PSICOPEDAGOGO
NEE Normativa Legal Prevención Rol Psicopedagogo
Comprendiendo la Inclusión EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT) JOTIEM 1990 SANTO DOMINGO 2004 SALAMANCA 1994 DAKAR 2000 La educación es un derecho humano fundamental. Es la clave para el desarrollo sostenido medio indispensable para una participación efectiva en las sociedades que se ven afectadas por una rápida globalización. Comprendiendo la Inclusión Paula Riquelme Bravo-Docente UCTemuco
Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación Rol Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación
Términos claves Intervención psicopedagógica Evaluación psicopedagógica Ámbitos Modalidad de Atención Apoyo psicopedagógica
De acuerdo a esto, ¿Cuál seria el rol del psicopedagogo
Mediador Coordinador Asesor Rol Investigador Educador Evaluador Apoyo
Intervención Psicopedagógica sistema de acciones coordinadas con el propósito de responder a los requerimientos educativos de personas con Necesidades Educativas Especiales. Se concretiza en Evaluación Apoyo
¿Quienes son los involucrados en este sistema de apoyo?
DETECCIÓN OPORTUNA
Ámbitos de Intervención Personal Familiar Educador/a Diferencial Escolar Comunitario
Modalidades de Intervención Directa Indirecta Niño Familia Escuela Comunidad
¿Cuál es nuestra función en relación al ámbito PERSONAL?
Modelo Educativo Tonucci
LA INFANCIA EN CHILE
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Evaluación y Apoyo Psicopedagógico Identificar NEE del o la menor. Detectar Fortalezas en su desarrollo Elaboración de estrategias de acuerdo a sus características. Adaptaciones Curriculares de acceso o currículo. Seguimiento de evolución de competencias personales. Personal Familia Escuela Comunidad
¿Cuál es nuestra función en relación al ámbito FAMILIAR?
favor de la Infancia y la Adolescencia Política Nacional a favor de la Infancia y la Adolescencia Orientaciones éticas, valóricas y operativas Planificación intersectorial SUJETO DE DERECHO SENSIBILIZACIÓN FORTALECIMIENTO FAMILIA CORDINACIÓN D° POLÍTICA PROTECCIÓN INTEGRAL PROMOCIÓN Y FOMENTO Derechos fundamentales garantizados por el Estado y por toda la sociedad, independientemente de su condición física, mental, económica, social o cultural.
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Informar y orientar a la familia en cuanto al apoyo de el o la menor. Talleres informativos y de levantamiento de estrategias. Asesoramiento tipo de ayuda al o la menor. Sensibilización acerca de las características de su hijo/a. Informar progresos y apoyos complementarios en periodo de intervención psicopedagógica. Personal Familiar Escuela Comunidad
¿Cuál es nuestra función en relación al ámbito ESCOLAR?
ENFOQUES SOBRE LA NIÑEZ
El niño debe adaptarse a la escuela o la escuela debe adaptarse al niño????
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Elaboración PEI institución. Coordinación técnica pedagógica acciones prevención y promoción atención a la diversidad. Trabajo coordinado entre educador/a diferencial y equipos de trabajo área educación y/u otros profesionales pertenecientes al establecimiento. Elaboración adaptaciones curriculares conjuntas. Personal Familiar Escolar Comunidad
¿Cuál es nuestra función en relación al ámbito COMUNITARIO?
Suma de Redes Organizaciones Públicas Organizaciones Privadas Otras RED CERCANA RED COMUNIDAD REDES PERSONALES GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Organizaciones Públicas Organizaciones Privadas Otras organizaciones
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Activación redes comunitarias Realizar trabajo interdisciplinario con profesionales de otras disciplinas. Evaluar necesidades de la comunidad para elaborar plan de trabajo. Sensibilizar y promover la participación de la comunidad frente a temáticas de atención a la diversidad. Elaboración de proyectos de bases comunitarias. Personal Familiar Escuela Comunitario
Lugares de Intervención. Campo Laboral Instituciones Convencionales Instituciones No- Convencionales Escuelas PIE Grupo diferenciales Escuelas Especiales Centros Comunitarios CESFAM Proyectos Sociales Hospitales