Jugar es aprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

El juego simbólico.
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
La Recreación en los Niños
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS
JUEGO INFANTIL Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS.
METODO DE PROPUESTAS.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Procesos de Socialización
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Pautas y prácticas de crianza
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
PROYECTO PEDAGOGICO….
Sobreprotección y acompañamiento
 Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial.
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
Como educar los movimientos
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Unidad 5: Tema 1 El juego. Tipos de juegos. El juego popular:
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Andrea Silva Estudiante de Sociologia
¿Qué es la sexualidad infantil?
ETAPAS DE LA PAREJA.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Equilibrio laboral y familiar
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
VÍNCULO, CREATIVIDAD Y JUEGO.. Todas las madres de la especie de los mamíferos juegan con sus hijos… Aún los más salvajes, como las leonas o las hienas,
COMPRENDER PARA APOYAR
Actividades de Juegos realizados Colegio Nuestra Señora del Carmen
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
EL PODER DE LOS CUENTOS Cuéntame el de Blancanieves". "¿Otra vez?". Sí, otra vez. Podemos oír la frase un día tras otro, porque nuestros hijos no se cansarían.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Un desafío… enseñar.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DRA. LISMAR VERA.
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias”
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
¿JUEGAS CONMIGO?.
¿CÓMO INFLUYE EN LOS NIÑOS LA FORMACIÓN DE VÍNCULOS AFECTIVOS?
Portafolio de ‘Relaciones Familiares’
Desarrollo psicosocial
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

Jugar es aprender

¿Qué es jugar? Es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque ese jugar no sabe de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".

¿Juegas conmigo?

Características del juego    Es una actividad placentera…. El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario. Tiene un fin en sí mismo Implica actividad. Se desarrolla en una realidad ficticia. Todos los juguetes tienen una limitación espacial y temporal. Es una actividad propia de la infancia. Es innato. El juego muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño/a. Permite al niño/a afirmarse y Favorece su proceso socializador. En el juego los objetos no son necesarios…

Clasificación de los juegos: Juegos psicomotores - Conocimiento corporal- Motores- Sensoriales Juegos cognitivos - Manipulativos (construcción)- Exploratorio o de descubrimiento- De atención y memoria- Juegos imaginativos- Juegos lingüísticos Juegos sociales - Simbólicos o de ficción- De reglas- Cooperativos Juegos afectivos - De rol o juegos dramáticos- De autoestima

Otras clases de juegos… Según la libertad del juego Según el número de individuos Según el lugar Según el material Según la dimensión social

El papel de las familias: El juego pone a muchos padres ante un dilema: ¿Qué hacer: jugar con ellos o dejarles jugar solos? Algunos padres, queriendo ser compañeros de juego de sus hijos, llevan la dirección del juego y coartan su iniciativa, otros no juegan o lo ven como una pérdida de tiempo… muchos padres se olvidan de una tarea fundamental con el niño: dejarle jugar libremente y posibilitar las actividades lúdicas… El juego es una actividad que permite crear un lazo rico entre padres-hijos y que establece una interacción mutua satisfactoria: el niño se siente feliz por el hecho de que sus padres jueguen con él y los padres se sienten satisfechos ante esa felicidad. Tanto los padres como el niño hacen descubrimientos en el juego. Por una parte, los padres ven lo que le gusta a su hijo, lo que puede hacer, cómo reacciona ante el éxito, el fracaso o en situaciones diversas. Por otra parte, el niño sabrá, sorprender al adulto con su ingenio e imaginación… En niño que juega con sus padres y seres queridos se siente atendido, cuidado y apreciado. Todo ello proporciona al niño la confianza y la seguridad necesarias para su desarrollo integral. Sería bueno que todos los adultos consideraran que no hay cosa mejor que jugar por jugar, que los niños disfruten del juego y que no tenga que haber siempre una intención pedagógica.

Dedica más tiempo a jugar con tus hijos