Rubricaparaevaluarelportafoliodeevidencias.pdf Acuerdo 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Acuerdo 696 Normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria Documento base