PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
ÁREA: PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Orientación Vocacional Opta Club Perú
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Propuesta de un sistema de tutoría para los
TOMA DE DECISIONES.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
ORIENTACIONAL VOCACIONAL Y PROFESIONAL Juan Carlos Aguilar Rocabado Octubre 2014.
ORIENTACION PROFESIONAL
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
AULA DE APOYO.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Unidad de Educación Especial
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Empezamos como un pequeño jardín y hoy, después de 16 años de experiencia, son un instituto de excelencia educativa.Empezamos como un pequeño jardín y.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Gestión de Recursos Humanos
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
REGIMEN DE PERSONAL E INTEGRACION DE MUJERES
Formación para el Empleo
“Estoy entrando en un momento especial de mi vida”
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA ADOLESCENTES
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Actividad pedagógica que tiene como
Y su relación con ....
Identidad del Psicólogo.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011 POR UNA VIDA SIN DROGAS PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011 INSTITUCIÒN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA “María Parado de Bellido” UGEL 02 - Rímac COMISIÓN Profesora: Doris C. Saccsa Saccsa Promotora de TOE: Lisbeth Quiliche Moreno Psicólogo: Juan C. Campos Corcuera

PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011 POR UNA VIDA SIN DROGAS PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011 ¿Qué vas a estudiar el año que viene?

PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011 POR UNA VIDA SIN DROGAS PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011 Una de las grandes preocupaciones de los padres con hijos adolescentes es cuando éstos aún no tienen claro qué carrera estudiar. Sin duda se trata de una decisión importante que marcará su futuro. Frente a este problema, los adolescentes necesitan información y orientación para organizar su vida a partir de las experiencias que vive, las metas que se propone y las elecciones que hace en cada momento.

PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011 POR UNA VIDA SIN DROGAS PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011 En esta dimensión vocacional el proyecto de vida cobra una gran significación toda vez que los adolescentes y jóvenes, tienen que integrar en una perspectiva temporal sus aspiraciones, motivaciones, intereses y capacidades; así como, sus temores prejuicios, estereotipos, deseos, etc. Sin duda alguna, merece nuestra especial atención el que los estudiantes cuenten con información pertinente respecto al mercado laboral y oferta educativa y la demanda productiva y comercial de nuestro país. De esta manera, mediante un proceso de reflexión, se favorecerá que puedan vincular dicha información con sus características personales, sus sueños y posibilidades y puedan de este modo descubrir y construir el tesoro de su vocación. PROBLEMA ACTIVIDADES RESPONSABLES CRONOGRAMA 2010 2011 N D M A J S O Desmotivación para el estudio con desconocimiento de su perfil profesional. EJECUCIÓN -Difusión de la orientación vocacional (gigantografía). Comisión X -Aplicación de pruebas de intereses vocacionales a estudiantes de 5to año de secundaria. Psicólogo Tutores de 5to año. -Desarrollo de sesiones: 1ero Uso del tiempo libre 2do Autoestima y estilo de vida. 3ero Mi proyecto de vida y mi compromiso. 4to Mi Proyecto de vida y mi familia. 5to Mi Proyecto de vida y mi vocación. Los docentes tutores desarrollarán 03 sesiones con los temas antes señalados. Promotor de TOE Tutores de 1ero a 5to año. -Panel o charla informativa: “Mercado laboral y oferta educativa”, dirigido a estudiantes de 5to año de secundaria. -Feria vocacional dirigido a 4to y 5to año de secundaria.

DIAGNÓSTICO Situación actual Pronóstico Control al pronóstico Síntomas Causas Desmotivación para el estudio con desconocimiento de su perfil profesional. Desconocimiento de aptitudes, intereses y vocación. Carencia de un proyecto de vida en lo vocacional. Desconocimiento de las demandas laborales de la localidad y región. Poca participación de los padres de familia en la orientación y elección de su carrera profesional. Estudiantes desorientadas respecto a su orientación vocacional. Elección de una profesión u ocupación no acorde con sus intereses, aptitudes y vocación. Actividades informativas y reflexivas de orientación vocacional que contribuyan a su desarrollo personal y vocacional a través de: 1.- Aplicación de test de orientación vocacional. 2.- Sesiones de tutoría. 3.- Panel o charla informativa. 4.-Feria vocacional.

OBJETIVOS Objetivo General: Objetivos Específicos: Orientar y desarrollar actividades de orientación vocacional que contribuyen a su formación personal y al desarrollo del país. Objetivos Específicos: Sensibilizar a las estudiantes de la importancia del proyecto de vida a través del uso adecuado del tiempo libre y actividades que favorezcan su desarrollo personal. Sensibilizar a tutores y estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la orientación vocacional. Desarrollar sesiones relacionadas a la orientación vocacional. Brindar charlas informativas a las estudiantes de 5to año de secundaria relacionada mercado laboral y oferta educativa. Realizar una feria vocacional ofreciendo información pertinente respecto al mercado laboral, la oferta educativa y la demanda productiva y comercial de nuestro país.

PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011 POR UNA VIDA SIN DROGAS PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011 EVALUACIÓN ACTIVIDADES EJECUCIÓN PLANIFICACIÓN