Curso: Administración Empresarial José David Ulloa Soto Mercadólogo y Economista (UNA) 8836-7892 jdavidulloa.wordpress.com 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alianzas Estratégicas
Advertisements

Introducción a la Administración
Preguntas al iniciar este curso Lic. Luis Alberto Olivo Valenzuela
Elementos de la Organización
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Manufactura de Clase Mundial.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
La Gerencia Tradicional
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Organización Empresarial
Diferencias entre administración y gestión
La empresa.. Objetivos:  Comprender origen y fundamentos de la TA.  Ubicación histórica del surgimiento de las organizaciones.  Nacimiento y profesionalización.
EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Evolución del pensamiento en Administración
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
TEMA 2. Los enfoques racionalistas: la organización científica del trabajo y la teoría de la burocracia. UNED Tomo I, pp y
MEJORA DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
Pensamiento Administrativo Objetivos:
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Teoría de la organización: metáforas y escuelas
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Marketing para Tecnología de Información
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Definir Administración Explicar el concepto de organización. La administración como ciencia, arte y técnica Clasificar un grupo de empresas de acuerdo.
GERENCIA EDUCATIVA.
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
Outsoursing.
Estrategias para las mypes y pymes que desean ser globales
Dimensiones organizacionales
DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN GESTIÓN SOCIAL FCE-UBA PNUD FAS “Gestión de Redes Interorganizacionales”
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Modelos Administrativos
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Visión Estratégica del Negocio de Servicio.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Introducción a la Gerencia
3. El Proceso de Organización
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
PROCESO ADMINISTRATIVO
COMPETITIVIDAD.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración Científica Frederick Taylor
Gestión logística y comercial, GS
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Dimensiones de la Estructura de la Organización
Pensamiento Administrativo Objetivos:
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
CATEDRA DE EVALUACION DE PROYECTOS- Departamento de Ingenieria Industrial FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES- Universidad Tecnológica Nacional Gestión de Proyectos.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
TAYLOR. Esta teoría intento aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
GÉSTIÓN DE PERSONAL GESTIÓN DE PERSONAL. ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Taller Artesanal Revolución Industrial.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Modelo Burocrático Managua,21 de Febrero de 2012.
“MODELO BUROCRATICO” MAX WEBER.
Transcripción de la presentación:

Curso: Administración Empresarial José David Ulloa Soto Mercadólogo y Economista (UNA) jdavidulloa.wordpress.com 2013

Concepto de Administración: “Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia las metas seleccionadas, a través del proceso administrativo.” Es un proceso, que se compone de varias etapas. (PODC)

Revolución Industrial Administración Científica (Taylor). Eficiencia laboral (Tiempos y movimientos). Buscaba el ser eficiente. Teoría Clásica de la Administración (Fayol). Énfasis en la estructura de las organizaciones. Proceso Administrativo (PODC). Escuela del Comportamiento y Teoría de las Relaciones Humanas.

Max Weber y la Teoría de las Organizaciones Max Weber. Economista ( ). Burocracia. 1)Las organizaciones que tengan a su disposición mas y mejor información alcanzaran mayor grado en la toma de decisiones. 2)Aquellas organizaciones con un mayor nivel de complejidad tenderán hacia una mayor descentralización en la toma de decisiones. EL ESTUDIO DE LA TEORIA ORGANIZACIONAL LE SERVIRIA AL GERENTE PARA OBTENER UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA Y PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN.

En cualquier organización subyacen muchos de los elementos que Max Weber consideró partes de las burocracias: un orden jerárquico, normas escritas para regular el funcionamiento de las distintas unidades organizacionales y objetivos formalizados. La burocracia concebida por Max Weber se basa en: La formalización (tanto de las normas como de los procedimientos) y la centralización (definición de la jerarquía y la autoridad). Para Weber, el ejemplo máximo de racionalidad lo constituye la “organización burocrática”. Son postulados de la organización burocrática: – La eficacia y la burocracia son realidades inseparables; – La actividad organizada se sustenta en la aplicación de un sistema formal. – La autoridad de una persona de una organización deriva de los atributos que le reconozca el orden jurídico. – La propiedad de los medios de producción es de la organización. – Las decisiones y manifestaciones de voluntad de contenido normativo han de comunicarse por escrito.

Prácticas Administrativas Actuales de Competitividad Global

Liderazgo Visionario Se busca poner al frente de la organización a una persona que haya hecho Branding Personal positivamente.

Cambio en el Planteamiento Estratégico Visión y objetivos a no más de 3 ó 4 años. Cortoplacismo debido a los cambios acelerados del mercado.

De lo militar a la participación Se ha buscado generar mayor compromiso entre los empleados de las organizaciones. Definición: Compromiso como principal valor de muchas organizaciones.

Enfoque en el Cliente Evolución de los negocios: de la concentración del poder del área de Producción al Cliente y la demanda. Aparición de una mayor relevancia de la Mercadotecnia como herramienta competitiva.

Tecnologías de la Información Tics Internet Intranets Redes Sociales Chats Video-conferencias

Desarrollo de Equipos Interdisciplinarios Equipos conformados por participantes de distintas especialidades. Conformados por no más de 8 personas por equipo.

Control estadístico de los procesos Mayores controles y mediciones de la calidad. Mejor detalle de los resultados de la producción en serie. Just in Time

Énfasis en la Economía de lo que no existe. INNOVACIÓN como herramienta competitiva en los negocios. Generación de Valor Agregado.

Encadenamientos Relacionamiento de alianzas estratégicas entre proveedores e intermediarios. Encadenamientos productivos.

Globalización Interconexión entre los mercados internacionales. Simplicidad de traslado y transporte entre países. Internacionalización de las empresas.

jdavidulloa.wordpress.com