Educación y Empleo: claves del desarrollo Genny Zúñiga Álvarez Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. UCAB II Seminario Nacional de Educación,

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Transcripción de la presentación:

Educación y Empleo: claves del desarrollo Genny Zúñiga Álvarez Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. UCAB II Seminario Nacional de Educación, Trabajo y Emprendimiento Productivo 2015

Educación y Empleo: claves del bienestar Bienestar CrecimientoCompetitividadProductividad

Derechos Humanos Regímenes democráticos Equidad social Disponibilidad de bienes y servicios Presencia de oportunidades Educación y Empleo: claves del bienestar Bienestar Equidad Capacidades Oportunidades RRHH capacitados Desarrollo social y material

Educación y Empleo: claves del bienestar Capacidades Oportunidades Educación + Formación para el trabajo Empleos productivos Enfoque integrado Política económica que favorezca el crecimiento económico Política social que atienda a la población sin olvidar la productividad

Educación Acceso Asistencia escolar Rezago Repitencia o deserción Abandono Exclusión del sistema

Acceso Preescolar 63% de la población de 3 a 5 años asiste a la escuela / 560 mil fuera de preescolar Básica Universalización de la cobertura de la población de 6 a 11 años / 100 fuera de básica Media 87% entre 12 a 17 años asiste / 350 mil de media Tasa de asistencia: sólo refleja el acceso a un centro de enseñanza

Rezago Sistemas de evaluación y promoción Potenciador de la exclusión escolar

Abandono escolar De 3 mill de desescolarizados, 1 de cada 5 dejó la escuela antes de cumplir 15 años, la mayoría no completó el bachillerato 56% interrumpe su escolaridad en el tramo de edades de 15 a 19 años, buena parte llega a graduarse de bachiller (70%) 59% de la población de 25 años y más ha completado al menos la educación media, un umbral de escolaridad necesario para reducir los riesgos de caer en situación de pobreza.

Tiene un papel preponderante en la mayoría de los cambios sociales. Su importancia viene dada también por su papel socializador. Se considera uno de los canales de ascenso social y laboral. Capital educativo 59% de la población de 25 años y más ha completado al menos la educación media, un umbral de escolaridad necesario para reducir los riesgos de caer en situación de pobreza. La educación media no es suficiente para lograr un empleo productivo en el mercado de trabajo

Empleo Desempleo Medida de equilibrio del mercado de trabajo Condiciones del mercado laboral Impacto del entorno económico y social Finalidad del empleo El empleo tiene una función social ¿se cumple?

Premisas básicas Empleo Generar los recursos que permitan no solo la subsistencia sino la mejora de las condiciones materiales individuales. Permitir al sujeto tanto el reconocimiento social como la satisfacción personal a través de su integración a espacios públicos de interacción social. Contribuir con la construcción económica del país

¿Cómo se explica este nivel de desempleo en un país donde el trabajo se percibe como un asunto problemático? Más allá del empleo

¿Cómo se define el indicador? Más allá del empleo ¿Qué nos dice el indicador? Si la persona trabajó al menos una hora la semana previa a la encuesta se considera ocupado. Es un estándar internacional recomendado por la OIT e implementado por los países Evidencia solamente a la población que busca empleo. Habla de cuántas personas tienen la expectativa de ingresar al mercado de trabajo No debe confundirse con un indicador de bienestar Desempleo

¿Qué significa esto? Que los problemas del mercado laboral no los muestra este indicador Más allá del empleo Desempleo

Las desigualdades del desempleo Tasa de desempleo: población de 15 años y más y jóvenes entre 15 y 24 años Fuente: ENCOVI El bajo nivel de desempleo abierto para toda la población no revela otros déficits del mercado laboral, tampoco habla del tipo ni de la calidad de los empleos existentes Dos de cada 4 jóvenes entre 15 y 24 años buscan empleo sin éxito. El 65% de los jóvenes que buscan empleo dejó sus estudios con 15 o menos años Razones: 1.32% no quiso seguir estudiando y 31% afirma haber terminado los estudios 2.El 21% “tiene que trabajar” El promedio de escolaridad de los desocupados es de 9,6 años, es decir, entre 3er y 4to año de bachillerato

Contabiliza Déficits del mercado laboral Desempleo abierto Ocupados con jornada de 15 o menos horas Intenta mostrar otra parte de la realidad laboral frente al cuestionamiento de las tasas de desempleo al utilizar del criterio de una (1) hora y que en consecuencia deja de contabilizar volúmenes importantes de desempleados 11% Ocupación parcial y desocupación Los déficits del mercado laboral dejan de lucir tan bajos al incorporar otras situaciones relacionadas con escasez de empleo +== Fuente: Encuesta de condiciones de vida UCAB-USB-UCV. Cálculos de: G. Zúñiga. Más allá del empleo Indicadores complementarios

Ocupados que trabajan más de 35 horas semanales Ingreso igual o inferior al salario mínimo de referencia 24% Subempleo invisible Muestra la realidad de aquellos trabajadores que no se contabilizan como desempleados pero que evidencian déficits laborales importantes Fuente: Encuesta de condiciones de vida UCAB-USB-UCV. Cálculos de: G. Zúñiga. Más allá del empleo Indicadores complementarios

Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación Subocupación por razones de mercado Subempleo invisible Sobre ocupación con baja remuneración 33% Muestra condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista de las horas de trabajo, de los ingresos o una combinación inadecuada de ambos Se trata de un indicador particularmente sensible en contextos donde predomina el rezago social dejando en evidencia la existencia de sectores de la economía que necesitan ser objeto de atención del diseño de políticas laborales Fuente: Encuesta de condiciones de vida UCAB-USB-UCV. Cálculos de: G. Zúñiga. Más allá del empleo Indicadores complementarios

¿En qué trabaja el venezolano? El 36% trabaja para el sector público mientras que el 26% lo hace para el sector privado de la economía (Sector comercio y empleados de baja calificación 30%) El 37% de los ocupados son trabajadores informales El mercado laboral no es extendidamente de asalariados. La estructura productiva poco desarrollada. Los trabajadores informales tienen las peores condiciones laborales Entre los asalariados solo la mitad tiene acceso a una pensión cuando cumplen la edad reglamentaria Fuente: Encuesta de condiciones de vida UCAB-USB-UCV. Cálculos de: G. Zúñiga. Más allá del empleo Condiciones del empleo

¿En qué condiciones trabajan los venezolanos? Existe una alta probabilidad de que estos trabajadores queden sin empleo y ello ocurre en un contexto sin institucionalidad que lo respalde (seguro por desempleo por ejemplo) Fuente: Encuesta de condiciones de vida UCAB-USB-UCV. Cálculos de: G. Zúñiga. Más allá del empleo Seis de cada 10 trabajadores no tienen estabilidad laboral lo que atenta contra sus condiciones de vida pues operaban sin prestación laboral alguna Distribución porcentual de ocupados según tipo de contrato Condiciones del empleo

¿En qué condiciones trabajan los venezolanos? Fuente: Encuesta de condiciones de vida UCAB-USB-UCV. Cálculos de: G. Zúñiga. Más allá del empleo Distribución porcentual de los ocupados según beneficios laborales Debilidad del tejido laboral, el 80% no está afiliado a sindicatos Más de la mitad de los trabajadores carecen de los beneficios que cualquier empleo debe otorgar, lo que representa altos niveles de desprotección La inseguridad laboral evidencia la incapacidad del trabajo como medio de protección social, lo que se traduce en la imposibilidad del individuo de lograr por sus propios medios mejores condiciones de vida Condiciones del empleo

Más allá del empleo Ingreso promedio de los ocupados según categoría ocupacional Los ingresos muestran la ausencia de una política de salarios relacionada con niveles de productividad en donde el sueldo mínimo es la única política salarial, lo cual además luce insuficiente para cubrir necesidades básicas frente a un escenario altamente inflacionario En promedio, los ingresos en Venezuela independientemente de la categoría ocupacional se ubican cerca del Salario Mínimo de referencia Fuente: Encuesta de condiciones de vida UCAB-USB-UCV. Cálculos de: G. Zúñiga. Condiciones del empleo

Él es Miguel tiene 28 años, vende café en el Boulevard de Sabana Grande. "Yo me gradué de TSU en Metalurgia pero eso nah, eso aquí no se da porque no hay materia prima para trabajar. Yo hice las pasantías en SIDOR soy de Guárico, me dieron la carta y metí curriculum para trabajar en lo que había estudiado, nunca se presentó la oportunidad. Yo tengo un primo que me dijo "marico ponte a vender café eso da rial" bueno me compré mi carrito y ya llevo 7 años vendiendo café aquí en el Boulevard" dijo Miguel cuando le preguntamos sobre cómo llegó ahí. "Terminen sus estudios primero y estén bien económicamente antes de tener un hijo, piensen bien las cosas y más en esta realidad tan arrecha que estamos viviendo, no hablemos de la situación del país porque me pongo a llorar (dijo con un aire de nostalgia) aquí los chavistas piensan que TODOS los países están mal pero coño no tan mal como Venezuela (dijo con el ceño fruncido) por eso vendo café, gano más dinero que ejerciendo mi carrera. Mi título está colgado en una pared, como adorno de la sala (dijo entre risas). Cuando le preguntamos si le podíamos tomar una foto respondió "Pero que salga el carrito, yo estoy orgulloso de vender café y quiero que lo sepan." Más allá del empleo Práctica de Trabajo de campo. Sec. 002 Escuela de Ciencias Sociales Sthefany Álvarez Victoria Carbonara Liseth González Casos ilustrativos

Su nombre es Gabriel y tiene 29 años. Tiene 3 hijos, los que sin duda representan sus ganas de seguir adelante cada día. Es bachiller, admitiendo que nunca le gustaron los estudios, se graduó porque su mamá lo presionaba, sin embargo él sabía que su gusto estaba más en el dinero que en los libros; por lo que comenzó a trabajar “Hacia trabajos por ahí, de lo que saliera, porque con tener solamente el bachillerato se te cierran muchas puertas. Siempre me fui por la mecánica; porque sin estudiar soy bien bueno en eso y me gusta así”. Gabriel nos comentó sobre lo mucho que ha cambiado su zona, Los Caracoles y toda Turgua desde hace 8 años “Cuando yo era más chamo aquí se hacían fiestas patronales finas, uno como se divertía y todo era sano, no se veían cosas feas y si habían nunca delante de uno, eso era un escándalo; porque éramos niños y éramos el futuro y el futuro tenía que ser bueno y sin cosas malas.” Comentándonos sobre su trabajo actual “Yo trabajo en el Hatillo en Herrería”; agregó que toda su vida ha hecho el papel de utiliti, porque se ha desempeñado en múltiples oficios. Con ojos llenos de esperanza, nos dijo “A mí me gustaría mucho montar mi propio taller y trabajar la mecánica; quisiera hacer algún curso de eso, algo rápido porque no quiero estudiar más, Aunque también con esta situación imagínate conseguir repuestos, ja jajá. Así es difícil soñar. Más allá del empleo Práctica de Trabajo de campo. Sec. 002 Escuela de Ciencias Sociales Niky Saricalaitsiolis Paola González Génesis Hidalgo Con contrato laboral/Probablemente no sindicalizado/Quizás goce de algunos beneficios/Bajos ingresos Casos ilustrativos

El es Héctor Ramírez, un vigilante de 60 años de edad, lleva trabajando como vigilante desde hace unos 7 meses. Su profesión es "maestro de obra" pero al no conseguir empleo tuvo que recurrir a buscar otro trabajo para poder sobrevivir, cuando se le pregunta "¿Qué es para ti el trabajo?" respondió "es una forma de mi modo de vida ya que de eso depende mi familia". Afirma que el sueldo de vigilante no le alcanza para mantener a su familia, pasa horas sin poder dormir ya que sus compañeros de trabajo no se reportan para el cambio de turno, ha llegado a pasar hasta dos días de turno cuando en realidad sería uno. A Héctor le gustaría cambiar de trabajo pero dijo "debido a la situación de trabajo en el país, no solo obreros sino otros empleos (sin especificar cuales) terminan haciendo lo que yo estoy haciendo, terminan buscando un trabajo muy agotador para sobrevivir en esto que estamos viviendo". Ha tenido que sacrificar su profesión, lo que mas le gusta hacer debido a estas condiciones. Comentó que para él, el trabajo es lo máximo, que le encanta verdaderamente su profesión aunque actualmente no la ejerza y espera que todo esta situación que vive el país mejore para así volver a trabajar en lo que de verdad le gusta. Más allá del empleo Práctica de Trabajo de campo. Sec. 002 Escuela de Ciencias Sociales Carlos Sánchez Fabiana Giacobbe Bárbara Escalona Casos ilustrativos

La expansión educativa parece haber tocado techo: focalización hacia menos favorecidos, atención a la calidad educativa. Diseño de estrategias integradas que contemplen políticas de educación y formación, con políticas de empleo dirigidas a toda la población con especial atención en los jóvenes Promoción de una verdadera relación entre los salarios y los niveles de productividad Reactivación económica que promueva la inversión en sectores más productivos y con ellos la creación de puestos de trabajo más estables y protegidos por la vía de los beneficios y del ingreso Lo anterior representa un reto sin precedentes en el país considerando el actual contexto político y social Educación y Empleo: Claves