Metodología de sistemas

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Transcripción de la presentación:

Metodología de sistemas Unidad Dos

Bases Filosóficas y Sociológicas de la Metodología de sistemas La vida en sociedad está organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida está organizada alrededor de instituciones de todas clases: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado, según parece sin un diseño convenido. Algunas instituciones como la familia, son más pequeñas y manejables; otras como la política o la industria, son alcance nacional y cada día se vuelven más complejas. Algunas otras son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio público.

Orígenes El origen de la teoría general de sistemas se remonta a los orígenes de la ciencia y la filosofía. En el año 1954 se organizó la sociedad para el avance de la teoría general de sistemas) y en 1957 se cambio a “Sociedad para la Investigación general de sistemas). Y se presentaron los propósitos de esta nueva disciplina, que son: Existe una tendencia general hacia la integración en las diferentes ciencias, naturales y sociales. Tal integración parece cnetrarse en una teoría general de sistemas. Tal teoría puede ser un medio importante para llegar a la teoría exacta de los campos de la ciencia. Desarroollando principios unificados que van verticalmente a través de los universos de las ciencias individuales, esta teoría nos acerca al objetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede conducir a la integración muy necesaria de la educación científica.

En el progreso realizado de la teoría general considera 3 puntos principales. 1. la teoría general de sistemas no es una moda efímera o técnica reciente; la noción de sistema es tan antigua como la filosofía europea, y puede remontarse al pensamiento aristotélica. 2. el filósofo Alemán George Wilhelm Friedrich Hegel, aportó las siguiente ideas. El todo es más que la suma de las partes El todo determina la naturaleza de las partes Las partes no pueden comprenderse si se consideran rn forma aislada del todo. Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.

3. Bertalanffy en sus escritos aclaró: que los sistemas vivientes no debían considerarse cerrados, ya que de hecho, eran sistemas abiertos y que al realizar un cambio de los niveles físicos al biológico, social y cultural de la organización, se encuentra que en ciertas etapas de complejidad de las interrelaciones de los componentes, puede desarrollarse un nivel emergente de organización con nuevas características.

Justificación para buscar una teoría cuyos principios sean válidos para los sistemas en general. La presencia de principio isomorfos o similares que gobiernan la conducta de entidades en muchos campos. La necesidad de una nueva ciencia, que fuera exitosa en el desarrollo de la teoría de la complejidad organizada, pero no reduccionista. Por ejemplo: que pueda estudiar al hombre, su cuerpo, sus interacciones, organización social, sistemas económicos, el medio, etc. En ese entonces (antes de 1954) las formulaciones convencionales de la física eran inadecuadas para tratar sistemas vivientes como sistemas abiertos, y no podía tomar en cuenta las leyes entrópicas que indicaban disipación, degradación y evolución, en los organismos vivientes. Isomorfo: Que tiene la misma forma, referido especialmente a los cuerpos de diferente composición química e igual forma cristalina

Había la esperanza de que un concepto unitario del mundo (y de la ciencia) pudiera basarse en reducir todos los niveles de la realidad al nivel de la física, sino más bien en la isomorfía de las leyes en diferentes campos. En el siglo XVII, la ciencia dejó atrás a la filosofía al iniciar la exploración de la naturaleza. Y posteriormente, entre los mpetodos filosófico y científico, fue muy dificil ver cómo reunir la ciencia y la filosofía una vez que la ciencia inición su camino de verificación empírica y de deducción con base en los estándares matemáticos de rigor.

(Boulding) Enfoques de la organización de la teoría general de sistemas 1. el primer enfoque consiste en examinar el universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se forman en muchas disciplinas diferentes y, además, busca estructurar modelos teóricos generales pertinentes a estos fenómenos. 2. el segundo enfoque consiste en arreglar los campos empíricos en una jerarquía de complejidad organizada de su unidad de conducta básica “individual”, y en tratar de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada una.

(Ashby) Enfoques “empírico y epistemológico” Empírico: examina el mundo y los direrentes sistemas que ocurren en él. Para deducir enunciados acerca de las regularidades que se observa se mantienen. Puede decirse que este método procede de lo empírico a lo abstracto, y de lo singular a lo más general. Epistemológico: procede de lo abstracto y general para deducir conclusiones acerca de los más específico, conduce al estudio de casos especiales. Este método considera todos los sistemas posibles, aunque éstos realmente no existan en el mundo real y procede a postular leyes para probar empíricamente el subconjunto de sistemas.

La teoría general de sistemas es resultado de otras contribuciones 1. John Von Neumann (1948), quien desarrolló una teoría general de autómatas y delineó los fundamentos de la inteligencia artificial. El Trabajo de C. E. Shannon, Teoría de Información (1948), en el cual se desarrolló el concepto de cantidad de información alrededor de la Teoría de las Comunicaciones Cibernética, de Norbert Wiener (1948), en el cual se relacionaban entre sí los conceptos de entropía, desorden, cantidad de información e incertidumbre, y se acentuaba su importancia en el contexto de los sistemas. Ros s w. Ashby (1956), ya citado anteriormente, desarrolló los conceptos de cibernética, autorregulación y autodirección, alrededor de las ideas de de Wiener y Shannon.

Metodología , técnicas y heramientas ¿Qué es Ciencia? El significado de ciencia no es dinámico; cuando la ciencia evoluciona también lo hace su significado Características de la ciencia La ciencia es un proceso de investigación para: Responder preguntas Solucionar problemas Desarrollar procedimientos más efectivos para responder preguntas y solucionar problemas. La ciencia tambien se conoce como un cuerpo de conocimientos, sin embargo nos concentraremos en el proceso que genera este conocimiento y no en el conocimiento en sí.

Un proceso es controlado en la medida en que se dirige de manera eficiente hacia la consecución de los objetivos deseados. Experimentación e investigación en la experimentación científica controlamos todo lo que ocurre. Determinamos cuando y donde debe ocurrir. Reproducimos circunstancias y entornos, atmósferas y temperaturas,; las formas posibles de entrar y las formas posibles de salir. Sacamos algo que ha estado adentro o metemos algo que ha estado afuera, y observamos que ocurre. La investigación controlada puede llevarse acabo sin manipulación física. La manipulación física no es tan necesaria para la experimentación, ya que puede reemplazarse con técnicas de clasificación y aleatorización.

Herramientas, Técnicas y Métodos Científicos. Avance científica en dos dimensiones: 1. se ha ampliado de manera continua el rango de preguntas y problemas a los que se ha aplicado la ciencia. 2. la ciencia ha aumentado de manera sostenida la eficiencia con la que puede llevarse a cabo la investigación.

Productos de la investigación Un cuerpo de información y conocimiento que nos permite un mejor control del medio en el que vivimos Un cuerpo de procedimientos que nos permite ampliar mejor ese cuerpo de información y conocimientos.

Proceso de indagación Herramientas, técnicas y métodos. Herramienta científica: se entiende como un instrumento físico o conceptual que se usa en la indagación científica. Ejemplos: símbolos matemáticos, las computadoras electrónicas, etc. Técnica científica: se refiere a la manera en que se alcanza un objetivo científico. “formas de utilizar la herramienta”. Ejemplos: técnicas de muestreo, el uso de ecuaciones diferenciales.

Método Científico.se refiere a la manera en que se seleccionan las técnicas en la ciencia. Las técnicas utilizadas por un científico son resultado de sus decisiones, la forma en que se toman esas decisiones es el resultado de las reglas de decisión que aplique. Los métodos son reglas de elección; las técnicas son las elecciones en sí.

Metodología Hace referencia al estudio del método científico. Su objetivo es mejorar los procedimientos y los criterios empleados en la realización de la investigación científica. El papel de un estándar metodológico es la ciencia es muy parecido a l de un estándar de medición. Y desempeña las siguientes funciones: 1. proporciona una base para determinar la medida en que cualquier investigación es controlada. 2. junto con la teoría apropiada, proporciona una base para ajustar los resultados obtenidos mediante el uso de técnicas que no son las más conocidas si no las mejores 3. Hace explícita la clase de conocimiento que se necesita para hacer el ajuste efectivo al estándar.

Ciencia Pura y Ciencia Aplicada La investigación pura es la que no considera los usos de sus resultados fuera del campo de la ciencia. La distinción se basa en una propiedad del investigador.

Calidad y cantidad Importancia de la capacidad de cuantificar y calificar.

Tipos de problemas De evaluación: es aquel en el que los cursos de acción alternativos están completamente especificados de antemano y la solución consiste en seleccionar el mejor. De desarrollo: implica la búsqueda (o construcción) de instrumentos que produzcan un curso de acción que es mejor que cualquiera de los que existen en ese momento.

Fases de la investigación Tradicionalmente 1. observación 2. generalización 3. experimentación.

La investigación en seis fases 1. formulación del problema Construcción del modelo Prueba del modelo Derivación de una solución a partir del modelo Prueba y control de la solución. Implementación de la solución. El proceso de investigación normalmente es cíclico

Filosofía de la ciencia Lo que hoy es ciencia antes se llamaba Epistemología y teoría del conocimiento Con la separación de la ciencia de la filosofía llegó una conciencia mayor de la superioridad de los de lo métodos y las técnicas utilizados por la ciencia para adquirir conocimiento. En consecuencia, los que se ocupaban de la teoría del conocimiento dedicaron una atención creciente al análisis del método científico.